Comentarios mas recientes

2010/04/13

EDH-Las remesas llegaron a $848 Mlls. a marzo

 Los envíos de salvadoreños en el exterior registraron una leve mejora.En países como el salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití, el flujo de envíos continúa representando más del 10 por ciento de su Producto Interior Bruto, según un reciente informe del Fondo de Inversiones Multilaterales del BID.

13 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

Las remesas familiares acumularon un total de 848.4 millones de dólares, entre enero y marzo de 2010, creciendo a una tasa de 0.6% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que confirma la tendencia a mejorar observada en los meses previos, informó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas, del Banco Central de Reserva (BCR).

Sólo en marzo ingresaron 343.2 millones de dólares, es decir, 27.3 millones de dólares más que en idéntico mes de 2009, equivalentes a un crecimiento del 8.7% anual. Esta es la primera tasa positiva observada desde octubre de 2008, indicó la fuente.

Es importante indicar que en el resultado de marzo se refleja la influencia positiva de la Semana Santa, en 2009 se observó en abril. Este año, el efecto estacional se anticipó y, por ello, se observó una recuperación y una tasa mensual alta en marzo.

Por otra parte, la tasa de desempleo hispano en los Estados Unidos sigue siendo alta. En el mes de marzo fue ligeramente superior a la registrada en febrero, ubicándose en 12.6%, a pesar de que en el mes se registraron alzas en los empleos.

En otros países, las tendencias del ingreso por remesas familiares se mantienen negativas.

En México, por ejemplo, se observó un crecimiento negativo de -14.9%, a febrero; en Honduras, una tasa también negativa de -14.3% al mismo mes; y en Colombia, -18% en enero.

También Guatemala obtuvo una reducción de -0.05% a marzo; sin embargo, al igual que en El Salvador, se presenta una tasa de crecimiento positiva en el último mes transcurrido, en este caso de 7.5%, concluyó la fuente.

El año pasado, las remesas que enviaron los migrantes a América Latina totalizaron unos 58,800 millones de dólares, una caída de 15% respecto a 2008, según un informe del Fondo de Inversiones Multilaterales, un organismo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Para 2010 el Fondo prevé una estabilización de esos envíos, pero un aumento "es poco probable a corto plazo debido al poco crecimiento económico en Estados Unidos, España y Japón", principales países de origen de las remesas, explicó el estudio.

Los 58,800 millones de dólares de 2009 se sitúan en el nivel de remesas que la región recibió en 2006. Hasta 2009 el promedio de crecimiento anual había sido de 17%.

Los migrantes latinoamericanos tienden a mandar mayores sumas de dinero en festividades especiales, como las Navidades y el Día de la Madre, pero en 2009 esos montos fueron netamente inferiores, explican los expertos del Fondo.

elsalvador.com :.: Las remesas llegaron a $848 Mlls. a marzo

1 comentario:

  1. Aaaa... vamos bien! Mas remesas!!!.. mas expulsados! Unos pocos se frotan las manos... dinero del cielo.. sin mucho costo.. sin inversion..

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.