Comentarios mas recientes

2010/04/10

LPG-Impuestos y ordenamiento: claves para descentralizar

Héctor Silva dice que ambos son instrumentos fundamentales. Óscar Ortiz lo respalda, pero agrega un aumento al FODES.

Escrito por Mayrene Zamora.10 de Abril. Tomado de La Prensa Grafica.

Esta temática en la agenda presidencial tiene una prioridad importante, no hay duda de que hay una apuesta por avanzar.”

Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla

La meta es lograr llegar a un 15% del FODES como apoyo al fortalecimiento público local.”

Gustavo Amaya, director de CECADE

Mientras no tengamos esos instrumentos –impuestos y ley de ordenamiento– será mentira todo esto que estamos hablando.”

Héctor Silva, presidente del FISDL

El presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Héctor Silva, consideró ayer que la clave de la descentralización en el país es contar con una ley de ordenamiento y desarrollo territorial y una mejor recaudación de impuestos en los territorios, de lo contrario todas las aristas sobre la temática “se quedan en pañales”.

“Mientras no tengamos esos instrumentos o eslabones fundamentales es mentira todo esto de lo que estamos hablando sobre el desarrollo de los territorios, de la potencialidad local, todo se quedará en pañales”, señaló Silva.

El ex alcalde de San Salvador agregó que en el tapete “hay muchos temas y pocas decisiones” sobre la descentralización y que ya es tiempo que “dejen de privar los intereses particulares sobre los intereses generales”.

“La ley de ordenamiento es la historia de ‘La Cándida Heréndida y su abuela desalmada’ (novela de Gabriel García Márquez). Es una historia de tristeza, es una cosa en donde todos dicen que se necesita, pero no pasa de allí; lo mismo dicen de los impuestos; los propietarios de las grandes empresas no pagan impuestos”, manifestó Silva.

Actualmente, la ley de ordenamiento y desarrollo territorial está en ‘stand-by’ en la comisión de municipalismo de la Asamblea Legislativa, pues COMURES ha solicitado tres meses para discutir con los 262 alcaldes la normativa.

El proyecto de ley, integrado por 111 artículos, tiene enfrentadas a las fracciones ARENA, FMLN, PDC y PCN.

La apuesta

El presidente del Consejo Nacional de Descentralización (CONADES), Óscar Ortiz, comparte la posición de Silva, pero la matiza al agregar que un incremento al FODES es “importantísimo” para que las alcaldías tengan un margen de maniobra en el desarrollo de proyectos locales y así dar cumplimiento a las competencias.

“El incremento de las transferencias es parte del conjunto de temáticas que permitirán avanzar. Lo importante es que en el próximo quinquenio se pueda tener un incremento sustancial al que ahora tenemos, no sé hasta qué cantidad podemos llegar, pero tenerla”, dijo Ortiz.

El alcalde de Santa Tecla, aunque no estableció el porcentaje “sustancial” al FODES, sí enfatizó la importancia de “garantizar que todos los años haya un fortalecimiento por la vía de las transferencias”.

“Si no tenemos la estructura financiera sostenida no se podrán desarrollar los proyectos y programas que requieren en una ciudad”, agregó el edil.

El Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE) reiteró que el FODES debe aumentar a un 15%.

“Se debe de llegar a un 15%, es posible hacerse ese planteamiento”, dijo Gustavo Amaya, director de CECADE.

Silva, por su parte, cree que el aumento al FODES no es “sustantivo” en el proceso de descentralización, pero es de la convicción que podría lograrse un aumento del 12% para 2014.

“Las alcaldías municipales deben de financiarse con los tributos. Más FODES es posible y que en vez del 7% lleguemos hasta un 12%, pero eso no es lo sustancial, lo sustancial es la implementación de los tributos”, señaló el presidente del FISDL.

Impuestos y ordenamiento: claves para descentralizar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.