Comentarios mas recientes

2010/04/17

LPG-FMLN defiende postura de no votar por créditos

El partido de izquierda afirma que el bloque de derecha intenta crear una brecha con el presidente Funes, pero deja en manos del mandatario aclarar si está cómodo con la aprobación express de la negociación de los préstamos o se inclina por el proceso más riguroso que propone el Frente.

Escrito por Amílcar Mejía/Jessica Ávalos. 17 de Abril. Tomado de La Prensa Grafica.


Cumpliremos nuestro papel de analizar cada préstamo. Analizaremos detenidamente préstamos que no tengan una visión clara de hacia dónde van.”

Medardo González, coordinador FMLN

La opinión pública sabe que es una maniobra de la derecha para supuestamente ahondar una brecha (entre el presidente y el partido).”

Jorge Schafik Hándal, diputado FMLN

Pienso yo que posiblemente están buscando aislar al Frente contraponiéndolo con el Ejecutivo. Es una viveza de ratón, de la derecha.”

Sigfrido Reyes, diputado FMLN

Dirigentes del FMLN defendieron ayer su decisión de no autorizarle al Ejecutivo la negociación de dos préstamos internacionales, argumentando que los empréstitos deben discutirse debidamente en la comisión de hacienda de la Asamblea.

Medardo González dijo que el FMLN hará su trabajo y en aquellos empréstitos cuyo destino sea poco claro van a ir más allá.

“Nosotros vamos a cumplir nuestro papel revisando préstamo por préstamo”, adelantó.

Según Roberto Lorenzana, los efemelenistas siempre han sido “rigurosos” en el análisis de los préstamos y que no van a dejar de ser coherentes ahora.

La cúpula del partido rechaza, sin embargo, que detrás de su postura exista una intención de medir fuerzas con el presidente de la República, Mauricio Funes, una hipótesis que lanzó el jueves por la noche el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano.

Pero los efemelenistas se retiran rápido de dicho escenario y, más bien, atribuyen a la oposición de derecha un interés por evadir en la Asamblea la discusión de préstamos que manejaron administraciones anteriores, para evitar cuestionamientos de posible corrupción.

“ARENA y GANA tratan de evadir la discusión de los préstamos; tenemos la sospecha que buscaban evadir una exposición pública (de posibles actos de corrupción)”, manifestó el vicepresidente de la Asamblea y dirigente del FMLN, Sigfrido Reyes.

Quieren aislarlos

De paso, dicen los dirigentes, la derecha intenta enfrentar al FMLN con el presidente Funes.

“Es otro intento más de ellos (partidos de derecha), pero no lo van a lograr, no va a ser esa la piedra, ni van a encontrar rocas en ese camino”, manifestó el diputado Jorge Schafik Hándal.

“Posiblemente estén buscando aislar al Frente o contraponiéndolo al Ejecutivo. Es una viveza de ratón de los políticos de la derecha”, argumentó Reyes.

Pero el diputado independiente Orlando Arévalo consideró que hubo un acuerdo del presidente con la derecha, y con el auspicio del ex presidente Antonio Saca.

Arévalo, que ayer se reunió con González en el local del Frente, dijo no tener claro si Funes ha colaborado para poner al FMLN en el banquillo de los acusados, pero que “en su afán de pedir dinero, como que no ha evaluado” ese efecto.

Hándal afirmó que nadie puede adivinar si Funes ha participado en esa operación y si trata de dejar en entredicho ante la población al partido que lo llevó al poder.

Agregó que solo Funes puede responder si está satisfecho con lo actuado por la derecha y prefiere una aprobación express de la negociación de los créditos o espera más transparencia en el proceso: “Él sabrá si lo dice o no, si reacciona o no; es área de su responsabilidad. Él deberá creer si es oportuno o no, o dejar esa impresión en el pueblo, ya él sabrá, pero aquí las aguas están claras”.

FMLN defiende postura de no votar por créditos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.