Comentarios mas recientes

2010/04/16

La Página-Triángulo de La Libertad: Muerte y canibalismo pandillero (I entrega)-Diario digital de noticias de El Salvador

Se tiene fuertes sospechas de que una o dos clicas de la MS que operan en el Triángulo de La Libertad, ordenan a sus miembros matar y devorar parte de sus víctimas

Escrito por Jaime Ulises Marinero.16 de Abril. Tomado de La Página.

El cadáver estaba boca abajo, se trataba de un joven de unos 17 años que, en aquel abril de 2008,  había sido asesinado con arma blanca, en el cantón Las Moritas, de Colón, cerca del Poliedro. La víctima fue trasladada a Medicina Legal y finalmente enterrada como desconocido.

Meses después, cerca del cantón Las Moras, de Colón,  otro cadáver fue encontrado. La víctima también fue asesinada con arma blanca y no pudo ser reconocida. Fue enterrada casi de inmediato porque se encontraba en estado de putrefacción.

En San Juan Opico, un pandillero de la MS, conocido como “El Demente” se ufanaba de haber matado a por lo menos  cuatro  personas a quienes les había comido una parte de sus entrañas.

A un pandillero compañero suyo le contó que a aquel cadáver enterrado como desconocido le había bebido la sangre como un ritual de iniciación de la mara MS. También se atribuyó la muerte del joven encontrado en Las Moras, de quien decía se había comido parte de sus órganos genitales.

Todos los miembros de la pandilla sabían que René de Jesús Alvarado Vides, entonces de 18 años, era capaz de devorar, literalmente hablando, a sus víctimas por lo que pronto lo bautizaron como “el Demente”.

Finalmente Alvarado fue capturado el 19 de mayo del año pasado en San Juan Opico, acusado del asesinato de Rafael Humberto Hernández Herrera, de 22 años, crimen cometido en octubre de 2008.

Hernández  fue asesinado a balazos cuando conducía un microbús y la Fiscalía está segura que nada de su organismo fue devorado.

Alvarado fue condenado por el Juzgado de Sentencia de Santa Tecla, en enero pasado, a 35 años de cárcel por la muerte de Hernández.

La Fiscalía, pese a que sospechaba que Alvarado había participado en al menos diez homicidios, en varios de los cuales había cometido canibalismo, solo pudo comprobarle la muerte de Hernández.

Proceso de iniciación

El caso de Alvarado no es el único. Una clica de pandilleros de la MS que operan en Quezaltepeque, San Juan Opico y en el cantón Lourdes, de Colón, han incluido el canibalismo como uno de sus rituales de iniciación.

LA PÁGINA pudo hablar con un miembro de la MS, interno en el centro de menores de Tonacatepeque que cuenta la forma en que son realizados estos rituales. A los nuevos miembros se les obliga a que maten a un pandillero rival y que se beban su sangre o que se coman una parte de sus entrañas.

Luego la víctima es enterrada o abandonadas en sitios escabrosos donde difícilmente los encuentran. Cuando los cadáveres son encontrados están en estado de putrefacción y es difícil que las autoridades se puedan dar cuenta que en ellos se practicó canibalismo.

El proceso de iniciación por canibalismo no se ejecuta a todos los  nuevos miembros de la pandilla, pues es exclusivo para quienes pretenden ganar méritos para ser protegidos de los jefes de la clica.

En algunos casos, como parte de los castigos, se obliga a un pandillero a cometer canibalismo, ya sea bebiendo sangre o devorando parte de las víctimas.

Si un joven quiere ser parte de las pandillas tiene que entregar al jefe de la clica un plan de extorsiones o someterse a la voluntad de la clica. La “voluntad” puede ser ir a “despachar” a un rival o participar en un crimen colectivo. Si es menor de 18 años debe de beber de la sangre de la víctima “para aprender a odiar a los rivales” o para demostrarse cuanto valor tiene. Si es mayor de 18 años, suficiente con que le quite la vida a un rival o a una persona escogida al azar. Si es un policía la víctima, no solo se gana el respeto del resto de la clica, sino también tiene la opción de asumir una jerarquía.

Investigaciones

Un agente investigador de la PNC destacado en la Delegación de Lourdes, señala que se ha podido comprobar en algunos casos canibalismo, especialmente cuando se han encontrado cuerpos decapitados. “Hay evidencias claras de que parte del organismo ha sido devorado, pero siempre se atribuye a obra de los animales”, dijo.

Agregó que en algunos casos se sospecha que los homicidas se han comido parte del cuerpo, pero no se tiene certeza de eso, aunque se ha escuchado que hay una o dos clicas de la MS que asesinan a sus víctima y luego se las devoran parcialmente.

Otro investigador recordó que desde 2000 hasta la fecha, por lo menos se han encontrado 50 cadáveres enterrados en la zona del triángulo norte que comprende Quezaltepeque, San Juan Opico, Loures (Colón), Ciudad  Arce y San Pablo Tacachico.

En los últimos tres años unos 20 cadáveres han sido hallados enterrados, la mayoría en estado de descomposición, incluso en algunos casos solo se han hallado osamentas. Así, es difícil saber si ha habido canibalismo.

En el caso de algunos cadáveres encontrados, principalmente en la zona rural de Colón, se tiene fuertes sospechas de canibalismo, porque el mismo René de Jesús Alvarado se encarga de difundir que se había comido parte de sus víctimas. Aún así la Fiscalía no pudo sustentar esa acusación.

El año pasado tres jóvenes fueron asesinados a balazos cerca de  la laguna de Chamico, dos de ellos estaban apuñalados y con evidencias de que sobre ellos se practicó canibalismo, pero según las autoridades fiscales fue más prudente levantar un acta y consignar que habían comenzado a ser devorados por animales, aunque las víctimas fueron halladas dentro de bolsas negras.

Un empleado de Medicina Legal sostiene que es difícil determinar si parte del organismo de las víctimas ha sido devorado, cuando lo que se encuentra solo es una parte del cadáver. “No tengo la cifra exacta, pero en los últimos años han sido trasladados muchos troncos humanos sin la respectiva cabeza, es probable que haya canibalismo, pero no se puede certificar, mucho menos afirmar”, dice el empleado.

Un fiscal señala que investigan posibles casos de canibalismo practicado especialmente por menores de edad que pretende entrar a las pandillas. Incluso a principios de esta año fueron capturados varios menores sospechosos de devorar entrañas de sus víctimas, pero los tribunales los absolvieron, actualmente la Fiscalía ha apelado.

“Estamos investigando esa línea (canibalismo), pero hasta hora solo hay sospecha, nada de certeza”, afirma un fiscal, coincidiendo con lo expresado por un investigador, quien agrega que en la zona del triángulo norte se han detectado varios cementerios clandestinos y muchos cadáveres mutilados, lo que puede ser un fuerte indicio.

El pandillero interno en Tonacatepeque, asegura que si hay canibalismo y tiene la certeza de que René Alvarado, si practicó canibalismo, no por lo que contaba a los demás, sino porque hubo una vez que en una mochila anduvo una parte de un hígado humano, el cual devoraba frente a sus compañeros de clicas, como parte de un ritual satánico aderezado con droga y licor.

En el juicio seguido a Alvarado  solo se le procesó por la muerte de Hernández Herrera, sin embargo, son tan fuertes los rumores de canibalismo practicado por él y otros pandilleros, que las autoridades no han cerrado la línea de investigación y cada vez que encuentran un cadáver, lo cual es cotidiano en el Triángulo de La Libertad, se cercioran de que el cadáver no haya sido devorado como aquel encontrado en Las Moritas.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.