Comentarios mas recientes

2010/04/18

EDH-Debaten por Cuba Silvio Rodríguez y Montaner

 18 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

El periodista y escritor anticastrista Carlos Alberto Montaner, autor de la novela "Perromundo" y ensayos como "Viaje al corazón de Cuba", acorraló a su compatriota, el cantautor cubano Silvio Rodríguez, a través de una serie de cartas en las que expuso sus críticas hacia el régimen comunista en el que Fidel y Raúl Castro mantienen a la Isla desde hace más de 50 años.

Uno en Miami, Florida; el otro a 145 kilómetros de distancia en La Habana, Cuba. Ambos nacieron en la década de los 40, pero es claro que sus formas de ver al régimen son antagónicas. Uno tuvo que irse al exilio y desde allí ha denunciado implacablemente a los hermanos Castro; el otro decidió quedarse y convivir con el régimen comunista, anclado en las ideas revolucionarias con las cuales se siente a gusto.

Pero de una inédita forma, recién han tenido que entablar comunicación y no precisamente para saber cómo están sus familias. Todo comenzó así:

Silvio Rodríguez, compositor de temas como "El Unicornio Azul", "Ojalá" y "Sueño con serpientes", colgó un poema en un sitio web llamado Rebelión y lo tituló: "Preguntas de un trovador que sueña" en el que expresó un extenso listado de interrogantes filosóficas, entre ellas una que desató la polémica y las contundentes y desafiantes respuestas del escritor.

"Si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hiciéramos una carta de denuncia, ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?", decía la tercera pregunta en la carta que Rodríguez publicó el 31 de marzo.

Al día siguiente llegó la inusitada réplica.

"El cantautor Silvio Rodríguez me ha hecho una pregunta públicamente. Se la voy a responder. Es un magnífico y admirado compositor al que debe tomársele en cuenta", respondió Montaner desde su sitio en internet.

"Por supuesto, Silvio: yo firmaría esa denuncia. La CIA, como todos los servicios de inteligencia, ha hecho cosas deplorables que merecen ser censuradas (...)", añadió con aplomo.

Luego le lanzó la primera estocada. "Ahora, Silvio, me toca preguntarte a ti: ¿firmarías una carta en la que se denunciaran los atropellos a los presos políticos cubanos y el acoso a las Damas de Blanco? Una carta en la que mostraríamos nuestro respeto por Orlando Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas y todo aquel dispuesto a morir defendiendo su dignidad de ser humano(...)", continuó el escritor.

"Una carta en la que se condenara la censura, el dogmatismo, el partido único, la persecución a las personas por tratar de defender sus ideas políticas, sus creencias religiosas, sus preferencias sexuales. Una carta en la que les dijéramos a los hermanos Castro que 51 años es un periodo demasiado prolongado para continuar imponiéndoles a los cubanos un sistema fallido y cruel en el que ya casi nadie cree, comenzando por ti, Silvio, y por tu talentoso hijo "Silvito", músico, como tú, a quien apodan "el Libre" para diferenciarlos, porque Silvito ha decidido cantar y decir lo que piensa", expresaba Montaner.

Como sabía que eso no se quedaría así, antes de esperar la respuesta del destinatario le agregó: "Voy a contestar por ti, Silvio: yo creo que la firmarías. Y creo que la firmaría el 90% de los cubanos, hartos ya de esa vieja dictadura de difuntos y flores... ¿Hacemos esa carta juntos? Atrévete", culminó.

En efecto, el 2 de abril, Silvio Rodríguez levantó el sable y se quiso desquitar la estocada, sobre todo porque su hijo salió a relucir en la discusión.

"Mi hijo Silvio-Liam es una voz que comienza a extender sus verdades. El ama a nuestro Apóstol, no le resulta incómodo, no desea borrarlo de la Historia. A él no le crispa que Martí haya dicho: "Viví en el monstruo y le conozco las entrañas". Él escogió ponerse "el libre" por no sentirse atado. Asume haber nacido así y su padre aplaude que lo sienta y lo diga en su clave generacional", dijo.

El cantante también le recriminó: "Diseñas una Cuba distorsionada que propagan las monstruosas cadenas (...). Sé que tus argucias serán multiplicadas mil veces más que cualquier verdad desde Cuba. Desde esta dignidad cercada continuaré cantando lo que pienso: Sigo con muchas más razones para creer en la Revolución que en sus detractores. Atrévete un día a respetar al prójimo. Atrévete a expulsar la soberbia. Atrévete a merecer un pueblo como este".

Con esas palabras, el artista creyó que dejaría callado al escritor. Se equivocó. Apareció con otra carta el 3 de abril que decía en su encabezado: "Estimado Silvio Rodríguez, me has respondido con cierta vehemencia. No te gustó mi anterior contestación a una pregunta tuya. Ojalá estos papeles tengan mejor suerte. Mi intención no es hostilizarte, sino conversar civilizadamente".

