Comentarios mas recientes

2010/04/18

LPG-Salud alega desconocer muerte de joven por falta de medicinas

La viceministra de Salud, Violeta Menjívar, afirmó que “no conoce en detalle” el caso de Yesenia Lino, de 16 años, quien padecía de aplasia de médula ósea y falleció el pasado lunes tras siete meses de espera por el tratamiento.

Escrito por Rossy Tejada. 18 de Abril. Tomado de La Prensa Gráfica.

Ello pese a que el propio director del Hospital Rosales y otros médicos confirmaron que dieron su aval para que esta cartera de Estado gestionara la compra del medicamento valorado en $7,000.
El Ministerio de Salud aduce desconocimiento en el caso de la joven Yesenia Lino, quien falleció el lunes pasado mientras esperaba a que el Hospital Rosales recibiera el medicamento para tratar la aplasia de médula ósea que padecía. Llevaba siete meses en la espera, sobreviviendo con un tratamiento alternativo, pero la burocracia de algunas instituciones entrampó la gestión de compra.

“No tengo documentado ese caso con detalle”, dijo de forma escueta la viceministra del ramo, Violeta Menjívar, al ser consultada sobre el tema.

Ello a pesar de que la cartera de Estado que dirige tenía a su cargo dicho trámite. Eso según declaraciones del director del Rosales, Mauricio Ventura Centeno, y de otros médicos como el jefe del servicio de Hematooncología, Héctor Valencia, quienes han confirmado que dieron su aval para que el proceso de compra se hiciera a través del ministerio, dado que el costoso medicamento no está en el cuadro básico del hospital.

La funcionaria, sin embargo, también dijo desconocer detalles de este proceso de compra. La inmunoglobulina Antitimocito, el medicamento para tratar este padecimiento y del que dependen dos pacientes más en el Rosales, el principal centro de referencia de la red pública. Yesenia necesitaba al menos 32 frascos de esta medicina, valorada en $7,000, para sobrevivir. Durante sus tres años de padecimiento, los médicos habían optado por un tratamiento alternativo de ciclosporina y danazol, que también son caros. En promedio, el Rosales gastaba entre $60,000 a $100,000 por año en ambos medicamentos.

“No podemos prometer”

La viceministra de Salud acepta que el tratamiento indicado para la enfermedad de pacientes como Yesenia es uno que “todavía los países de bajos recursos como este no logran cubrir”. Asegura que las compras conjuntas de medicamentos que hace el ministerio para obtenerlos a un bajo costo no siempre garantizan un adecuado abastecimiento en la red pública, por lo que “medicamentos caros como los de ese tipo es difícil prometerlos de la noche a la mañana”. Yesenia esperó siete meses. El Hospital Rosales, en donde falleció, autorizó la gestión para la compra de este medicamento en septiembre de 2009.

El director del Rosales aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que luego fue notificado de que el trámite había sido trasladado a otra de las instituciones del Estado. Y desde enero de este año, cuando otros médicos consultaron al Ministerio de Salud sobre el caso, les dijeron que el trámite, al ser un nuevo año, había cambiado de manos. Pero al consultar a la doctora que en teoría era la nueva encargada, les dijeron que no conocían dicho proceso. Entonces, la gestión por el medicamento de Yesenia tuvo que empezar de cero.

“El año pasado, la paciente había estado presentando algunos problemas hepáticos y renales, pero en enero ya se le podía administrar el tratamiento; sin embargo, cuando llamamos al ministerio nos sorprendimos de que no sabían nada del caso, ningún dato. Empezamos todo de nuevo”, asegura Héctor Valencia, jefe del servicio de Hematooncología (ver nota secundaria).

Esta enfermedad provoca moretes en la piel y hemorragias a causa de la desaparición de las células encargadas en la médula ósea de la producción de la sangre. Cada año, se calcula que son diagnosticados entre 12 a 15 nuevos casos. Ante la imposibilidad de costear en el país un trasplante de médula ósea –tratamiento ideal para curar la enfermedad sobre todo en jóvenes–, la administración de inmunoglobulina Antitimocito se convierte en la única opción y puede garantizar una mejora de hasta del 80% en la salud del paciente.

Esa esperanza tenía Ana Cecilia Lino, madre de Yesenia, quien hizo muchas gestiones para ser escuchada. La joven de 16 años se sumó a las cinco muertes este año en Hematooncología del Rosales por falta de medicinas.

Salud alega desconocer muerte de joven por falta de medicinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.