Comentarios mas recientes

2010/04/20

EDH-Cuando por ignorancia se destruyen patrimonios

 Para ilustrar los efectos de la torpeza extrema, los estadounidenses hablan de los destrozos que causa un toro suelto en una cristalería, al igual que alcaldes y funcionarios ignorantes en una ciudad

Editorial.21 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El alcalde de Aguilares y el viceministro de Vivienda dijeron no saber que Cihuatán, situado en esa jurisdicción, era una área protegida. Y como lo ignoraban autorizaron que en el sitio se hiciera una terracería para luego edificar viviendas destinadas a los damnificados del Ida.

Desconocer la ley no es licencia para destrozar sitios arqueológicos, pues lo que es un patrimonio de gran importancia, tanto para el país como para los lugareños, debe estar por encima de lo que disponga cualquiera. Es grave que los funcionarios no hayan preguntado a nadie del lugar, aunque dada la triste condición en que se encuentran los temas culturales lo probable es que no habrían tenido respuesta.

Por varios años investigadores y arqueólogos han venido haciendo excavaciones en Cihuatán para reconstruir la cultura que dio origen a ese pequeño reino o cacicazgo, lo que implica ir con sumo cuidado relacionando entre sí artefactos, pedazos de cerámica y otros restos, con lo descubierto en distintas áreas del país. Debido a los destrozos autorizados por el alcalde y el viceministro, esto no será posible en el futuro.

Por lo general, el vulgo cree que la labor de los arqueólogos consiste en desenterrar piezas de valor, pero eso es cierto sólo en parte. Lo esencial es hacer un mapa de lo que se va encontrando, situarlo luego en los diferentes estratos cronológicos, establecer tendencias en cuanto a formas, diseños, colores y materiales y encajarlo todo con lo que ya se sabe.

Un artefacto, aunque sea artísticamente valioso, no aclara gran cosa a menos que exista un registro de dónde se encontró, a qué profundidad, lo que había en su entorno y hasta la composición del suelo. Ese conjunto de informaciones es como los signos que da una enfermedad con los que el médico hace su diagnóstico, siempre reservado respecto a lo que en adición se pueda conocer más tarde.

La inepcia invade el Estado como la lepra

Para proteger Cihuatán de depredadores los arqueólogos no desenterraron todo el potencial que tiene, pues al hacerlo sin dar una posterior protección, mucho quedaría a merced de los ladrones furtivos o de alcaldes y viceministros ignorantes, que se postulan y ganan pese a su irremediable desconocimiento. No se dan cuenta de lo que puede ser una fuente de ingresos turísticos de un parque arqueológico.

En los viejos tiempos, como en las asentadas naciones, los partidos escogían a los alcaldes entre "lo mejorcito" de cada comunidad, con la idea de que es importante que los funcionarios tengan aunque sea una modesta medida de raciocinio y no actúen partiendo de ocurrencias. Pero en determinadas poblaciones, dada la composición de algunos electorados de hoy —acomplejados, ignorantes, amigos de lo ajeno, parásitos sociales— lo de Cihuatán no sorprende a nadie.

La incompetencia está invadiendo como la lepra a las instituciones públicas, lo que cada día sufre más el país con sus actuaciones. En varios ministerios, después de la barrida de la gente con experiencia, los nuevos funcionarios no sólo no tratan de entenderse con los que quedan con alguna capacidad, sino que también buscan a los estratos menos preparados para orientarse, como es, buen ejemplo, la raíz real del desastre del ISSS: camilleros y personal de limpieza influyen en las decisiones del organismo.

