Comentarios mas recientes

2010/04/07

EDH-Decenas de muertos por accidentes

La distracción al volante y el exceso de velocidad son las principales causas de accidentes.

Escrito por Irene Fraile-Manterola. 07 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

Desde el primero de enero hasta el 4 de abril de este año, 5,207 accidentes han tenido lugar en las vías salvadoreñas, según los datos emitidos por la Dirección General de Tránsito. Aunque la cifra refleja un ligero incremento respecto al año pasado, en que se reportaron 5,090 sucesos, se han producido 42 muertes menos. Este año, 283 personas perdieron la vida en carretera frente a 325 en 2009, lo que representa una disminución del 13%.

Sólo durante el recién periodo vacacional se dieron 393 accidentes que se cobraron 22 vidas frente a los 319 accidentes de la pasada Semana Mayor en que murieron 27 personas.

La razón que explicaría el aumento de accidentes, según el titular de Tránsito, Luis Escamilla, es "que se está reportando todo tipo de accidentes, no importa la gravedad de estos ni el resultado".

Escamilla dejó claro que el 60% de los accidentes es atribuible a la distracción de los conductores. Es la causa principal de siniestros viales, por delante de la velocidad excesiva y la distracción de los peatones.

La distracción puede ser interna, como "hablar por celular, leer periódicos, llevar mascotas". "La saturación de avisos, anuncios y vallas publicitarias que inciden en el conductor para que se distraiga", acotó el funcionario.

Ante esto, Escamilla adelantó que Tránsito trabaja en la elaboración de mecanismos y políticas de "tolerancia cero" con las que reducir la siniestralidad en las vías del país.

"Lo primero que se va a hacer es enfocar el esfuerzo en la causa principal de accidentes. Como ya se determinó que es la distracción del conductor, la campaña que se irá desarrollando va a estar enfocada en hacer conciencia al conductor, siempre dentro de la campaña de cambio de actitud, de que respeten las leyes de tránsito, hacer conciencia de la responsabilidad y consecuencias de no ser diligente o desatender la conducción", argumentó.

Para el funcionario, reducir los accidentes pasa por una "aplicación concreta y real de la Ley (de Tránsito). Asegura que siempre se ha trabajado bajo la norma, pero no de forma generalizada. "Se realiza un control, pero no se le da seguimiento". Por ello, dijo que los controles antidopaje se harán de forma permanente y sostenida en el tiempo "no sólo con la Dirección General de Tránsito del VMT, sino con todos los entes relacionados con la seguridad vial, básicamente con la PNC".

La ingesta de bebidas alcohólicas, informó, está entre la séptima y la novena causa de accidentes. Mediante las 7,840 pruebas antidopaje hechas en Semana Santa, se detectó a 30 conductores temerarios, es decir, que tenían más de 99 miligramos de alcohol por decilitro de sangre.

Otra medida que implementará Tránsito es la creación de un observatorio de la "accidentabilidad" con el que se espera conocer las características de cada siniestro, de manera que permita "dar soluciones concretas, recomendaciones para seguir bajando la accidentabilidad", agregó Escamilla, quien dijo que esta semana se conocerán las funciones concretas del mecanismo y de las instituciones que lo integrarán.

Por otra parte, durante la vacación se pusieron 11,298 multas por no usar el cinturón de seguridad, no portar dispositivos de seguridad como conos y triángulos, llanta de recambio o por usar el celular mientras se conduce.

elsalvador.com :.: Decenas de muertos por accidentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.