Comentarios mas recientes

2010/04/17

LPG-Burocraciagana en la carrera por la vida

En medio de trámites de gestión de medicinas por siete meses murió Yesenia Lino, quien padecía aplasia de medula ósea. Con tratamiento de $7,000 pudo haber sobrevivido. Murió esperando.

Escrito por Loida Martínez Avelar. 17 de Abril. Tomado de La Prensa Grafica.

 

Yesenia Lino Paredes, de 16 años, perdió la batalla contra la aplasia de médula ósea. El tratamiento para la joven nunca llegó al Hospital Rosales debido a que los trámites quedaron entrampados en algunas instituciones del Estado sin que se hiciera efectiva la compra de los medicamentos.

La jovencita falleció el lunes por tarde en la unidad de máxima urgencia del centro de salud, sin respuesta a un tratamiento valorado en $7,000, a consecuencia de las complicaciones en su padecimiento.

La enfermedad ocasiona moretes en la piel y hemorragias vaginales a causa de la desaparición de las células encargadas de producir sangre en la medula ósea. Cada año son identificados de 10 a 12 casos nuevos.

Pero las muertes por falta de medicinas no son nuevas. En noviembre de 2009, cuatro personas murieron por falta de medicamentos para quimioterapias.

El padecimiento que Yesenia sobrellevó por tres años pudo haber sido revertido con el tratamiento de 32 frascos de Inmunoglobulina Antitimocito, un medicamento valorado en $7,000 y que no forma parte del cuadro básico de medicamentos del Hospital Rosales, centro de especialidades médicas más importante del país.

No hubo respuesta en la punta del eslabón de gestión de la medicina, que inició en la dirección del Hospital Rosales en septiembre de 2009. Esta siguió en la Dirección de Redes Complejas del Ministerio de Salud en noviembre y aún está en trámites en la oficina de la Secretaría Técnica de la Presidencia, adonde llegó la petición el 22 de marzo pasado, 20 días antes de que la joven falleciera, según detalles dictados en las cartas de trámite de la petición a las que tuvo acceso este periódico.

Por la experiencia y comprobación en estudios, galenos del Servicio de Hematooncología garantizaban la probabilidad de mejoría de la joven entre un 60% a 80%. Debido a complicaciones en sus tratamientos basados con Danazole y Ciclosporina, el jefe de esa unidad del Hospital Rosales, Héctor Valencia, optó por proponer a la dirección del centro de atención médica la compra de la medicina que hoy por hoy es un mito en la farmacia del Rosales.

La madre luchó

Las peticiones estuvieron impulsadas por la madre de la paciente, Ana Cecilia Lino.

La doliente progenitora asegura que en su humildad siempre luchó para que su hija se mejorara y pudiera continuar con sus estudios. La joven frenó su educación en sexto grado.

“Si en mis manos hubiera estado, yo le hubiera comprado. Me siento engañada, porque me hicieron dar un montón de vueltas sin respuesta. Hasta a Casa Presidencial fui, pero no me dejaron ni entrar. Dijeron que la persona que me tenía que atender estaba en reunión y que regresara después”, relató Lino, sentada en una silla de su casa en una colonia de Zacatecoluca.

El pesar del recuerdo de los años de sufrimiento de su hija se combinan con las lágrimas y el enojo. Pensar que había una solución la indigna.

“Me siento engañada porque nadie me ayudó”, repite una y otra vez la madre de la joven fallecida, a quien su ingresos como vendedora de verduras y ganchos en el mercado de Zacatecoluca no le alcanzaron para costear el tratamiento de su hija.

Solo con los gastos de traslado desde Zacatecoluca y de alimentación durante las visitas de su hija era insostenible la situación económica de los Lino.

Hospital avaló gestión

El director del Hospital Rosales, Mauricio Ventura Centeno, confirmó que como cabeza del centro médico avaló el trámite de gestión del medicamento con el Ministerio de Salud.

Aseguró que fue de su conocimiento que el caso no fue resuelto en la cartera de Salud debido a que la Inmunoglobulina Antitimocito no forma parte del cuadro de medicamentos de la cartera de Estado. Ventura Centeno dijo que se enteró de que la solicitud fue trasladada a la Secretaría de Inclusión Social (SIS).

La madre de Yesenia cuenta que en noviembre recibió una llamada de una empleada de la SIS, de la que no recuerda el nombre, quien le confirmó que ya habían aprobado los fondos para el tratamiento.

El director del Rosales confirmó la versión; sin embargo, explicó que cuando fue llamado a recoger el cheque el trámite se estancó, porque el laboratorio que lo proveería cotizó el precio de los 32 frascos de $7,000 a $15,000.

“Fue allí cuando la secretaría ya no dio el dinero, y dijeron que lo iban a tramitar de nuevo. En el hospital nunca recibimos el dinero”, recalcó Ventura. Asimismo, aseguró que está consciente de que el trámite es “burocrático” y médicamente no viable. El cobro de vidas es un riesgo en el transcurso de la gestión, reconoció.

LA PRENSA GRÁFICA intentó conocer el proceso del caso de Yesenia en la Secretaría de Inclusión, pero no fue posible tener acceso a la información sobre las gestiones realizadas.

Igualmente se efectuaron algunos trámites telefónicos con las unidades de comunicaciones, pero tampoco fue posible establecer el contacto.

Actualmente, hay dos pacientes más que requieren la medicina. Elsa del Carmen Ruiz, de 24 años, y Mario Gómez, de 26, también padecen de aplasia de medula ósea y requieren el medicamento.

Los médicos del hospital aseguraron que ambos pacientes sufren racaídas permanentes, por lo que necesitan del tratamiento para que no sufran igual suerte que Yesenia.

Otras medicinas

Ventura también aseguró que hay cuatro medicinas que actualmente no están en existencia en el Rosales y serán suplidas en los próximos días. Aseguró que ya fueron comprados con una inversión de $300,000 que fueron otorgados como refuerzo en enero. Sin embargo, aún no han llegado debido a que los laboratorios no las han entregado.

El presupuesto de medicinas del nosocomio asignado en 2010 es de $4.3 millones. Lo ideal, para suplir la necesidad, son $10 millones.

Cuando se buscó la resolución de la petición de Inmunoglobulina para la paciente que se hizo en la Secretaría Técnica de la Presidencia. Sin embargo, se explicó que la persona que poseía la actualización del expediente del caso se encontraba en un taller y proporcionarían información el lunes. En la institución desconocen que la paciente de la que se piden referencias ya falleció.

Burocraciagana en la carrera por la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.