Para ilustrar los efectos de la torpeza extrema, los estadounidenses hablan de los destrozos que causa un toro suelto en una cristalería, al igual que alcaldes y funcionarios ignorantes en una ciudad.

elsalvador.com :.: Cuando por ignorancia se destruyen patrimonios

8 comentarios:

  1. 1) Y como se califica cuando peores cosas se hacen con pleno conocimiento. Lean aqui un extracto de http://arqueologia-patinho.blogspot.com/2008/08/hallan-vestigios-de-una-civilizacin.html acerca de lo que los gobiernos anteriores hecharon a perder: "El departamento de arqueología de Concultura descubrió en julio de 2007 y enero de 2008 vestigios arqueológicos de más de mil años de antigüedad en la zona donde se construye el Bulevar Diego de Holguín. Hasta hoy, el Ministerio de Obras Públicas y las autoridades de Concultura mantenían el hallazgo en secreto. La semana pasada, El Faro descubrió que en el sector poniente de la carretera aún en construcción, contiguo al nuevo edificio de Cancillería, el MOP encontró más cerámica prehispánica y tampoco informó nada. Los lugareños, que venden piezas libremente, hablan incluso de entierros. Un año después del hallazgo, gran parte de los vestigios están en proceso de destrucción. Daniel Valencia* ¿Qué sentiría si el próximo año, cuando usted circule por el bulevar Diego de Holguín, le cuentan que ahí, debajo del duro y frío concreto, se encuentran los restos de una civilización prehispánica hasta ahora desconocida?

    ResponderEliminar
  2. 2) ¿Qué sentiría si se entera de que la evidencia de esta civilización se perdió para siempre? Pues estas posibilidades son las que involucra el tramo II del bulevar, publicitado como la “primera vía expresa” de El Salvador, y que en 2006 y 2007 puso en aprietos a tres ministros del gabinete por la depredación ambiental que causó en la finca El Espino (Hugo Barrera, David Gutiérrez y Carlos Guerrero).Ahí, justo donde miles de árboles fueron talados para compactar la tierra que servirá de base para el cemento, hay restos arqueológicos. La evidencia científica ubica restos a lo largo del tramo de 4.9 kilómetros.
    El Faro constató el pasado martes 19 de agosto, al poniente de la zona dañada del parque Los Pericos, dentro de una zanja de aproximadamente dos metros de profundidad -que servirá de desagüe para la mega carretera-, que los tractores de la empresa COPRECA destruyeron decenas de piezas arqueológicas entre ollas, figuras antropomorfas, vasijas, collares…Esta zanja colinda con el nuevo edificio de Cancillería. La cantidad de material encontrado –y destruido- sobrepasa la imaginación, a juicio de los trabajadores de la obra.

