Comentarios mas recientes

2010/04/08

EDH-Carta abierta a Dagoberto Gutiérrez

Escrito por Marvin Galeas.09 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy

Recuerdo cuando te conocí a finales de 1983 en el norte de Morazán, "la tierra donde se rasca el tigre", como decían los "compas" y lo repetían los soldados. Era la primera reunión de la Comandancia General del FMLN en un frente de guerra. Por esos días yo era parte del equipo de Radio Venceremos y tu eras miembro prominente del Comité Central del Partido Comunista, y además eras el comandante "Logan" de las Fuerzas Armadas de Liberación.

En esos días, cuando la muerte nos rondaba en cada charral, ya eras una leyenda viviente. Habías sido dirigente de la Juventud Comunista, director de un periódico clandestino, diputado en los tiempos de la Unión Nacional Opositora, el más joven de los diputados; profesor de secundaria, agitador nato y vibrante orador de plaza pública. Muchos te consideraban el delfín de Schafik.

Recuerdo las largas conversaciones que sosteníamos, cuando te quedaba algún tiempo, después de las reuniones de la comandancia. Me impresionaban tus conocimientos sobre geopolítica y los vericuetos de la Guerra Fría. Eras, lo digo sin ningún ánimo peyorativo, un auténtico comunista, y lo sigues siendo.

No me sorprendió tu separación del FMLN. Sé que no van contigo los lujillos del poder y mucho menos toda la retórica para justificarlos. Siempre consideraste al ERP como una guerrilla anticomunista. Muy audaz, muy combativa, pero anticomunista. No puedo hablar por otros, pero en cuanto a mi se refiere, siempre me he sentido muy cercano al pensamiento clásico liberal. Y a juzgar por las actuales posiciones políticas de Joaquín Villalobos y sus más allegados, algo de razón tenías.

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde aquella reunión de Morazán en 1983. Ya no existe, Dagoberto, ni la Unión Soviética, ni el campo socialista, ni la Guerra Fría. Cuba ya no es objeto de admiración de jóvenes e intelectuales de todo el mundo, como lo fue en los años setenta y ochenta. Ahora es sólo una dictadura que se resquebraja desde adentro en el marco de una lucha moral de sus mejores y más valientes ciudadanos.

Tú sabes, Dagoberto, que contra eso no se puede luchar con soldados, ni con aviones, ni con consignas. La represión desde el poder de los Castro, tan parecida a los métodos a los de las dictaduras latinoamericanas, sólo acelerará el derrumbe del régimen. Mientras tanto en Venezuela un chafarote, un auténtico y corrupto gorila, se ha erigido como el líder del llamado socialismo del Siglo XXI.

Sé que eres sincero en tus planteamientos, pero, a mi juicio, estás sinceramente equivocado. ¿Cómo puede una persona como tú, que además de declararse comunista y al mismo tiempo cristiano (algo que no alcanzo a entender) simpatizar con la dictadura cubana? ¿Con qué argumentos explicar la existencia de doctoras e ingenieras metidas a prostitutas, simplemente porque como profesionales no llegan a ganar ni siquiera la mitad del salario mínimo que se paga en El Salvador?

¿Con qué palabras, Dagoberto, se puede defender la fortuna que ha amasado Daniel Ortega y su estrafalaria mujer, a punta de corrupción, fraude, pactos inescrupulosos y represión política? Ortega y Chávez, son una verdadera afrenta para aquellos que murieron heroicamente soñando con la libertad y la justicia. No son libres los ciudadanos obligados a hacer lo que no quieren sino a cumplir los caprichos de los dictadores y los aprendices de dictadores.

Tú, como si nada hubiese pasado en los últimos 30 años, sigues hablando del imperialismo yanqui y de su injusto sistema capitalista. ¿Cómo te explicas entonces que millares de humildes salvadoreños que acá no tenían nada, han salido adelante, muy adelante, allí en las entrañas de esa nación? Mientras tanto Venezuela, donde se construye el paraíso socialista, país riquísimo en recursos naturales, se hunde en la violencia, la miseria y los racionamientos.

