Comentarios mas recientes

2010/04/10

La Página-FUSADES: “Reformas ponen en peligro al RNPN”-Diario digital de noticias de El Salvador

 Le piden al Presidente de la República que vete lo aprobado por los legisladores, ya que consideran que la incorporación de más miembros a la Junta Directiva del registro politiza la entidad

Escrito por Redacción. 10 de Abril. Tomado de La Página.


La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) considera hoy que el parque de reformas a la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), aprobadas con dispensa de trámite por la Asamblea Legislativa el 24 de marzo pasado, ponen en peligro el carácter técnico de la insitución.

Los legisladores incrementaron el número de miembros de la Junta Directiva del Registro, de tal manera que todos los partidos políticos con representación legislativa tienen un espacio, crearon la figura del delegado municipal y departamental, y

FUSADES sostiene que la reforma deja el número de miembros de la Junta Directiva como una función matemática del número de partidos legalmente constituídos con representación en la Asamblea Legislativa. Esto permitiría, por ejemplo, que si hay muchos partidos haya muchos directivos, pero el quorum de sesión permanece intacto en seis miembros. La consecuencia es que se podría sesionar y decidir con una cantidad de miembros no representativa a las instituciones y partidos que la integran.

“Las atribuciones del RNPN exceden lo meramente electoral, a diferencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde puede alegarse que es válida la politización, argumento ya de por sí cuestionable por muchos”.

“Su labor trasciende a garantizar otros derechos ciudadanos donde los intereses partidarios son cuando menos, inoportunos. La politización de una institución técnica por naturaleza debilita la institucionalidad en cuanto decrece la confianza en que su trabajo responde al interés general, lo cual afecta directamente la democracia”, reza un documento en el que FUSADES sienta postura sobre el tema.

La fundación añade que este tipo de modificaciones multiplica los intereses electorales en el Registro, cuando anteriormente se nombraban a los miembros de la junta directiva por el desempeño de sus funciones.

Ponen de ejemplo al ministerio de Hacienda, que puede contribuir en lo relacionado a los tributos, el ministerio de Economía en lo relativo a las estadísticas y censos, y las Juntas de Vigilancia Electoral para dar aportes al registro electoral.

En síntesis, FUSADES insiste en la necesidad de eliminar la práctica en el abuso de las dispensas de trámites en la Asamblea Legislativa para la aprobación de normativas. Consideran necesario garantizar el carácter técnico, apolítico y autónomo de los miembros de la Junta Directiva del RNPN, por la trascendencia de las funciones que desempeña esta institución.

Piden al Presidente de la República, Mauricio Funes, que vete las reformas ya que debilitan la institucionalidad del Registro.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.