    ResponderEliminar
  3. 3)En el terreno, COPRECA trabaja desde mayo, metiendo la excavadora que abrió al menos 200 metros en línea recta hacia una quebrada cercana, atrás del mercadito de Merliot, entre el límite de Antiguo Cuscatlán y Ciudad Merliot.
    “Yo encontré un muñequito hace como dos semanas. Estaba completito. Tenía la cara bien hechita de indio, estaba sentado, como amarrado de manos y pies. En la cabeza tenía como un hoyito, como que era para andarlo colgado”, dice uno de los jornaleros, pala en mano. Otro, retirado unos cinco metros, da muestras de cómo se encuentran los restos de cerámica. “Así, mire (hunde la pala en el lodo)”. Y, efectivamente, están casi a flor de tierra. “¿Ve? Ahí hay”, dice. En la tierra removida aparecen restos de lo que se presume fue una vasija. A estas alturas, dentro de la zanja, ya sólo aparecen restos de vasijas rotas, asas de cántaros y piernas desmembradas de figuras antropomorfas. Ni los jornaleros, ni los supervisores de la obra ni las autoridades del MOP informaron nada, pese a que la ley de Patrimonio Cultural obliga a parar la obra para informar de los hallazgos a Concultura, para que esta investigue sobre el terreno. Los jornaleros, ahora, apilan los tiestos en bolsas plásticas y se toman los hallazgos en broma.
    “Mire, aquí tengo un indio que le puedo vender. Ahí está, ¿ve? Con la pala en la mano, ja, ja, ja”, bromea uno de los jornaleros mientras señala con el dedo a uno de sus compañeros.
    Miguel Fiallos, ingeniero y encargado del proyecto por parte de COPRECA, después de admitir que no informaron nada a Concultura, alegó ignorancia de la ley y agradeció a El Faro de “dar la alerta” a las autoridades con esta noticia Fiallos agregó que cuando se construyó la calle de acceso al edificio de cancillería, atrás del mercadito de Merliot, incluso llegaron a encontrar “osamentas” y collares que fueron lavados por una lluvia copiosa. Desaparecieron y el testimonio de Fiallos es la única prueba de ese hallazgo. Eso hace más de dos años. Nadie se enteró de nada.Shione Shibata, encargado del Departamento de Arqueología (DA), oficina adscrita a Concultura, un día después de que El Faro atestiguara la destrucción producida por los tractores (miércoles 20), informó que ya habían realizado una inspección en el lugar. El arqueólogo lamentó que las autoridades del MOP no hayan avisado antes para rescatar algunas de las piezas que los trabajadores comentan que de ahí se extrajeron… y que se vendieron a precios risibles.
    “Yo vendí un cántaro a 25 dólares a uno de los supervisores del MOP. Una medalla que tenía labrado algo, así como un sol, a cinco dólares, y un plato también a cinco dólares”, dice otro trabajador. 40 dólares por una milenaria historia.
    Los cultivos más grandes hasta ahora
    En julio de 2007, fue el mismo Shibata quien descubrió, Diego de Holguín abajo, la primera evidencia de que bajo la tierra de la finca de café de El Espino hay una historia aún no descubierta ni contada. Shibata, quien trabaja en el país desde 1995 como arqueólogo –es graduado de la universidad de Doshisha y tiene una maestría de la universidad de Kanazawa, ambas en Japón-, encontró surcos de cultivo que datan del periodo preclásico y preclásico tardío (aproximadamente 420 d.C.), sepultados por la erupción del volcán Ilopango.

    ResponderEliminar
  4. 4) El arqueólogo japonés conducía su automóvil cerca del redondel Roberto d´Aubuisson, cuando sin querer observó a su mano izquierda, hacia el tramo sin construir del Diego de Holguín. Es este punto, El Espino ya no es del Estado. Es la parte de la finca que quedó a la familia Dueñas tras la reforma agraria de 1980. Shibata pidió disculpas a sus hijos y estacionó el carro. Bajó al terreno, confirmó sus sospechas e informó el 1º de julio de 2007 a Fabricio Valdivieso, para ese entonces todavía jefe del DA.Valdivieso, en un informe posterior, concluyó que esos surcos de cultivo conllevan una importancia por su extensión (los más grandes registrados hasta el momento en el país) y por su cercanía con la ciudad capital

    ResponderEliminar
  5. 5) entiende el editorialista que ese tesoro arquelogico pudo significar un magneto turistico de donde los dueños de esas tierras bien hubiesen incrementado sus riquezas asi como haber podido generar muchos empleos para siempre ene l futuro?
    No puedo mas que gritar: Estúpidos!!!!! Aun si no lo publican... no encuentro otras palabras!!!

    ResponderEliminar
  6. La hipocresia en la noticia es evidente. No escribieron nada del caso del Espino, y no me refiero a que sea errado el criticar a los responsables del caso actual, pero eso no opaca lo falso en la denuncia, no les interesa el pais sino el resultado de la maniobra noticiera.

    ResponderEliminar
  7. Que descaro Dios mio! Gracias por publicar el articulo del Espino. No tienen escrupulos...

    ResponderEliminar
  8. Que falsedad.. solo el jeugo electorero les interesa pero no los destinos de la nacion.. pareciera que parten de que ellos son los primeros, los segundos y los terceros en prioridad nacional.. y nunca la nacion en su conjunto.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.