Comentarios mas recientes

2010/04/12

El Faro- Lucha urgente contra la impunidad - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

 Editorial. 12 de Abril. Tomado de El Faro.

 

Un reportaje de la Televisión Española, que aborda la masacre de los jesuitas, recibe esta semana el premio Rey de España por su calidad periodística. Es un largo reportaje que no solo entrevista a algunos ex oficiales acusados de orquestar esa masacre, sino que además presenta un retrato del El Salvador contemporáneo, con su pobreza y sus barrios marginales.  En uno de esos pasajes, un joven le cuenta su ingreso a la pandilla: su primer asesinato. Un hombre al que todavía no encuentran.

Dos momentos, pues, sobre los que pesa la misma consecuencia: ninguna. Ni se ha hecho justicia en el caso de los jesuitas, ni en los homicidios que a diario son perpetrados por pandilleros, narcotraficantes o delincuentes comunes en El Salvador. La impunidad, que campea sobre más del 90 por ciento de los asesinatos, es la causa más importante de la violencia en El Salvador: si matar a alguien no tiene consecuencias, es más fácil que alguien lo haga.

Hace unos días, en una discoteca de la Zona Rosa, un joven discutió con el dueño del local y pocos minutos después apareció muerto en la acera, enfrente del lugar. La gerencia admitió que hubo una riña entre el dueño y el joven, pero que lo sacaron de la discoteca justo cuando iban pasando unos pandilleros que al verlo le dispararon sin mediar palabra. Esa versión fue suficiente para evitar investigaciones. La discoteca sigue abierta y no hay detenidos.

Este hecho debería ser suficiente para despertar, una vez más, las alarmas en la policía y la fiscalía, para determinar por qué no se llevó a cabo la investigación pertinente y por qué el local sigue abierto. Para responsabilizar a los agentes que no procedieron de manera adecuada.

La fiscalía, la policía, los jueces y los responsables del sistema penitenciario se quejan constantemente de la falta de recursos para hacer adecuadamente sus labores, y tienen razón. Pero este es solo una de las causas de por qué su trabajo es tan ineficiente. Urge una verdadera reforma en estas instituciones para combatir la impunidad. Esta debería ser la prioridad de un gobierno incapaz de obtener los recursos suficientes para financiar las necesidades del país.

Sin el combate total a la impunidad, será imposible evitar que los ingresos a las pandillas sean admitidos con asesinatos; que los ajustes de cuentas se den en las narices de las autoridades o que cualquiera piense que se puede sacar un arma y dispararla contra otro ser humano con toda normalidad. Será imposible, pues, que la imagen de El Salvador permanezca igual, en materia de avances judiciales, que hace 20 años.

Opinión - Lucha urgente contra la impunidad - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.