Comentarios mas recientes

2010/04/13

LPG-“Los índices delincuenciales podrían estar más altos”

Sacó a la Fuerza Armada a las calles el pasado 6 de noviembre para hacer labores de seguridad pública. A 23 días de finalizar ese rol, dice que la continuidad será decisión del presidente de la República.

Escrito por Amadeo Cabrera.13 de Abril. Tomado de La Prensa Grafica.


Nosotros sí sostenemos que en las áreas donde la Fuerza Armada ha estado operando los índices delincuenciales definitivamente han bajado.”

Con la misión de apoyar a la Policía en la seguridad pública íbamos a contrastar con algunos sectores de la sociedad.”

Nosotros no vamos a pedir quedarnos, pero si el señor pre- sidente nos ordena que conti- nuemos, lo vamos a seguir ha- ciendo con el mismo empeño.”

Nosotros cada tres meses hace- mos una evaluación de nuestra participación y le damos al presidente conclusiones y recomendaciones del trabajo.”

¿Cómo evalúa el trabajo de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública?

Yo lo evalúo positivamente. Creo que a medida que ha pasado el tiempo hemos logrado establecer mejores coordinaciones de trabajo con la Policía Nacional Civil. Además, hemos sentido, en las áreas donde hemos estado operando, una gran colaboración de la población y un reconocimiento a nuestro trabajo. A tal grado que es un poco complicado dejar ahora los municipios porque la gente no quiere que nos vayamos. Estamos seguros, y así lo dicen las estadísticas, de que en las áreas donde operamos los índices delincuenciales han bajado, y esto ha tenido un efecto a escala nacional. Aunque a este nivel los índices delincuenciales no han bajado tanto como nosotros quisiéramos, pero creemos que hemos ayudado a contener y evitar que siga en alza.

La Policía dice que la presencia del Ejército no ha logrado reducir el índice de homicidios, pues de 12 hay 11 al día. ¿Usted qué piensa?

Creo que los índices delincuenciales los hemos logrado bajar. No solamente hay que valorar en cuanto estamos, sino que en cuanto nos hemos detenido. Es decir, tiene que haber una valoración en el sentido de que si no estuviéramos trabajando, los índices delincuenciales pudieran estar más altos. Nosotros sí sostenemos que en las áreas donde la Fuerza Armada ha estado operando los índices delincuenciales definitivamente han bajado.

Tomando en cuenta ello, ¿pedirá al presidente alargar la presencia milita después del 6 de mayo próximo?

Yo no le puedo pedir al señor presidente que alargue la presencia de la Fuerza Armada. Me imagino que el aporte que nosotros hemos dado se va a valorar en el Gabinete de Seguridad que ha conformado, y a lo mejor de ahí sale una recomendación para él. Nosotros no vamos a pedir quedarnos, pero si el señor presidente nos ordena que continuemos, lo vamos a seguir haciendo con el mismo empeño y la misma voluntad con que lo hemos venido haciendo.

Como responsable de la defensa nacional, ¿llevará al Gabinete de Seguridad los resultados de la participación del Ejército y ese sentir de la población?

Claro. Nosotros cada tres meses hacemos una evaluación de nuestra participación y le damos al señor presidente conclusiones y recomendaciones de nuestro trabajo. Esto también es analizado en el Gabinete de Seguridad, pero en base a toda esta información, él tomará la decisión de mantenernos o no.

Y a título personal del ministro Munguía Payés, ¿las tropas deben de seguir o acuartelarse?

Esa es una pregunta que no te la voy a contestar porque todavía no sé cuál va a ser la decisión del señor presidente, y no quiero yo contradecir una decisión.

Al principio, el Ministerio de Justicia y Seguridad vio con recelo la participación militar, ¿es que priva aún el sesgo ideológico de la guerra civil salvadoreña?

Yo verdaderamente no lo creo. Más bien pienso que el tema de la seguridad pública y los niveles de delincuencia que tiene el país nos deben unificar a nosotros. De parte nuestra, toda la colaboración para el Ministerio de Justicia y Seguridad, y atiendo las recomendaciones que me da. Yo no creo que exista eso, y al menos de parte de nosotros no lo hay. Lo que existe es la voluntad de colaborar.

Dentro de esa colaboración que ha dado la Fuerza Armada a Justicia y Seguridad Pública

Tenemos aproximadamente 280,000 registros de personas, 105,000 registros de vehículos. Tenemos patrullajes vehiculares, hemos decomisado 635 paquetes de droga, hemos hecho aprehensiones en conjunto, hemos realizado 142 operaciones conjuntas donde la Fuerza Armada presta seguridad para que la Policía desarrolle operaciones. Estamos apoyando con 4,500 efectivos y esto implica también la actividad en los alrededores de los centros penales. La colaboración que le estamos dando a la Policía es grande, y en perspectiva tenemos, una vez recibamos los recursos, el control de 62 puntos ciegos de 350 que hay a lo largo de toda nuestra frontera terrestre y marítima.

