Comentarios mas recientes

2010/04/20

EDH-Derrumbe del Socialismo del Siglo XX

 Comentando Es la herencia soviética de Lenin y Stalin, se derrumbó en 60 años, ¿cuánto durará la parodia socialista de Chávez?

Escrito por Ricardo Esmahan.20 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El pasado viernes dos de abril conmemoramos el 5º aniversario de la muerte del Papa Juan Pablo II, Karol Józef Wojtyla, una de las figuras más trascendentales de nuestra época, de gran influencia en nuestras vidas. Muchos consideran la vida y obra de Juan Pablo II como una de las principales influencias en la derrota de las ideas comunistas y del derrumbe del sistema socialista real y dictatorial.

El ducentésimo sexagésimo cuarto Papa, fue un personaje determinante en la transformación del escenario político y espiritual del Siglo XX, dejando gran herencia para el presente siglo.

El profesor John Lewis Gaddis, de Yale, narra en su libro "La Guerra Fría: Una Nueva Historia", cómo comenzó en Polonia el derrumbe del comunismo y en forma definitiva su fin en todo el mundo. Destaca el hecho simbólico que todo se inició al momento cuando Juan Pablo II besó la tierra en el aeropuerto de Varsovia el 2 de junio de 1979.

Casi un tercio de la nación se volcó a la presencia del Santo Padre para verlo en persona durante los nueve días en su tierra natal. El resto del país siguió su peregrinación en la televisión y la radio. 16 meses después, el movimiento Solidaridad se convirtió en la primera organización sindical en liberarse del control del bloque comunista y en aglutinar a más de 10 millones de miembros, convirtiéndose en un movimiento político auténtico e independiente, capaz de llevar las riendas de la nación.

Diez años más tarde, en elecciones semi-libres, salen victoriosos los candidatos de Solidaridad, formándose de esa manera el primer gobierno no comunista en Polonia, sin ataduras e influencia soviética. El mismo año cayó el Muro de Berlín. Dos años más tarde la Unión Soviética entró en franca descomposición.

Cuando el dictador soviético Josef Stalin realizo la famosa pregunta: "¿Cuántas divisiones tiene el Papa?", por supuesto refiriéndose al hecho de que el jefe de la Iglesia Católica Romana sin tener fuerzas armadas, había emitido órdenes que para el dictador fueron inconcebibles, debido a que no planteaban ningún desafío a su poder militar.

Pero Stalin nunca visualizó un futuro Cónclave de un Papa polaco, quien acertaría un golpe demoledor al corazón de la dominación soviética de Europa y ofreciera a sus futuras generaciones una esperanza sin límites, con la inspiración de Dios como el ser soberano, por encima del Estado.

George Weigel, biógrafo de Juan Pablo II, lo describe mejor: "Durante los nueve días de junio de 1979, Juan Pablo II devolvió a su pueblo su historia, su cultura y su identidad. Al hacerlo, le dio las herramientas espirituales a la resistencia polaca que el comunismo en su trayectoria no ha podido igualar".

Es de reconocer que el joven Karol para ganarse la vida trabajó como obrero en una cantera y una fábrica química. Y de la pobreza llegó a ser el líder la Iglesia Católica y Jefe del Estado Vaticano, administrador de una institución de gran influencia política y espiritual a nivel mundial. Y hoy que recuerdo su deceso, que lo sufrió en su sencilla habitación del Vaticano, reflexiono, que a diferencia de otros líderes mundiales, reyes, presidentes e incluso dictadores de izquierda y derecha, partió de este mundo sin dejar herencia material, al no tener descendencia. Para los otros líderes mundiales, este tipo de herencia es una de sus preocupaciones principales al gobernar.

Karol Józef Wojtyla, llegó pobre al Vaticano y salió igual. Su legado fue espiritual, para gran parte de la humanidad. Entre ésta, destaca el amor a la Libertad y la Democracia, pero ante todo a Dios y María la Virgen.

Y reflexionando sobre la geopolítica de América Latina, pienso: Si la herencia soviética de Lenin y Stalin, se derrumbó en 60 años, ¿cuánto durará la parodia socialista de Chavez?.

elsalvador.com :.: Derrumbe del Socialismo del Siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.