Comentarios mas recientes

2010/04/11

EDH-FMLN y ex areneros, tras cambios electorales clave

 Hay tres iniciativas en común: la creación de concejos pluralistas, una ley de partidos que favorezca al grupo en formación y el voto residencial en más zonas para 2012

Escrito por Katlen Urquilla.11 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

El "noviazgo" del FMLN con los ex areneros en la Asamblea Legislativa ha provocado que el idilio los acerque a buscar un frente común: aprobar una ley de partidos políticos, la creación de concejos pluralistas y ampliar el voto residencial a más zonas del país.

Estas reformas electorales están en ciernes y son "prioridad" para ambos grupos políticos, según sus dirigentes. De hecho, se han comenzado a mover en esas aguas para allanar el camino hacia las elecciones legislativas y municipales de 2012.

Las más recientes enmiendas que aprobaron juntos fueron las del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), cuyo fin es devolverle al Presidente de la República la facultad de elegir al titular del Registro de una terna que le proponga el FMLN; aparte, modificaron la Ley especial del DUI para que vuelva a ser obligatoria la partida de nacimiento al renovar el documento.

Y la aritmética legislativa actual le favorece a este binomio para dar luz verde a esas reformas electorales que les interesan, porque juntos logran los votos necesarios (43). El FMLN tiene 35 escaños y Gana ahora tiene 14.

Si bien hay dos temas en los que converge la fracción de ARENA como segunda fuerza política en el Congreso: el voto residencial y la ley de partidos, lo cierto es que sus 18 votos no son clave.

Propósitos detrás del velo

¿Cómo es la ley de partidos que quieren impulsar? Según Sigfrido Reyes, de la cúpula efemelenista, es una que permita "transparencia en el financiamiento de las campañas electorales", pero además quieren "que garantice el acceso equitativo de todos los partidos a los medios de comunicación", porque "no están jugando en un terreno nivelado".

Eso último es precisamente lo que persiguen los ex areneros, quienes en 2012 tendrán su primera prueba de fuego como partido al competir en los comicios.

Guillermo Gallegos, dirigente de Gana, habla el mismo idioma que Reyes, ya que buscan "una ley marco que no regule para todos por igual, porque no tenemos las mismas condiciones con los partidos grandes".

Por eso Gallegos afirmó que "de ser una propuesta del FMLN, nos parece que la ley de partidos políticos es una propuesta que Gana pudiese acompañar".

En ese sentido, la efemelenista Jackeline Rivera, quien integra la comisión de Reformas electorales de la Asamblea, indicó que la normativa también regularía la propaganda y la inscripción ágil de nuevos partidos, además de establecer procesos que obliguen a los partidos a cancelar la deuda política cuando desaparecen tras una elección, y permitir mayor porcentaje de mujeres en la vida política.

El efemelenista Ricardo González lo explicó así: "(en ley de partidos políticos) allí se estaría regulando todo, prácticamente se estaría haciendo una reforma integral al Código Electoral, se crearía un nuevo código; se sacarían varios capítulos y títulos que tiene el Código Electoral y pasarían a la ley de partidos políticos".

ARENA y PCN también están a favor de una normativa como esa pero enfocada a fiscalizar el financiamiento de los partidos.

Que un voto no defina

Respecto a los concejos pluralistas, la idea de fondo de las reformas que buscan los efemelenistas y los ex areneros es tener a sus representantes en todas las alcaldías, no sólo en las que ganen por mayoría de votación.

Para Sigfrido Reyes "debe quedar en la prehistoria que un solo partido gana todos los escaños de un concejo municipal. Eso atenta contra la democracia, el pluralismo y la transparencia, porque impide que haya un sano esquema de pesos y contrapesos en un gobierno municipal".

Este también es el propósito de Gana. "A los partidos recientes como nosotros y a la misma democracia le conviene... porque todos los partidos tendríamos concejales en los diferentes municipios", remarcó Gallegos.

Jackeline Rivera indicó que es "para garantizar la gobernabilidad" y para que no se den más casos en los que un voto define a qué partido le queda la comuna.

ARENA no está a favor de esta reforma, porque lo ven inconveniente, ya que han sufrido en carne propia los choques que se generan, luego del conflicto en la alcaldía de Cinquera, en Cabañas, donde el edil es arenero y algunos concejales son de Gana.

En cuanto al voto residencial, tanto el FMLN como los ex areneros convergen en que el fin es que se haga a nivel nacional, pero si sólo se amplía a más municipios ya es una enorme ganancia.

Reyes lo resumió así: "La experiencia ha demostrado que el voto residencial ayuda a aumentar la asistencia de los electores", en relación al plan piloto que se implementó en 2006 y 2009 en varios municipios de Cuscatlán.

elsalvador.com :.: FMLN y ex areneros, tras cambios electorales clave

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.