Comentarios mas recientes

2010/04/16

EDH-Quieren meter retroceso para llegar al paraíso

 Labor social es repartir dinero para que la gente lo gaste, como hacían los reyes de antaño que desfilaban por la calle tirando monedas al pueblo

Editorial.16 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Pese a que aún no se definen los rumbos económicos, cada vez es más evidente de que El Salvador va al futuro caminando para atrás, a los terribles días de la agitación sindical, las huelgas, las marchas de todos los días, las tomas de empresas y todo lo que llevó a la bancarrota económica bajo el régimen duartista en los Ochenta. La izquierda quiere revivir lo que el mundo está descartando.

Véase el caso de España: para reducir el desempleo, el gobierno está abaratando el despido y facilitando que los jóvenes puedan ser contratados sin que eso obligue a los patronos a costosas indemnizaciones. Una empresa puede cancelar un contrato de trabajo pagando un mes por año de servicio, más o menos como es la regla en El Salvador.

Lo que se busca con la flexibilización es facilitar a las empresas adaptarse mejor a las cambiantes condiciones del mercado, incluidas bajas en la demanda de sus productos y servicios. En tal manera los productores españoles pueden ser más competitivos frente a empresas y consorcios foráneos y detener la hemorragia causada por costos artificalmente elevados.

Es grave que en El Salvador los grupos sindicales crean que las cosas se pueden arreglar a su gusto, sin tomar en cuenta la situación mundial, la crisis económica y las lecciones de los traumáticos conflictos del pasado. Entre otras cosas, los sindicatos tienen que recordar el horroroso desempleo que afectó a la mitad de todos los adultos en edad de trabajar, como consecuencia de la agitación de esos años y de las torpes medidas del régimen de izquierda de aquel entonces.

Para los venideros días, se informa, asociaciones hasta ahora casi desconocidas van a montar marchas pidiendo que el actual gobierno de izquierda emprenda reformas, para lo cual plantean exigencias descabelladas. De antemano esos grupos elogian los sorpresivos que las autoridades de Trabajo vienen maquinando.

No volvamos al desempleo de los Ochenta

Todo lo que ahora se pide es "digno". Condiciones laborales "dignas", vivienda "digna", salarios "dignos". El listado de exigencias es casi igual a lo que niños pequeños, en su candor, piden al Niño Dios en la Navidad. Y será por decreto, de un día a otro, que se hará el milagro.

Por de pronto los primeros pasos para llevarnos a un imaginario Edén ya se dieron: se elevaron los impuestos, se han endurecido las exigencias a los contribuyentes y se incrementó en un veinte por ciento la deuda nacional. Además estamos adquiriendo nuevos préstamos (que tarde o temprano habrá que pagar) pero no para mejorar la infraestructura productiva, sino para hacer labor social.

Labor social es repartir dinero para que la gente lo gaste, como hacían los reyes de antaño que desfilaban por la calle tirando monedas al pueblo.

Pero hay una serpiente en ese paraíso que les han pintado a los partidarios de un diferente esquema, que es la situación mundial y la competencia que enfrentan los trabajadores salvadoreños. Todo lo que ahora se pide tiene costos y los costos forzosamente afectan los precios de lo que fabriquemos, vendamos o exportemos.

Si por decreto gubernamental, disposición de los soñadores del Ministerio de Trabajo o voluntad legislativa los costos de operar en El Salvador se aumentan, vendrá la quiebra y mucha gente va a perder su empleo, como en los Ochenta.

elsalvador.com :.: Quieren meter retroceso para llegar al paraíso

2 comentarios:

  1. Y estos que proponen? acelerar para llegar mas rapido al fondo del infierno dantesco? Ya estamos alli sres.. YA NOS HICIERON TOCAR FONDO! cualquier cosa que nos mueva de donde estamos atascados sera mejor.

    ResponderEliminar
  2. Pues la metafora podria tener sentido: quien sostenga que la direccion hasta ahora tomada nos ha acercado al paraiso o esta loco o es verdaderamente bruto.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.