Comentarios mas recientes

2010/04/17

LPG-Castro llama a fortalecer los poderes públicos en una ofensiva anticorrupción

 17 de Abril. Tomado de La Prensa Grafica.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, abogó por "elevar el papel" de los poderes del Estado en la lucha contra el delito, en momentos en que su gobierno se dispone a lanzar una ofensiva anticorrupción, informó este sábado la prensa local.

"La atención priorizada que el Consejo de Estado brinda a los órganos de Fiscalía, tribunales y Contraloría General de la República, son consecuentes con el propósito de continuar elevando el papel de estas instituciones en el enfrentamiento al delito, cada vez con mayor éxito y coordinación", dijo Raúl Castro, citado por el diario oficial Granma.

Según el periódico, al tomar el viernes juramento al nuevo fiscal general de Cuba, general Darío Delgado, el mandatario cubano también destacó "el fortalecimiento de la legalidad y la institucionalidad, como tareas de vital importancia" para la isla. Delgado desempeñaba hasta su nombramiento, en marzo pasado, el carg de vicefiscal general de Cuba y jefe de la Fiscalía Militar.

Asumió el cargo en momentos en que la Fiscalía investiga la muerte del ejecutivo chileno Roberto Baudrand, gerente de Alimentos Río Zaza, empresa mixta de Cuba y del también chileno Max Marambio, involucrada en "irregularidades y violaciones de las leyes", según un informe oficial publicado el viernes.

Desde que Raúl Castro asumió el mando de Cuba, en julio de 2006, cuando enfermó su hermano Fidel, desató una ofensiva contra la corrupción, que lo llevó a crear en agosto pasado la Contraloría General de Cuba, de amplias facultades y subordinada al presidente.

La Fiscalía General dijo el año pasado haber detectado "una tendencia al incremento" de hechos de corrupción y afectaciones económicas en el último año y medio, por lo cual anunció la aplicación de medidas disciplinarias.

La Contraloría auditará a partir del próximo lunes 750 empresas de toda la isla, en una cruzada contra la mala administración económica y hechos de corrupción.

Castro llama a fortalecer los poderes públicos en una ofensiva anticorrupción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.