Comentarios mas recientes

2010/04/08

EDH-Fitch: Economía salvadoreña crecerá un 0.2%

 El país reportaría, de nuevo, el menor crecimiento de toda la región centroamericana, según la calificadora de riesgo. La economía salvadoreña aún resiente los efectos de la crisis económica y financiera global.

Escrito por rosa maría pastrán.09 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La agencia calificadora Fitch pronostica que la economía salvadoreña crecerá un 0.2 por ciento al cierre de 2010, según expuso hoy su director ejecutivo para Centroamérica, Mauricio Choussy, en un conferencia dirigida a los miembros de la Red de Investigadores del Banco Central (Redicen).

El dato fue revelado durante la presentación del informe "Bancos Centroamericanos: resultados y perspectivas 2010".

Para Choussy, la recuperación económica abarcará a todos los países de la región, pero será "muy débil en el caso de El Salvador y Nicaragua". En el caso de este último país, el crecimiento se calcula en 1 por ciento.

El resto de países centroamericanos reportaría mejores tasas: Guatemala crecería un 2 por ciento, Honduras un 1.9 por ciento, Costa Rica un 2.8 por ciento y Panamá un 4 por ciento, estipula la calificadora.

En términos generales, Fitch no espera que la economía de Centroamérica mejore tan rápidamente como lo hará Latinoamérica durante el 2010, con excepción de Panamá. Para la región centroamericana espera un alza económica del 2.7 por ciento, en contraste con el 3.6 por ciento para Latinoamérica.

El informe destaca que la recesión puso de manifiesto las debilidades estructurales relacionadas con el "bajo crecimiento económico, la dependencia hacia la economía estadounidense y las bases tributarias relativamente estrechas".

En este contexto, las finanzas públicas se han deteriorado, debido tanto a la contracción de los ingresos fiscales como al incremento en el gasto.

En el caso de los sistemas financieros, su ventaja es que no estuvieron expuestos a activos "tóxicos", ni dependieron de fondeo externo.

Para el año en curso, Fitch no prevé una expansión de la demanda crediticia ni altos niveles de inversión, remesas y empleo.

En el caso salvadoreño, se destaca que su sector externo se vuelve más vulnerable por su dependencia hacia las remesas y los flujos de inversión extranjera directa más volátiles.

En ausencia de un mayor crecimiento, la agencia afirma que "los países centroamericanos requerirán reformas fiscales para aumentar sus ingresos".

elsalvador.com :.: Fitch: Economía salvadoreña crecerá un 0.2%

1 comentario:

  1. Que desastre ... hay que prepararse entonces para sufrir.. o lo hacemos desde siempre?
    Como es la cosa?

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.