Comentarios mas recientes

2010/04/13

LPG-CSJ recurre a jueces suplentes por falta de sanción decreto

Los juzgados de la LEPINA están programados para echarse a andar este viernes. Hasta ayer, la Corte aún no había sido notificada de la sanción presidencial que oficialice la creación.

Escrito por Suchit Chávez.13 de Abril. Tomado de La Prensa Grafica.

 

Estamos dependiendo de ahorita de que sancionen (de la Presidencia), pero todavía están ellos en tiempo

Rosa María Fortín Huezo, magistrada de la Corte Suprema de Justicia

Si falta la sanción del decreto tampoco se podría hacer el nombramiento de jueces (de Familia) porque carecerían de asidero legal para nombrar.

Nora Montoya, consejera del CNJ

Los jueces suplentes de Familia nombrados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podrían ser llamados desde este viernes para asumir la titularidad –temporalmente– de los juzgados para aplicar la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, o LEPINA, en vista que ese día deben empezar su funcionamiento, y debido a la falta de sanción presidencial del decreto de creación de los juzgados.

Así lo confirmó la magistrada de la Sala de lo Penal de la CSJ, Rosa María Fortín Huezo, y encargada del proyecto de estructuración de los juzgados.

Desde finales de marzo pasado la CSJ barajaba como requisito pendiente para poner en marcha los juzgados la sanción presidencial de la reforma a la Ley Orgánica Judicial.

Según los acuerdos de la Asamblea Legislativa, en su momento, la LEPINA debía entrar en vigor el 16 de abril, luego de que fue aprobada en 2009.

La magistrada Fortín Huezo insiste en que como Órgano Judicial están listos, pero añade: “No sé si las demás instituciones lo están”.

La idea de instancias judiciales especiales para la infancia es que estas deben asumir los casos de menores “en riesgo”; sin embargo, otros magistrados de la CSJ han señalado que algunas áreas de acción para las que está diseñada la LEPINA pueden entrar en conflicto con otras legislaciones (el Código de Familia, y la Ley contra la Violencia Intrafamiliar, por ejemplo).

Jueces suplentes

Pese a que la magistrada Fortín Huezo asegura que para San Salvador ya se tiene la infraestructura, acepta que los locales en los que deberán funcionar los juzgados en occidente y oriente aún no están listos.

Al margen de ello, la falta de una sanción presidencial hace que el período de implementación se alargue aún más, puesto que luego del visto bueno, el procedimiento señala que la aprobación debe ser publicada en el Diario Oficial, y ocho días después pasa a convertirse en Ley de la República.

A finales de marzo, la magistrada Fortín Huezo manifestó que mientras no existiera una sanción del presidente Mauricio Funes a la reforma “no puedo pedir ternas (propuestas de nombres para jueces)”, las que deben ser proveídas por el Consejo Nacional de Judicatura (CNJ).

Ayer, la funcionaria judicial aclaró que puede echarse mano de “otras soluciones”, y esto es, hacer llamados de los jueces suplentes nombrados en los distintos juzgados de Familia para conformar tres juzgados pluripersonales en occidente, centro y oriente; y magistrados suplentes para constituir la cámara que aplicará la LEPINA.

Pese a que Fortín Huezo enfatizó que “prórroga no van a pedir”, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) tiene programado este día presentar una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa para solicitar tal trámite: retrasar la implementación.

La discusión de una ley integral de protección para la infancia tuvo puntos álgidos de discusión desde finales de 2008. Los diálogos se entramparon con temáticas tales como la contemplación o no del castigo físico.

Para la magistrada, son únicamente detalles los que aún no están listos de parte del Órgano Judicial, “el presupuesto ya estaba contemplado desde hace tiempos”, y la asignación de vehículos para jueces “no se va a ser inmediata, pero se puede empezar a trabajar”, dijo. La funcionaria judicial agregó que la implementación de la ley no ha implicado un gasto excesivo, ya que se ha designado como espacio –para los juzgados de San Salvador– una sala del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Sin embargo, ayer que se intentó verificar los avances en el edificio el mobiliario aún no había sido trasladado.

Aunque algunos de los actores que entrarían en juego dentro de la aplicación de la LEPINA serían las alcaldías, la magistrada Fortín Huezo aclaró que no ha habido reuniones con los jefes municipales más que las iniciales, coordinadas en su momento por el Organismo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF).

Fortín Huezo puntualizó que el trato de los casos será gradual, y que revisarán “caso por caso”, debido a señalamientos que el director del ISNA, Luis Salazar, hizo de posible “saturación del sistema” con 30,000 expedientes de protección que actualmente maneja la institución.

El camino de la ley
Aprobada en marzo de 2009, la ley LEPINA está a punto de llegar a un desfase. La ley debió entrar en vigor en enero, pero la Corte pidió una prórroga.

Aprueban ley

26/03/09

La Asamblea Legislativa aprueba la Ley para la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

La prórroga

12/12/09

A petición de la Corte Suprema, los diputados aprueban que la ley no entre en vigor en enero de 2010.

Creación de juzgados

16/03/10

La Corte Suprema presenta a los diputados el proyecto de creación de los juzgados.

Primera advertencia

26/03/10

la Corte dice que el plan de la LEPINA está estancado por falta de sanción al decreto de juzgados.

Sigue la incertidumbre

12/04/10

La Judicatura informa que 42 abogados están entre los elegibles, pero la Corte no ha pedido los jueces.

CSJ recurre a jueces suplentes por falta de sanción decreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.