Comentarios mas recientes

2010/04/17

LPG-Instituciones claves del Estado están colapsadas

El director de la PNC expresó que “ninguna policía puede investigar más de tres mil homicidios al año...” y que “esa imposibilidad genera que apenas en un mínimo porcentaje se logre determinar al culpable”.

Escrito por René Portillo Cuadra. 17 de Abril. Tomado de La Prensa Grafica.

De acuerdo con encuesta realizada por el CIOPS, el 67.8% de las personas que han sido víctimas de la delincuencia no lo ha denunciado a la PNC, lo que significa que el número real de delitos cometidos es mayor al que reportan las autoridades en sus estadísticas, poniendo de manifiesto que si no se pueden investigar con efectividad los delitos de los cuales se lleva registro, menos podrá resolverse sobre la cifra real de ellos. Sencillamente los delitos exceden la capacidad de investigación de la PNC y la FGR.

Por otra parte, según el Informe de Salud en las Américas 2007, El Salvador se encuentra ubicado en un nivel medio/bajo del gasto en salud en la región latinoamericana y que la composición de ese gasto se concentra en 3 segmentos: los hogares, los empleadores y el gobierno, acentuándose que más del 50% de la erogación proviene de los bolsillos de los hogares. En los últimos años este presupuesto apenas sobrepasa el 1.9% del PIB, lo que nos convierte en uno de los países que menos invierte en salud.

Los anteriores datos impactan en aquellos salvadoreños que en buena parte creyeron que la prioridad de este gobierno sería la atención sanitaria, ilusión muy pronto disuelta ya que el Hospital Rosales, estandarte de la salud de los pobres, necesita para su funcionamiento 60 millones de dólares anuales, y solo recibe apenas 30 millones en el presupuesto, lo que provoca que muchos pacientes esperen hasta 14 días para utilizar una cama, que se suspendan más de 17 mil operaciones y urjan insumos de nefrología, camillas, equipamiento de la unidad de cuidados intensivos, etc. Simultáneamente, hasta hace 3 meses, el MSPAS no pudo vacunar a 61 mil niños contra el rotavirus por falta de abastecimiento en los centros de salud, lo cual significó que uno de cada tres infantes de los 122 mil previstos quedó desprotegido frente a los brotes de esta mortal enfermedad. A lo anterior se agrega que los casos de dengue aumentaron a 4,857 al cierre de 2009, con lo cual sobrepasa en un 300% los casos reportados en 2008. Esto descubre la debilidad de un MSPAS sin presupuesto adecuado, sin una reforma de salud, sin infraestructura y con un creciente aumento de demanda.

Es de hacer notar, además, los niveles de fragilidad que enfrenta El Salvador ante posibles desastres naturales, lo cual nos ubica dentro de la categoría 5 o “de muy alta vulnerabilidad” de los países en el mundo, según expresa el Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2009, de Naciones Unidas, en el cual también se revela que en El Salvador además de sufrir pérdidas económicas con respecto a nuestro PIB, tenemos poca capacidad para sobreponernos a las mismas; ello como resultado de la innegable falta de capacidad para planificar y de sentido común en esta materia. A este respecto basta ver cómo se construye en la “carretera de oro” un muro de un metro para “detener” el desprendimiento de una montaña sobre la vía pública.

Pareciera que el MOP no tiene un plan de desarrollo o de mitigación, lo que nos deja adivinar que tampoco dispone de los 343 millones de dólares que la CEPAL recomendó para realizar obras de mitigación... ¿Será que los funcionarios necesitan gastar menos en viajes y ser más creativos en la gerencia de la cosa pública?

Instituciones claves del Estado están colapsadas

2 comentarios:

  1. Cifras y fuentes estan indicadas. Indiscutible la catastrofe nacional en laque vivimos. Nada de sorprendente que nos matemos unos a otros a ritmos belicos en tiempos de paz. La unica solucion es la solidaridad. Ella nos puede dar miels y miels de horas de trabajo voluntarias no para salir del caos pero si para frenar nuestra deshumanizacion.

    ResponderEliminar
  2. Una de las "mejores" ideas que la derecha implemento fue vender compatriotas como mercenarios y enviarlos a Irak. Vaya si no son emprendedores!!Ni siquiera alzaron la voz para garantizarles sueldos a un nivel aceptable sino que los vendieron como lo mas barato en el mercado de soldados de fortuna. Ni siqueira eso pudieron hacer los sesudos.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.