¿Cuándo toman control de estos puntos ciegos?

Estoy pendiente de una reunión con el ministro de Hacienda, porque nuestra participación en el control de estos puntos ciegos a lo largo de la frontera va a depender en poco de la asignación de recursos que nos tiene que entregar. Tengo en esta semana una reunión con el ministro para que veamos el programa de asignación de recursos porque estos significan efectivos, transporte y alimentación.

La experiencia de la Fuerza Armada en el Distrito Italia, calificado de plan modelo por el Gobierno, ¿cuál ha sido?

Ha sido una experiencia positiva en el sentido de que la gente se ha acostumbrado un poco a nuestra presencia. Nuestra labor ahí es más de disuasión que de intervención directa. Mucha gente ha comenzado a tener confianza en nosotros y hemos visto alguna reactivación en la zona. Hemos generado algunas condiciones para que el Gobierno entre con algunos planes sociales al Distrito Italia y obviamente los homicidios han disminuido en el sector.

Con este escenario en el Distrito Italia vuelvo al inicio: ¿Considera necesaria la presencia del Ejército después del 6 de mayo?

La situación delincuencial todavía es difícil. Esta es una valoración que no me toca a mí hacer. ¿Qué tal si te digo que sí, y después el señor presidente toma la decisión de que no? Entonces parecería de que estoy contradiciéndole y no lo puedo hacer. Tengo que esperar a que él tome la decisión.

¿Cómo se sintió cuando el presidente dijo que no era viable implantar en zonas del país un régimen de excepción, como usted propuso, para frenar el crimen?

Yo estoy muy claro de que cualquier recomendación que yo haga no es de carácter vinculante para el señor presidente. Él tiene otros elementos de juicio, él maneja elementos de juicio de carácter político, recibe recomendaciones de otros sectores y otros ministerios. Lo que yo le llevo al señor presidente, y te lo digo con toda sinceridad, es la experiencia de nosotros de estar operando en el terreno.

¿No se sintió defraudado?

No. No me he sentido defraudado porque tampoco el señor presidente descalificó mi propuesta, pues dijo que por el momento no la estaba considerando. La propuesta que yo hice está plasmada en la Constitución de la República, no es una cosa inventada, ni algo fuera de la ley. El presidente decidirá si en algún momento considera que las condiciones políticas están para ello.

Y para usted, ¿las condiciones políticas están para implementar ese régimen de excepción?

Yo no voy hacer valoraciones de carácter político.

Usted habló también de reformas legales para que la Fuerza Armada pudiera desarrollar su rol. ¿Ya se hicieron, cuáles son o todavía están estudiándose?

Todavía se están estudiando en el plan de seguridad que ha estado presentado el presidente de la República a los diferentes sectores del país. Se ha hablado en ese plan de algunas reformas de carácter legal, pero como este plan se ha comenzado a implementar, después de que se hicieron las consultas, entonces todavía se están trabajando en esas reformas de tipo legal.

¿Cuáles leyes serán reformadas?

No te podría anticipar cuáles leyes, pues la Fuerza Armada está en apoyo a la Policía y nosotros hacemos las recomendaciones. Serán ellos quienes dirán cuales son las leyes que se tendrán que modificar.

Algunos sectores de la sociedad temen un desgaste de la Fuerza Armada, ¿usted lo ve así?

Yo estoy claro de que cuando recibimos la misión de apoyar a la Policía en la seguridad pública íbamos a contrastar con algunos sectores de la sociedad. En ese sentido, sabíamos nosotros que íbamos a sufrir algún desgaste. Las acusaciones de violaciones a los derechos humanos forman parte de un plan de la delincuencia que quiere que nos salgamos de los territorios donde estamos operando. Sí estoy claro de que vamos a recibir algún desgaste, pues todas aquellas autoridades que tienen que ver con seguridad pública sufren algún desgaste porque están constantemente chocando con un sector de la sociedad. Pero no es nada que no lo podamos manejar y que nos preocupe a nosotros.

¿En qué terminaron las denuncias atribuidas a militares sobre violaciones a derechos humanos?

Hasta ahora, las acusaciones que teníamos han sido acusaciones de carácter leve en el sentido de que nos acusan, en la mayor parte de casos, de hacer uso excesivo de nuestra fuerza. ¿Pero qué es lo que sucede en la mayor parte de casos? Que tú vas a proceder a realizar un registro y la persona se resiste, entonces tenes que someterlo...

La cartera de Justicia y Seguridad Pública presentará al congreso una reforma a la ley de armas de fuego para prohibir la portación de estas en manos de civiles. ¿Comparte un desarme de la sociedad civil?

Nosotros hemos compartido, hasta ahora, ordenar veda de armamento en zonas focalizadas del territorio nacional. Todavía no hemos discutido en el Gabinete de Seguridad la propuesta. Vamos esperar conocerla para dar una opinión.

“Los índices delincuenciales podrían estar más altos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.