Comentarios mas recientes

2010/04/18

EDH-¿RNPN o préstamos?

Escrito por Eduardo Torres. 18 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

Hay gente que piensa que un solo tipo "de izquierda" es el que existe en el país, por lo que son puros cuentos eso de que las cosas andan mal entre el sector no partidario en el Ejecutivo y el partido oficial. Piensan que es asunto de estrategia, de doble cara, le llaman.

Por un lado, va la tesis, es muy rentable para el presidente -en términos de opinión pública-- distanciarse de la cúpula efemelenista por la oposición mayoritaria que hacia el chavismo marcan las encuestas; y también es rentable para el oficialismo porque al haber aparente tranquilidad puede la Nación adormecerse y para cuando "nos demos cuenta", como dijo un diputado efemelenista en la plenaria de antes de la Semana Santa, será casi imposible la lucha por hacer prevalecer la libertad y la democracia pues la suerte estará prácticamente echada hacia el socialismo del Siglo XXI, a la espera de un "pura sangre" en el 2014.

La semana pasada mi comentario fue sobre la lucha por migajas que, a mi juicio, existe en "la derecha" y a que el hígado jamás ha sido un buen consejero. Nadie le está pidiendo a los tricolores que nombren como padrinos de sus hijos a quienes se han ido hacia el color naranja, o viceversa, pero de no dimensionarse la coyuntura en que nos encontramos, no importando si fue primero el huevo o la gallina, seguirá el acuchillamiento político entre "ex compañeros" y avanzando el chavismo. Y seguirá avanzando a pesar de que, en promedio, las encuestas indican que cuatro de cada cinco salvadoreños rechazamos el chavismo. Guste o no guste, Gana tendrá por dos años más los votos en la Asamblea para dar mayoría al partido oficial (ejemplo: el Registro Natural de Personas Naturales, RNPN), o para ir en función del sistema (los préstamos internacionales aprobados en la última plenaria).

Además, y si resultan ciertas las diferencias entre el sector no partidario en el Ejecutivo y el partido oficial, ¿cuánta capacidad habrá para contribuir hacia una eventual gobernabilidad de continuarse el pleito? Los principios se promueven y defienden día tras día, hora tras hora, minuto tras minuto y segundo tras segundo. Ello está claro y así debe ser, pero no creo que sea éste el tema. O para ponerlo más claro, ¿de qué le serviría a alguno ganar el pleito a costa de que se pierda el país? ARENA sigue siendo el principal vehículo de oposición y los casi dos años que faltan para ir a las urnas son suficientes para recomponerse, toda vez que paren la hemorragia interna y continúen su labor, renovada, buscando por ejemplo recuperar a la clase media y a los jóvenes. ¿Es que les ofrecen algo a este momento?

El PCN, el PDC y Gana, que disputarán escaño tras escaño en la próxima elección, están igualmente bajo escrutinio público, con posibilidad de sintonizar con el electorado, que busca posiciones sensatas y realistas de cara a lo que el país necesita. Si del RNPN o de los préstamos se trata, mi obvia preferencia es que los votos se queden a favor de la institucionalidad del país (dentro del sistema). De otra forma, como de cuando en cuando se dice en los editoriales de este periódico, "que Dios nos encuentre confesados y comulgados".

elsalvador.com :.: ¿RNPN o préstamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.