El periodista le hizo saber en esa misiva que él también respeta la memoria de Martí, "el más ilustre de todos los cubanos" y que "como coincido con Martí, Silvio, y no con Fidel, a mí me parece muy bien que alguien con tu talento haya podido enriquecerse legítimamente, tener propiedades dentro y fuera de Cuba y poseer una próspera empresa de grabaciones construida con el producto de su esfuerzo. Lo que quisiera es que ese privilegio que te han concedido se convierta en un derecho y se extienda a todos los cubanos".

Más adelante, Montaner se refirió a la recriminación que le hizo el cantautor.

"¡Ay, Silvio! ¿Diseño una Cuba distorsionada? ¿Te parece poco que, desde que se instauró la revolución, hace ya más de medio siglo, el 20 por ciento de la población ha huido a bordo de cualquier cosa, pagando el intento con varios miles, han muerto? ¿Son falsos los fusilamientos, los maltratos en las cárceles, los actos de repudio a quienes se atreven a criticar al régimen? ¿Es mentira la censura?", le interrogó.

Luego le reprochó que haya callado ante hechos que debió haber denunciado cuando era diputado. Y, posteriormente, le planteó ésta interrogante: "¿No crees que es hora de poner punto final a la utilización del pueblo como carne de cañón para saciar las ansias de notoriedad de una camarilla sedienta de poder y gloria?".

Para suavizar su contestación, Montaner le expresó a su connacional: "Tenemos que encontrarnos en un claro de la historia patria para darnos ese abrazo de reconciliación, libertad y cambio que casi todos anhelamos. Saltemos sobre nuestras diferencias, Silvio, y hagamos un mundo mejor para nuestros hijos".

Todo parecía que hasta allí quedaría el inédito careo. Seis días después, el 9 de abril, Silvio le rebatió.

En esa misiva, el cantante se dedicó a defender al régimen en el que vive, aunque reconoció sus carencias y le aclaró algunos puntos a su compatriota, pero no le contestó los cuestionamientos de fondo.

"El único inmueble que ahora mismo poseo es mi casa. Infórmate mejor, porque hasta el día de hoy no tengo propiedades o empresas en Cuba o en el extranjero", le dijo y reconoció algunas de las críticas hechas por su compatriota.

"No estoy de acuerdo con los actos de repudio, pero otros cubanos se indignan hasta el punto de cometerlos. Los cubanos de Miami hacen lo mismo. Debe ser la parte triste de nuestro karma (...) La censura, como en otros países, existe en Cuba. Y ahí donde estás ahora mismo, existe también, sobre todo para los que no piensan como tú", añadía Silvio.

Y para finalizar su carta le escribió: "Si tanto deseas que Cuba sea mejor, cambia tu lógica y empieza a luchar contra el bloqueo. El bloqueo es genocida, inmoral, impresentable".

Esas palabras, Montaner las objetó tres días después en una extensa y argumentada carta en la que lo encaró y acorraló

"Como te veo tan firme en tu deseo de comunicar tus ideas y de informarte sin obstáculos ni censuras, creo que debes pedir pública y enérgicamente esos mismos derechos para el resto de nuestros compatriotas. Eso es lo honorable", le dijo el escritor.

Y añadió: "Celebro que hayas podido comprar una casa con el fruto de tus éxitos. Pero, ¿la puedes vender? ¿Puedes disponer de ella como en los países libres disponemos de las propiedades? Si es así, gozas de un raro privilegio...".

"Dices que has señalado lo que te parece criticable del proceso. No me consta. No sé si alguna vez alzaste tu voz en el parlamento contra la represión y la censura, o si escribiste alguna canción en defensa del proletariado esquilmado y sin derechos, pero, si ocurrió, yo no tuve noticias", continuó.

Y luego remachó: "Tú opinas que en las cárceles cubanas se trata bien a los prisioneros. ¿Qué es para ti encerrar durante años en un calabozo tapiado, sin luz, en medio de alimañas, casi sin alimentos ni agua, a numerosos presos políticos? ¿Qué son para ti las golpizas a las que los someten?".

Ya para finalizar la misiva, el periodista retó al artista. "Te propongo, con la mejor buena fe, que creemos los dos un comité para luchar conjunta y simultáneamente contra el embargo norteamericano, a favor de conceder la amnistía a los presos políticos, a favor de otorgar el derecho a la libertad de asociación y expresión, a favor de que los cubanos puedan entrar y salir libremente de Cuba".

Silvio le replicó sin aceptar el reto: "Veo que te estás esforzando, pero yo no puedo pasarme la vida en esto, que para ti es como ir a tu oficina y para mí significa ausentarme en mi trabajo. Me despido con la misma propuesta que ya hice: abandona la Guerra Fría, ponte a luchar contra el bloqueo (...)".

El punto final a la polémica lo puso Montaner el pasado 14 de abril, quien le expresó: "De acuerdo, Silvio. Entiendo tus razones para interrumpir el intercambio de cartas. De lo escrito por ti saco algunas conclusiones positivas. Espero, cuando se acerque la hora de los cambios profundos, que estés entre los que contribuyan a la llegada de la libertad y la democracia (...). Va un abrazo cordial en la distancia. Ojalá pueda dártelo pronto en una Cuba libre".

elsalvador.com :.: Debaten por Cuba Silvio Rodríguez y Montaner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.