Comentarios mas recientes

2010/04/13

EDH-Choque entre los alcaldes por rol de delegados RNPN

 Los diputados que aprobaron las enmiendas defienden a capa y espada lo hecho; el presidente Funes aún no define lo que hará.Ediles aglutinados en Comures no fueron consultados para las reformas. Ayer discutirían el punto, según Navas, pero no ocurrió. reprocha que no hubo consulta La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas ha criticado que a los ediles no les consultaron.

Escrito por Katlen Urquilla. 13 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Mientras el presidente Mauricio Funes aún no decide qué hacer con la "papa caliente" que tiene en sus manos, es decir, las reformas al RNPN (Registro Nacional de Personas Naturales) que crean delegados municipales pagados por las alcaldías, hay un tira y encoge entre los alcaldes porque unos afirman que las enmiendas violan la autonomía municipal y otros aseguran que no es así.

Y los diputados del FMLN y Gana que aprobaron los cambios defienden lo hecho en espera de la decisión presidencial.

El alcalde de San Salvador y dirigente arenero, Norman Quijano asevera que hay una clara violación a la autonomía municipal por la razón siguiente: "Por el simple hecho de establecer un delegado del RNPN, obligando a cargar con gastos de representación de ese delegado en los 262 municipios, cuyo salario corre por cuenta de los gobiernos locales".

A Quijano no le causa escozor que quieran mantener actualizado el Registro Nacional del Estado Familiar, tal como lo matizan los diputados que aprobaron la disposición, "sino de meterse en decisiones que competen única y exclusivamente a los gobiernos locales", señala.

Tampoco es tanto porque deberán pagar el salario del nuevo funcionario sino más bien "por la intromisión... eso es violatorio y ameritaba una consulta, ya sea con Comures o con el Coamss", reprocha el edil capitalino, a quien le genera sospecha el que hayan aprobado las reformas "de forma sigilosa".

Lo que objeta Quijano es que "esa persona responderá al RNPN y no a la administración municipal; ya no responde a las decisiones administrativas del alcalde y el concejo, sino al interés del RNPN. Ese el punto donde violenta la autonomía", acota.

Pero el alcalde de Soyapango y dirigente del FMLN, Carlos Ruiz choca con Quijano, porque asegura que no hay violación a la autonomía de las municipalidades.

"La autonomía municipal está en lo económico, en lo administrativo... eso no tiene que ver, es como que diga que pierdo la autonomía por que la Corte de Cuentas me va a auditar", opina.

Sin embargo, dice que analizará jurídicamente las consecuencias y prefiere no profundizar.

También la diputada efemelenista, Lorena Peña, defiende que las reformas valen la pena, aunque implique costos extra para las alcaldías.

"Es necesario transparentar el Registro y no hay que ponerle peros a la democracia. Si aquí dan DUI 'chabeleados' se nos van a meter el narcotráfico y el fraude electoral, a eso hay que ponerle paro y eso requiere más fiscalización", opina.

Sobre el pago del salario para los delegados que deberá salir de los fondos públicos municipales no es mayor cosa. "Más gasto es que nos llenemos de narcos y que terminemos como Guatemala, eso es carísimo", añade.

Al consultarle si en la comisión de Hacienda de la Asamblea que ella dirige, podrían discutir alguna reorientación de fondos para que las alcaldías cubran el gasto, la diputada responde que el único que lo puede pedir es el Ministro de Hacienda.

Y José Nelson Guardado, diputado y director del área electoral de Gana matiza que el rol delegado del RNPN será diferente a la figura del encargado del Registro Familiar que ya funciona en las comunas.

Además, explica que el presupuesto para pagarle a los 262 delegados municipales, más los departamentales se definirá hasta que la ley esté vigente. Y opina que "no tiene por qué haber inconformidad (en las alcaldías)" por las reformas que ellos avalaron junto al FMLN.

elsalvador.com :.: Choque entre los alcaldes por rol de delegados RNPN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.