Comentarios mas recientes

2010/04/20

LPG-Una contradicción vital

Siempre hay cosas que sorprenden y algunas llegan hasta la incredulidad. ¿Cómo puede ser que los jueces le temen más a los medios de comunicación que al crimen organizado? Una encuesta realizada con motivo de la recién finalizada Convención Judicial, que realiza el órgano de justicia cada año, revela que el 77 por ciento de los jueces le teme a los medios de comunicación y solo el 11 por ciento al crimen organizado. Obviamente algo está trastocado y vale la pena analizarlo.

Escrito por Nacho Castillo. 21 de Abril. Tomado de La Prensa Gráfica.


Partiendo de la base de que un juez es una persona preparada intelectualmente, conoce perfectamente la ley y tiene el criterio para aplicarla, posee una cultura general mucho más amplia que la media del país y tiene además características psicológicas que le permiten discernir entre el bien y el mal, sin prejuicios y con total falta de resentimientos y traumas que alteren su personalidad o le hagan caer en desviaciones mentales; su posición ante la vida y por ende sus respuestas debieran ser bien pensadas, analizadas con tanta falta de pasión y rigorismo, como los fallos que emiten a diario. La lógica indicaría que nadie más que un juez está preparado para dar respuesta a las grandes preguntas que nos hacemos en el país.

Si le hiciéramos caso a la respuesta dada por 374 (número de la muestra) de los 640 jueces que tiene el país, en El Salvador el crimen organizado, incluyendo las pandillas, no asustan a nadie, menos a la autoridad. Algo así como, no son tan malos, o por lo menos no hay que temerles. La contradicción está en el número de asesinados diarios, que nos pone a la cabeza de la lista de los países con mayor número de homicidios.

Los jueces no le temen al crimen organizado, pero la población sí, y mucho. ¿Por qué? Dígame usted, amigo lector, ¿por qué los jueces no le temen al crimen organizado?, ¿será que nuestros jueces no viven la misma realidad que vivimos todos los salvadoreños?, ¿será que los jueces entienden algo de los criminales o pandilleros que nosotros no entendemos? Solo hacerme estas preguntas quedo helado.

Pero por otro lado, ¿por qué los jueces le temen a los medios de comunicación y la población no?, ¿son los medios una amenaza para los jueces pero no lo son para la población?, ¿por qué un medio de comunicación puede ser una amenaza para un juez, si el medio está obligado a cumplir la ley y el juez a hacerla cumplir?, ¿será que el temor de los jueces es a la crítica, a ser indagados en su quehacer diario, a que se hagan públicos sus argumentos y fallos?, ¿este es el temor? Si este es, pues no tenemos los jueces que el país necesita.

Tengo la impresión que la encuesta realizada por la Unidad de Información y Estadísticas de la Corte Suprema de Justicia fue contestada con el hígado, y desgraciadamente no podemos darnos el lujo de tener jueces pasionales, que no son capaces de controlar sus emociones. Hay que tener en cuenta que en sus manos está el hacer justicia, una de las materias más delicadas a que se puede enfrentar un ser humano.

Agudo problema tiene la Corte Suprema de Justicia. La encuesta retrata una triste realidad. ¿Servirá de algo elegir un nuevo Consejo Nacional de la Judicatura?

Una contradicción vital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.