Comentarios mas recientes

2010/04/11

EDH-Destruyendo la educación

Escrito por Teresa Guevara de López.11 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

El FMLN cree que los salvadoreños, menos los que votaron por ellos, somos tontos o ingenuos, como lo demuestra el cínico y ofensivo comentario del diputado Ricardo González, sobrino de Medardo, de que no nos hemos dado cuenta que desde el 1° de junio están estableciendo el Socialismo del Siglo XXI.

Si hasta un ciego podría ver que en estos 9 meses han desecho mucho de lo bueno heredado de administraciones anteriores (por muy malas que ellas fueran) y que la famosa meritocracia se refiere a méritos de guerra (secuestros, ejecuciones, y asesinatos), pero andan perdidos en temas tan serios como economía, salud, recaudación fiscal y transporte. Igual que Hugo Chávez, que ha sido capaz de acabar con un país riquísimo.

Iniciaron su nefasto proyecto con el nombramiento del Ministro de Educación, que desde el primer día comenzó a destrozar lo que había merecido reconocimientos internacionales. Eliminar EDUCO fue la maniobra para quitar a los padres el control de los maestros en cuyas manos estaba la formación de sus hijos. El gremio de maestros está protegido por una ley que no permite su despido, independientemente de su incapacidad o de los delitos que cometan. De aquí el auge en violaciones y en ausentismo de las aulas.

Banderazo de salida del populismo, fue la oferta de útiles escolares, uniformes y zapatos, evidencia de su falta de organización, programación y desconocimiento de la realidad nacional. Desoyendo el clamor de los padres de tantas escuelas rurales, donde se reciben clases en condiciones infrahumanas, porque carecen de los servicios básicos, y no han sido reconstruidas después de los daños sufridos por desastres naturales.

El segundo balazo fue el retiro de la ayuda millonaria del MINED a prestigiosas instituciones privadas, que con programas de rehabilitación, apoyo académico y talleres vocacionales, llenaban un vacío que el Ministerio jamás será capaz de llenar. Las consecuencias de tan desacertadas decisiones las estamos padeciendo con el incremento desmedido de la violencia en instituciones educativas públicas, hasta llegar al crimen, por la cancelación del Proyecto de Apoyo en la Prevención y la Intervención Sicológica para estudiantes, docentes y padres de familia.

Éste cubría 90 escuelas del programa Escuelas Efectivas y Solidarias, uno de los ejes del Plan de Educación 2021 (también sacrificado), dirigido a alumnos de hogares desintegrados y comunidades dominadas por las maras. Entre los beneficiados estaba el Instituto de Comercio, cuyo director confirma que se logró rescatar a muchos estudiantes, gracias a la Fundación Pro Educación de El Salvador (FUNPRES), que funcionó de 1989 hasta 2009, (suprimido por el Ministerio) y que llegó a cubrir a más de 42 mil personas.

Y la tercera puñalada del MINED es que no se puede negar exámenes a los estudiantes en mora. Grandiosa pensada de funcionarios que desconocen los principios básicos de la administración y la idiosincrasia de los latinoamericanos. Los ciudadanos aplaudimos la decisión de las autoridades anteriores, de evaluar la calidad de la educación, el material didáctico y las instalaciones de los centros escolares, conscientes de los abusos que en muchas instituciones se cometían.

Espacios mínimos e insalubres, profesores incapaces, ausencia de bibliotecas o centros de cómputo, hasta engañar a los pares evaluadores pidiendo en consignación libros o computadoras el día de la visita. Y el control del aumento en las cuotas, con la aprobación de las asambleas de padres de familia. Pero es obvio que el Estado no puede ofrecer la calidad de educación de los colegios privados, la cual tiene un alto costo, y es derecho de cada familia elegir la que pueda pagar.

Pero es una realidad, que para muchos latinoamericanos, consumistas empedernidos, el costo de la educación ocupa el último lugar en su escala de valores. Primero carro, TV, celular, casa, viajes y diversiones. Y si sobra, el colegio o la universidad. Y privar de los exámenes a los alumnos morosos, es la única arma con que cuentan los colegios para que esos padres irresponsables, se pongan al día, muchas veces con todo el año vencido.

Despierten salvadoreños: el FMLN quiere acabar con la educación privada y condenar a los niños a la indoctrinación comunista que ya están dando, so capa de alfabetización, los profesores cubanos, para convertirnos en uno de los países más pobres y atrasados del continente, siguiendo el modelo de Cuba.

elsalvador.com :.: Destruyendo la educación

2 comentarios:

  1. Ilustrativos los paralelos que hace la sra con balazos, puñaladas etc etc. Mucha violencia pasa por su cabecita. Mas que lanzar acusaciones trazando figuras violentas debe ella de abonar con pruebas de que asi es. Datos se necesitan. Si no es facil pensar : " y esta sra piensa que le vamos a creer que la violencia comenzo hace 9 meses!!". Me entiende. Exponga pruebas y menos balas y puñaladas que suena como a un fantasma escuadronero, sanguinario. De no seguir mis consejos seria lamentable pues con tanta vulgaridad escrita para exagerar los supuestos efectos negativos de las medidas del gobierno pueden sus advertencias pasar desapercibidas, directo al basurero de mentiras derechistas viscerales.

    ResponderEliminar
  2. Que quiere decir con el llamado a los salvadoreños a despertar? Con tanta asociacion sanguinaria que hace en el articulo bien se puede concluir que llama a la violencia derechista. Sera posible? Tan viscerales y desfasados estan estos?

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.