Comentarios mas recientes

2010/04/11

EDH-De lo pequeño a lo infinito

Escrito por Pedro Roque.11 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

Si es usuario de Internet, envía y recibe E. mails, presentaciones, lee periódicos y revistas, ve fotos, páginas web, videos, envía y recibe mensajes por su celular, Ipod, Ipad, o estudia "on line", quizás esté como yo, hasta esta semana, que no sabe la dimensión del entramado de Internet.

Por cierto, no sé si es "el" o "la", aunque la definición del diccionario de la RAE, como "Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación", deduzco "la" por la definición como "la" red.

Pues además de los pequeños negocios a través de la Internet para distribuir flores a veinte clientes, la banca "on line", hasta los multimillonarios de las agencias de viajes virtuales, que envían ofertas de "un millón" de boletos a "bajo costo", a cualquier lugar del mundo, también, a través de la Internet y sus redes sociales se intercomunican muchos millones de personas simultáneamente.

Tratando de saber sobre esta maravilla encontré los siguientes números, que me costó imaginar. Ponga atención: Diariamente se producen 100 billones de cliks en 55 trillones de links. Se enviaron el 2009, imagínese, 90 trillones de E. mails, el 81% spam y diariamente circulan 200 billones. Por segundo se envían un millón de mensajes que utilizan 8 terabytes, equivalentes a 8x12000.0001000.000 bytes por segundo.

De la energía eléctrica generada en el mundo el 5% se utiliza en la Internet. Hasta diciembre de 2009 había 234 millones de páginas web, contando los 47 millones que se añadieron ese año. Cada minuto se suben 24 horas de videos a YuoTube, se adhieren diariamente 600 mil nuevos miembros a Faceboook y se suben 700 millones de fotos, y hablando de Blogs, que yo tengo dos, se suman 900.000 por día.

Facebook a finales del 2009 tenía 400 millones de inscripciones y el 50% se conecta diariamente. Hasta septiembre de 2009 la Internet tenía 1,73 billones de usuarios con un incremento anual del 18% y Twitter tiene 27,3 millones de usuarios por día. Como ve, en la Internet no hay números pequeños y de ahí deduzco un nuevo reto para El Salvador, "cambiar nuestra mentalidad de lo pequeño a lo infinito".

A través de la Internet, cualquiera puede supervisar, vender, comprar, aprender, enseñar, jugar, participar, divertirse desde su mesa y las posibilidades que nos brinda dependen sólo de nuestra imaginación, capacidad de aprendizaje y aplicación. ¡Aquí sí hay igualdad de oportunidades!

Pero al margen de todas sus ventajas tengo algunas dudas: cuando borro un E. Mail de verdad lo borro o queda una copia en algún superordenador, cuánta gente tiene acceso a mi dirección sin que yo lo sepa, cómo es que recibo correos ofreciéndome cosas que no he requerido, qué grado de seguridad aportan las leyes y qué derechos tenemos frente a la intromisión en nuestra intimidad.

Y en El Salvador: ¿Quién regula, supervisa y nos protege de agresiones a través de la Internet? ¿Se sabe cuánta gente accede a la Internet? ¿Cuántos teléfonos celulares, IPods e IPad funcionan? ¿Cuánto negocio se mueve a través la Iinternet? ¿Pagan los impuestos adecuados? ¿Es legal todo lo que circula? ¿Por qué la restringen en algunos países?

Pues bien, mi estimado amigo, por si no tenía suficientes inquietudes con la crisis, que por lo que vemos va para largo, aquí le dejo éstas y si quiere saber más, es fácil, sólo vaya a: http://www.exitoexportador.com/stats.htm

elsalvador.com :.: De lo pequeño a lo infinito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.