¿No te das cuenta, Dagoberto, que la historia ha demostrado una y otra vez que el socialismo (hablo del socialismo marxista) sólo ha servido para convertir a los seres humanos en esclavos del sistema? Cuando un grupo de iluminados se hace con el control total de la economía de una nación, también se hace con el control de los seres humanos que allí viven.

Como decía un gran pensador liberal, en un sistema de libre empresa un millonario, aunque yo sea su empleado no tiene ningún poder sobre mis decisiones, como sí lo tendría en un país socialista marxista el más insignificante burócrata. Te escribo porque sé que a ti, a diferencia de otros "comunistas" , prefieres los argumentos a los insultos. Quisiera escuchar tus argumentos.

elsalvador.com :.: Carta abierta a Dagoberto Gutiérrez

7 comentarios:

  1. Vivir para contarlo... es una blasfemia que el comentarista quiera cuestionar Dagoberto con frases de "son una verdadera afrenta para aquellos que murieron heroicamente soñando con la libertad y la justicia"!!!! Es que no hay limites en esta gente. Hay mil maneras de cuestionar cualquier cosa y estos son tan terengos que tiran escupidotas que inmediatamente les deligitiman. Como una persona con el pasado particular de este puede invocar respeto a los muertos nuestros durante los años de la guerra civil. Increible.

    ResponderEliminar
  2. Los metodos de de Castro se diferencias demasiado de los metodos de las dictaduras del resto de america latina. En Cuba no se asesina, no se reprime con balas. Es que no les da mas el coco a la elite pensante(!!!!!!!!) derechista nacional? POdrian hacer muy buena oposicion, hay tanta tela que cortar y dejar en remojo en cuanto a la izquierdas, arribas y abajos pero con este nivel de descaro y mentira ni avanzan ellos ni nos obligan a avanzar. Estamos mal... los mejores nuestros no son mejores... son los que llegaron primero.. pero no los mas aptos... no estaban todos a la hora de la carrera

    ResponderEliminar
  3. Ya me imagino a Dagoberto agobiado por los cuestionamientos que el personaje este le entabla!

    Para donde vamos con esta derecha con naturaleza de cantimplora?

    ResponderEliminar
  4. Francamente Dagoberto (ni yó) tendría tiempo para perder contestando estos... "argumentos !?"
    firma: PASCUAL (de las FPL), Cristiano y Comunista !
    jrzm071052@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. ¿Con qué argumentos explicar la existencia de doctoras e ingenieras metidas a prostitutas, simplemente porque como profesionales no llegan a ganar ni siquiera la mitad del salario mínimo que se paga en El Salvador?
    Supongo que es cuestión de gustos. Este tipo -evidentemente- prefiere a sus prostitutas analfabetas.

    ResponderEliminar
  6. Entiendo que cada quien se desarrolla de diferentes maneras ( es una suerte que sea asi!). Lo entiendo como algo inevitable y como un derecho que todos tenemos. Lo lamentable, condenable o loable de ese inevitable desarrollo personal es tema aparte pues es una apreciacion individual de quien observa y no viene al caso. Pero tambien pienso que hay que respetar la memoria de los que dieron sus vidas luchando por ideales tan nobles como los que motivaron a tanto salvadoreño a luchar por un pais mas justo. No utilice ese noble gesto de miles de hermanos. Eso es sagrado para muchos de nosotros y se vuelve ofensivo invocarles innecesariamente en contextos que nada tiene que ver con el grado de humanismo y desprecio por lo individual que nuestros muertos nos legaron. No se trata de un tema ideologico o politico, es un tema de principios morales y eticos tan valioso que de seguro sea el mas rescatable y mejor legado que la guerra civil nos dejo.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.