Comentarios mas recientes

2010/04/08

LPG-SIP preocupada por condena a LPG

La Sociedad Interamericana de Prensa dijo que respeta la independencia judicial, pero pidió nueva jurisprudencia que vele por el derecho de la ciudadanía a estar informada.

Escrito por Efren Lemus/Amadeo Cabrera/Jessica Ávalos/Suchit Chávez .09 de Abril. Tomado de La Prensa Grafica.

“Si bien somos respetuosos de la independencia judicial, la justicia salvadoreña debe tomar en cuenta la defensa al derecho a la información de la ciudadanía.”

Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP

Nosotros no estamos de acuerdo. Tuvimos otra argumentación y en audiencia alegamos que no se había violentado la garantía de discreción.”

Milena Ruiz de Ayala, jefa de la Unidad Penal Juvenil de la Fiscalía General de la República

La principal entidad de defensa y promoción de la libertad de expresión en América, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), externó su preocupación por la multa que un juzgado de Menores le impuso a LA PRENSA GRÁFICA y se pronunció a favor de que las autoridades elaboren una nueva jurisprudencia en la cual prevalezca un beneficio más amplio, como es el bien común.

“Estamos frente a casos muy delicados a lo que suelen exponerse a diario las Salas de Redacción de los medios, en donde ante muchas noticias se debe sopesar entre dos valores que no son absolutos, como la libertad a informar y la protección de la honra de las personas, cuestiones en las que se juega el equilibrio y el criterio editorial entre lo que manda una ley, lo que establece la ética periodística y lo que define la libertad de prensa o el derecho del público a saber”, dijo el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del diario Las Américas, con sede en Miami.

La titular del Juzgado Segundo de Menores de San Salvador, María Isabel Ponce, condenó a este periódico al pago de $346 –50 días de salario mínimo– por publicar las imágenes en las que el menor Jonathan Alexander agredía con un puñal a Carlos Garay, estudiante del INFRAMEN.

Los directivos del rotativo explicaron a la jueza que tras horas de decidir si cumplir con la ley o informar decidieron que –en este caso en particular– prevaleció el criterio editorial del derecho del público a saber y la defensa de la libertad de prensa.

La jueza, sin embargo, dice que las publicaciones violaron la Ley Penal Juvenil y la Convención de los Derechos del Niño, herramientas que garantizan el derecho a la intimidad de los menores.

El miércoles, el presidente de LA PRENSA GRÁFICA, José Roberto Dutriz, anunció que presentarán una apelación ante la Cámara de Menores para que revise la legalidad de la multa impuesta por la jueza del caso. La apelación será el lunes.

Choque de derechos

Arístides Perla, abogado del periódico, dice que insistirán en que el derecho a la intimidad del menor capturado no es absoluto y se debe tomar en cuenta el de libertad de expresión.

El titular de la SIP considera que la discusión pública sobre el choque de derechos puede ser de provecho para el país. “Estas ‘zonas grises’ es donde la sociedad gana, se ilustra, donde los legisladores observan que deben prever leyes y los jueces crear nueva jurisprudencia, con la intención de que, en definitiva, prevalezca un beneficio más amplio, como es el bien común”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, dijo que esperan que el caso se enriquezca en los tribunales de apelación. Tanto Rivard como Aguirre se mostraron solidarios y en respaldo con la decisión editorial asumida por el diario.

La SIP recuerda que en jurisprudencias modernas los jueces suelen tener otras interpretaciones cuando los menores son quienes cometen delitos graves o tienen que juzgar con leyes que han quedado rezagadas, especialmente cuando los menores han cometido delitos graves.

Rivard, director editorial del periódico San Antonio Express-News, de Texas, dijo que durante la reunión semestral de la organización en Aruba, en marzo, una resolución exhortaba al Poder Judicial que “si bien somos respetuosos de la independencia judicial y el debido proceso, la justicia salvadoreña debe tomar en cuenta en este caso criminal la defensa al derecho a la información de la ciudadanía”.

Además de la SIP, LA PRENSA GRÁFICA ha recibido el apoyo de diferentes directores de medios de comunicación y de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), organización que ha calificado la resolución judicial como un mal precedente para el trabajo periodístico. Otros sectores, como la empresa privada, también se han pronunciado sobre el caso (nota aparte).

SIP preocupada por condena a LPG

1 comentario:

  1. Esto es hipocresia de alto nivel y de alto descaro. Lamentable que LPG siga la linea arrogante e irreespuetuosa de nuestras leyes. Interesante ver la esencia de su posicion ante el estado de derecho. Lastima... y yo que creia que habia un periodico guanaco importante con cierta madurez democratica. Pero no, los poderosos quieren inmunidad a todo costo. Es una privilegio que ellos mismos dan por hecho y por instinto hacen cualquier cosa al sentirse expuestos a las reglas generales del juego. Penoso en realidad.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.