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2010/04/18

LPG-Reformas al RNPN

El debate sobre la recién aprobada ley que reforma el Registro Nacional de Personas Naturales está dominado como siempre por el enfoque visceral partidario, enfoque basado en las prácticas del pasado, reales o percibidas, y en un futuro basado en el mismo, que no permite un claro vislumbre del objetivo presente.

Escrito por Carlos G. Romero.18 de Abril. Tomado de La Prensa Gráfica.

El objetivo de la reforma debería ser “garantizar la veracidad y la integridad de la base de datos”. No serán los políticos los garantes de dicho objetivo. Alcanzarlo depende de cuatro factores: Estructura organizacional (directa y matricial), perfil apropiado de los funcionarios, tecnología, independencia de acción –factores todos de igual importancia–. Nombramiento de los funcionarios: El registrador municipal elegido por voto directo, como el alcalde, por un periodo igual. Esto asegura independencia local. ¿Estamos proponiendo algo nuevo? ¿Riesgoso? NO, los estados de la Nueva Inglaterra en Estados Unidos, cuna del municipalismo, en mi opinión, tienen cerca de trescientos años de elección directa de sus registradores y otros funcionarios municipales (incluyendo concejos municipales); el registrador (RNPN) escogido por el señor presidente (basado en un perfil preaprobado por la asamblea), y después ratificado por voto calificado de la Asamblea Legislativa por un periodo de cuatro años, prorrogable por un año ¡tienen un año para ponerse de acuerdo! Esto asegura idoneidad, estabilidad y libertad de acción. Creación de la plaza de director de enlace municipal, reportándose al registrador central, los registradores municipales se reportan matricialmente a esta posición aun y cuando el alcalde es su jefe inmediato. La responsabilidad principal de esta jefatura es asistir a desarrollar planes municipales de inversión informática compatibles y velar por la implementación apropiada de dichos planes. Esto es muy importante, las 262 alcaldías deben de usar sistemas iguales y totalmente compatibles con el sistema central. Creación de la plaza de director de Protección de la Integridad de la base de datos. Esta posición es electa por la junta directiva y aprobada por el presidente de la República, se reporta directamente a la junta directiva. Elaboremos un poco sobre esta plaza: indudablemente el perfil primario del director es el de un buen conocedor de las disciplinas de Informática. La responsabilidad de la dirección es: “Proteger la veracidad y la integridad de la base de datos”. Los métodos para cumplir con el objetivo son tecnológicos y administrativos. Tecnológicos, referente a acceso, seguridad, control de cambios, pistas de transacciones (audit. trails), cruce referencial de bases de datos municipales con central, etc.; administrativos, procedimientos municipales e internos, auditorías y prevenciones, entre otros.

La parte administrativa es la más importante, recordemos que un sistema de informática es tan bueno como la información que se le ingresa. Los sajones tienen un decir: “garbage in, garbage out”. Ingresa basura, le sale basura.

La junta directiva: Incrementar el número de miembros a doce, todo partido político que tiene funcionarios públicos electos tiene un escaño, COMURES indudablemente, y por lo menos dos nombrados por el presidente basado en un perfil profesional con fuerte entendimiento de informática. Las reformas presentadas no cumplen con lo que debería ser el objetivo único de estas, no son técnicamente coherentes, y huelen a política y a desperdicio. Con el agujero fiscal que nos manejamos no podemos estar prestando dinero para malgastarlo en soluciones politizadas... seamos responsables.

Reformas al RNPN

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