Comentarios mas recientes

2010/04/21

Co Latino-Asesinan otro periodista en Honduras | 21 de Abril de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

21 de Abril. Tomado de Diario Co Latino. 

Tegucigalpa/Paris/AFP
El periodista Georgino Orellana fue asesinado de un disparo la noche del martes en la ciudad de San Pedro Sula, norte de de Honduras, en una cadena de crímenes contra miembros de la prensa en este país centroamericano, informó la policía.
"Georgino Orellana salió del programa que tiene entre las ocho y las nueve de la noche y en la parte de afuera de las instalaciones cubierto en unos arbustos se encontraba un individuo quien de manera inmediata lo interceptó y le infirió un disparo en la cabeza", relató Héctor Mejía el director de la policía en esa ciudad, 240 km al norte de la capital.
Mejía dijo que tras el disparo, una patrulla policial trasladó al periodista, que salía del Canal Televisión de Honduras, "al hospital Mario Catarino Rivas donde lamentablemente perdió la vida".
"No encontramos otro motivo que más que el alto índice de criminalidad que vive el país", declaró el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Elán Reyes.
Honduras es víctima de una incontrolable ola de asesinatos --atribuidos la mayoría al narcotráfico--, incluyendo periodistas.
La relatora de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Libertad de Expresión, Catalona Botero, declaró el martes en San Salvador que "hay un alerta roja en Honduras" por la muerte de periodistas.
El 26 de marzo pasado, el periodista Bayardo Mairena y su asistente Manuel Juárez fueron atacados a tiros mientras se movilizaban en un vehículo cerca de Juticalpa, unos 200 km al este de la capital.
Mairena dirigía el programa "Así es Olancho" en radio Excelsior y en el Canal RZ.
El 15 de marzo, Nahum Palacios Arteaga, de 34 años, fue asesinado en la comunidad de Tocoa, unos 600 km al norte de la capital, mientras se dirigía a su casa a bordo de un vehículo.
El 11 de marzo, el periodista del caribeño Puerto de La Ceiba David Meza, de 51 años, murió acribillado a tiros en circunstancias similares a las anteriores.
Meza se desempeñaba como corresponsal, en la tercera ciudad más importante de Honduras, situada 500 km al norte de la capital, del telenoticiario Abriendo Brecha del Canal 10 que transmite desde Tegucigalpa.
El 1 de marzo, Joseph Hernández, de 26 años, murió en Tegucigalpa en un atentado a tiros en que también resultó herida Karol Cabrera, una periodista que acusó del ataque a seguidores del ex presidente Manuel Zelaya.
RSF condena asesinato de periodista
La organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó el miércoles el asesinato de un periodista en Honduras, el séptimo en mes y medio en este país donde reina "un clima de amenazas cada vez más alarmante", y reclamó justicia al Gobierno.
"Pese a las recientes promesas del Gobierno, no se ha hecho justicia en ninguno de los casos que tuvieron lugar tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009", indicó la entidad en un comunicado difundido en París.
"Ya de por sí víctima de una gran inseguridad, la prensa hondureña vive desde entonces una situación aún más dramática", sostuvo RSF, según la cual Georgino Orellana fue asesinado en "un clima de amenazas cada vez más alarmante" en ese país centroamericano.
El periodista Georgino Orellana fue asesinado de un disparo la noche del martes en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.
RSF recordó también las amenazas e intimidaciones contra diversos medios de comunicación como Radio Progreso, La Voz de Zacate Grande, las instalaciones del Canal 40 en la costa atlántica, o el cierre de Radio Globo y Cholusat TV (Canal 36).
Los otros periodistas asesinados en Honduras desde principios de marzo son Joseph Herández, David Meza, Nahum Palacios, Bayardo Mairena y su asistente Manuel Juárez, y Luis Antonio Chevez.

Asesinan otro periodista en Honduras | 21 de Abril de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

1 comentario:

  1. Y ningun valiente levanta la voz.. sin embargo todos se consideran paladines de la justicia y amantes de la libertad. Estas cosas las debemos repudiar todos.. deben ser puntos cohesionantes sin miramientos de ideologias o pasados politicos.. este no es el camino. Lo mas jodido es que ahora la voz de la "esperanza" y del "cambio, esa voz que ahora tiene alcance esta muda: el frente y Funes!! La derecha ya sabemos que tan atras esta.. hay pasan solapadamente clamando sangre y muerte para regresar al poder.Esos no caminan... pero al frente si hay que exigirle una posicion mas firme y definida con relacion a esta politica de muerte del estado hondureño

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.