Comentarios mas recientes

2010/04/14

LPG-Fiscalía agilizó proceso a edil de San Marcos

En menos de 24 horas, el alcalde Fidel Fuentes, pillado manejando ebrio, fue llevado ante un tribunal lo que no sucede en otros casos similares.

Escrito por Amadeo Cabrera/Liz Aguirre/Amílcar Mejía.14 de Abril. Tomado de La Prensa Grafica.

Le planteaba a la señora jueza la posibilidad de que obligara al señor alcalde a presentarse periódicamente al juez, la prohibición de salir del país(...).”

Agente fiscal, asignado al proceso judicial

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador decretó ayer instrucción formal sin ninguna medida contra el alcalde del municipio de San Marcos, Fidel Ernesto Fuentes Calderón, acusado por la Fiscalía de manejar ebrio un auto nacional, en un proceso donde fue diligente pues no esperó agotar las 72 horas que le da el Código Procesal Penal para ponerlo a disposición de la justicia como sucede en otros casos similares.

El proceso judicial contra el edil efemelenista de este municipio del Gran San Salvador estuvo expedito y no como le sucedió al motorista de un autobús detenido por conducción temeraria —positivo a prueba de cocaína— el pasado 16 de febrero y que conoció de su situación jurídica hasta el 22 del mismo mes tras celebrarse en este mismo tribunal la audiencia inicial (ver recuadro).

La Fiscalía y la Policía, por otra parte, no tuvieron el mismo comportamiento que suelen mostrar cuando se captura a un microbusero o busero bajo los efectos de la droga guiando un vehículo automotor. El ministerio público, en el caso del edil Fuentes Calderón, presentó en silencio el requerimiento ante el Juzgado Cuarto de Paz casi al filo de las 3 de la tarde del lunes pasado. Fuentes Calderón —según la fiscal del caso estuvo privado de libertad tras el incidente— ya entrada la noche de ese mismo día daba declaraciones a un noticiario local desde su despacho. El edil no se presentó ayer a la audiencia inicial en su contra y en su lugar estuvo su abogado defensor.

“El señor alcalde fue privado de libertad el día 11 de abril y el requerimiento fiscal se presentó el día de ayer (lunes)... a las 15 horas aproximadamente. Entenderíamos que ahí (en la subdirección de Tránsito) permaneció desde el tiempo que fue privado de libertad hasta el momento en que fue remitido al Juzgado Cuarto de Paz”, dijo la fiscal.

La Policía, por su parte, tampoco convocó a los medios de comunicación para dar a conocer el percance que salpicó y la remisión a sede judicial del jefe edilicio como sucede en otros ocasiones similares. Fuentes Calderón enfrentará próximamente en el Juzgado Cuarto de Instrucción la audiencia preliminar que decidirá si el proceso pasa a un tribunal de Sentencia.

“En la petición del requerimiento fiscal se planteaba la aplicación de medidas sustitutivas a una detención provisional por ser un delito menos grave (y) en razón de ello en audiencia celebrada este día la jueza resolvió ordenar una instrucción formal”, expresó la fiscal que no se identificó.

El edil se vio envuelto en un incidente automovilístico el domingo pasado en la noche, cuando conducía un auto nacional bajo los efectos del alcohol y según la prueba de alcotes arrojó 192 miligramos por decilitro de alcohol en su sangre. La fiscal reiteró que la prueba de alcotes practicada a Fuentes Calderón constató la existencia de 192 grados de alcohol en sangre. La prueba médica —dijo la funcionaria— también fue confirmada por otro examen realizado en el Instituto de Medicina Legal. “Luego se corrobora la existencia de esa prueba orientativa con el protocolo de embriaguez que se le practica en Medicina Legal que establece la existencia de una ebriedad leve”, dijo la representante del ministerio público.

Fiscalía agilizó proceso a edil de San Marcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.