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2010/04/13

LPG-VMT carnetizará a los motoristas

El viceministerio comenzará con el proceso en mayo. Tránsito dice que los empresarios del transporte no colaboran en la búsqueda de motoristas que huyen tras los accidentes.

Escrito por Liz Aguirre/Amílcar Mejía. 13 de Abril. Tomado de La Prensa Grafica.


Hay que reconocer que hay una deficiencia en el recurso humano, pero tampoco podemos justificar los hechos ocurridos.”

Catalino Miranda, presidente ACOSTES

Vamos a trabajar el tema de carnetización, el tema del sometimiento a los cursos, va a ser un requisito posterior para renovarlo.”

Nelson García, viceministro de Transporte

La racha de accidentes provocados por motoristas del transporte colectivo ha dejado en evidencia el poco control que existe sobre este gremio.

Hasta ahora, ni el Viceministerio de Transporte, ni los propios empresarios mantienen un récord del comportamiento, antecedentes y desempeño de los motoristas.

Tras un accidente el domingo, en el que murió una mujer y resultaron 13 heridos, el viceministro de Transporte, Nelson García, afirmó que a mediados de mayo anunciará la carnetización de los motoristas.

Dicha carnetización debería llevar como requisito un curso de reeducación vial, pero no será así. “Vamos a implementar la carnetización con medidas que nos permitan garantizar que aquel que ande manejando no es un drogado, no es un bolo, ni tiene antecedentes penales”, afirmó. De acuerdo a García, lo que hasta ahora había evitado la carnetización de los motoristas era la capacitación teórica, porque no se pudo concretar un convenio con INSAFORP para este fin.

La carnetización que se emprenderá requerirá presentar una solicitud, solvencia de Centros Penales, carta de la empresa para la que trabaja el motorista; así como dos fotografías y hacerse la prueba antidopaje en el VMT.

Se entregaría un carné emitido por SETRACEN y otro de mayor proporción emitido por el VMT, para que lo ande a la vista de todos en la unidad de transporte. El costo originalmente era de $126, pero se reducirá a $10 más IVA, más los $3 de la prueba antidopaje.

Falta colaboración

Pero mientras se carnetizan, los accidentes siguen ocurriendo y los motoristas siguen huyendo.

Marta Recinos, jefa de la división de transporte público de la PNC, explicó que se trata de evitar accidentes a través de los controles de carreteras, pero reconoce que el exceso de velocidad es el factor que más influye.

Sin embargo, también apunta que los empresarios del transporte poco o nada hacen para colaborar con las autoridades en la captura de los motoristas que huyen. “El VMT debería aplicar sanciones administrativas con suspensión de una ruta cada vez que ocasionen un fallecido y si el conductor huye del lugar”, sugirió.

El viernes pasado, en un control vehicular, la PNC detuvo a Óscar Orlando Revelo, conductor de un microbús de la ruta 26, que ocasionó dos fallecidos y 35 lesionados en la carretera al puerto de La Libertad. Desde el 12 de enero que ocurrió el accidente estaba prófugo. Como también fugitivo está otro conductor de esa misma ruta, que el 22 de marzo terminó con la vida de dos pasajeros, al contraminarlos en un poste, en la misma calle al puerto. El sábado pasado, se sumó otro de la ruta 26 a la lista de prófugos, en un accidente en Santa Tecla.

Catalino Miranda, presidente de ACOSTES, empresa de la ruta 26, dijo que ya había proporcionado el nombre a las autoridades y lo identificó como Carlos Alexander Martínez, de 33 años. Aseguró que del choque de enero ya ha pagado $10,000 en indemnizaciones a los afectados. Le falta cubrir las responsabilidad de los otros dos accidentes. “El problema es que no hay persecución penal si usted paga por las víctimas”, apuntó.

Agregó que el VMT debe tener control de los sitios donde se venden licencias y de las escuelas de manejo. Apuntó que hay poco control de la PNC.

Esta realidad se da mientras los diputados han dado una prórroga a la exigencia del seguro obligatorio.

VMT carnetizará a los motoristas

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