Comentarios mas recientes

2010/04/17

EDH-Fusiles decomisados a una marera pertenecen a militar y a empresario

 El M-16 fue usado en dos actos delictivos en Soyapango, dice la PNC.Pertrechos militares que también eran trasladados hacia Guatemala por la pandillera de la Mara Salvatrucha, Silvia Elizabeth Palacios Valenzuela.

17 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy

 

Los dos fusiles de uso militar que el pasado 7 de marzo fueron decomisados en Candelaria de La Frontera, departamento de Santa Ana, a la pandillera Silvia Elizabeth Palacios Valenzuela, (a) La Coral, no habían sido registrados como robados, hurtados o extraviados, a la fecha y hora del decomiso, según fuentes cercanas a la investigación, lo cual también fue confirmado por el comisionado Howard Coto, subdirector de investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).

Contrario a lo que se puede creer, acerca de que las pandillas y el crimen organizado se abastecen de armas en el mercado negro o de contrabando de armamento proveniente de países vecinos, esta vez no fue así. Los dos fusiles tienen dueño: uno es propiedad de un empresario farmacéutico y accionista de una empresa de seguros, en tanto que el otro pertenece a un teniente coronel retirado, según explicó el jefe policial.

A las 8:05 a.m. del domingo 7 de marzo anterior, agentes de la subdelegación de Candelaria de la Frontera capturaron a Palacios Valenzuela. Sólo le hacían falta unos cinco kilómetros para cruzar la frontera hacia Guatemala, donde la esperaban para recibir el armamento.

Pero durante un retén policial, el agente que revisó el equipaje de la pandillera sospechó que sólo llevara ropa en un maletín tan pesado.

Al revisarlo encontró desarmados, un fusil M-16 serie 606699 (con los dos primeros números ilegibles), y un AR-15, serie SP-05141, más 12 cargadores con 58 cartuchos calibre 5.56 mm. para los mismos rifles.

M-16 usado en delitos

El jueves anterior, el comisionado Coto aseguró que uno de los dos fusiles decomisados, el perteneciente al militar retirado, había sido usado en dos hechos delictivos cometidos en Soyapango.

De acuerdo con el oficial, en cuanto fueron decomisados, la División de Policía Técnica Científica (DPTC) sometió a ambos rifles a un examen de balística con el sistema IBIS (Sistema Integrado de Identificación Balística) el cual arrojó que el M-16 se había utilizado en dos actividades delictivas, aunque Coto no especificó cuáles fueron tales hechos.

Lo que sorprendió a algunas fuentes consultadas es que tras hacerce público el decomiso, fuera un militar de alto rango ya retirado, quien se presentara de inmediato a una dependencia policial a reclamar el arma. Otras fuentes aseguran que lo hizo con derroche de prepotencia.

Hasta el momento se desconoce cuáles han sido las excusas que los propietarios han dado, aunque El Diario de Hoy tuvo conocimiento de que no será hasta el próximo miércoles, 46 días después de realizado el decomiso, que ambas personas se presentarán a la regional de la Fiscalía en Santa Ana, donde serán entrevistadas.

No obstante que, según la PNC, se ha comprobado científicamente la utilización del M-16 en hechos delictivos, aún no se estima si el Ministerio Público presentará cargos contra el dueño.

AR-15 sin registro

Ayer, fuentes cercanas al proceso judicial que se lleva contra Palacios Valenzuela, explicaron que el fusil AR-15, propiedad del farmacéutico y empresario de seguridad, ni siquiera tenía registro.

De acuerdo con fuentes policiales, el AR-15, por su apariencia, ha estado bien cuidado, pues el pavón (capa de pintura) está bien conservado, lo cual podría deberse también a que pudo haber sido recién comprado.

En cambio, el fusil del teniente coronel, según se observa, ya tiene bastante tiempo de estar en uso, pues la mayor parte del pavón está deteriorada, aunque, de acuerdo con los informes policiales, el arma funciona a la perfección.

Experimentada marera

Recién capturada, Palacios Valenzuela (La Coral) dijo que ella trasladaba el armamento porque le pagarían mil dólares por entregarlos en Guatemala.

No obstante, fuentes policiales consultadas se muestran escépticas sobre la explicación y consideran que el traslado de dos fusiles de grueso calibre no es una misión que las pandillas confían a cualquiera de sus integrantes, sino aquellos más experimentados o comprometidos con la organización delictiva.

La Coral está tatuada con signos de la Mara Salvatrucha, aseguran fuentes policiales, quienes detallan que reside en la urbanización Las Margaritas V Etapa, un reconocido bastión de la MS.

Pero las andanzas de La Coral en la pandilla no son nuevas ni sencillas. La Coral es una pandillera con fogueo internacional, de acuerdo con los informantes.

Justamente once meses antes de que Palacios Valenzuela fuera capturada por el traslado de los dos fusiles de guerra, la policía de Guatemala la capturó, según notas publicadas por el periódico guatemalteco Prensa Libre.

La imputada fue arrestada junto al también salvadoreño, Jonatan Alexander Rosales, de 19 años, y al guatemalteco Éver Aroldo Mérida Águeda, de 18.

En esa ocasión, la policía dijo que eran parte de una red de sicarios que operaba en Chimaltenango. Inexplicablemente, La Coral salió libre.

elsalvador.com :.: Fusiles decomisados a una marera pertenecen a militar y a empresario

1 comentario:

  1. La cuilia ya deberia de tener bien cuadriculado al retirado. Una pregunta: y al cuilio retirado por que no le publican el nombre?

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.