Comentarios mas recientes

2010/04/20

EDH-Caos por protestas

 Desde las 6:00 de la mañana de ayer, el país fue testigo de al menos seis protestas en diferentes lugares.En la Calle Rubén Darío, diagonal al parque Simón Bolívar, ayer quemaban llantas en protestas por los registros, detenciones y decomisos de celulares.

20 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

Al menos seis protestas generaron ayer caos vehicular y desórdenes en diferentes puntos del país desde las 6:30 de la mañana, una antesala al 1 de Mayo, "Día Internacional del Trabajador" en que se prevé que grupos de izquierda agudicen sus acciones para expresarse en contra del Gobierno de Mauricio Funes.

"He leído que hay organizaciones de trabajadores que van a salir este próximo primero de mayo a exigirle al Gobierno un cambio de verdad y que bueno que lo hagan, lo van a poder hacer, nadie va perseguir, nadie va a perder su empleo, porque le exijan al Gobierno, al Presidente de la República, que haya un cambio de verdad", expresó Funes.

Pero también les aclaró que los cambios en el país no pueden venir de la noche a la mañana. "Yo no puedo aceptar que se diga que no estamos haciendo nada para generar empleo, para mejorar las condiciones de vida en la población", subrayó Funes.

Mientras el mandatario daba luz verde a las manifestaciones populares, un grupo de vendedores informales protestaba ayer en la carretera a Santa Ana, cerca del desvío a San Juan Opico y Colón, al norte de La Libertad. La medida creó un fuerte congestionamiento vial, que originó que muchas personas llegaran tarde a sus trabajos, pues el paso vehicular fue interrumpido en ambos sentidos por al menos dos horas.

Los vendedores ambulantes exigían menos persecución a las autoridades policiales en contra de ellos. De acuerdo con los informales de Colón, la Policía les impide vender en puntos de acceso a las empresas de la zona franca como pasarelas. Esto según la Policía, porque la proliferación de ventas obstaculiza el paso de los transeúntes.

Los manifestantes se quejaron además, que los empresarios de las rutas de autobuses les niegan realizar sus ventas en las unidades del transporte colectivo. En los últimos días, algunos empresarios han carnetizado a los vendedores informales, para un mejor control y evitar el desorden, y la infiltración de delincuentes.

Luego de una serie de negociaciones entre la Policía y los vendedores informales se logró que se despejara la carretera a las 10:00 de la mañana.

otros desordenes

Simultáneamente a las protestas en Colón, más de 300 vendedores de dulces de Ahuachapán, Atiquizaya, Chalchuapa, Santa Ana, Santa Tecla y San Salvador, se tomaban tres unidades de autobuses de la empresa Estrellas de Occidente, para viajar a protestar contra los empresarios de esas rutas, por no permitirles ingresar a sus autobuses a vender.

Dos horas después, todos se plantaron frente a las oficinas de Asotra, ubicadas en la colonia Santa Isabel, sobre la calle que conduce a Santa Ana, para exigir se les dejen ganar el dinero de una manera digna, ya que con ello sostienen a sus familias.

"El conflicto se ha originado porque los motoristas de los buses de la Ruta 202, Estrellas de Occidente, nos cierran la puerta a la hora que nos queremos subir a la unidad a vender", afirmó la presidenta de la directiva de vendedores, Celina Flores López.

Quince minutos después de haber llegado a la sede de Asotra, los empresarios aceptaron instalar una mesa de diálogo, en la cual estuvo presente Flores López, quien se hizo acompañar de otros dos comerciantes, identificados como Francisco Rivera y Catalina Estela Ruano.

Al filo del mediodía los empresarios habían acordado permitir a los informales vender en sus unidades. El acuerdo consistía que los vendedores podrán ingresar a las unidades del transporte colectivo, siempre y cuando porten un carné que les entregará la empresa. Éste lo deberán portar desde que salen de la terminal de autobuses de occidente, en San Salvador, hasta llegar a Santa Tecla. Desde este último destino hasta Ahuachapán, los comerciantes harán uso de un ticket especial que les entregará el motorista para hacer constar que un vendedor se subió a la unidad.

Casi a la misma hora de esta segundo bloqueo, un grupo de sindicalistas del Órgano Judicial quemaban llantas en calle Sisimiles y bulevar Los Héroes, en protesta por una serie de despidos, según ellos, injustificados en la Corte Suprema de Justicia.

Mientras un grupo de alumnos del Centro Educativo República de Panamá marchaban sobre la 29a. Calle Poniente para oponerse a la redistribución de las instalaciones que comparte con el centro para discapacitados Griselda Zeledón.

En tanto, empleados de un centro de servicios de vehículos realizó una marcha del monumento Salvador del Mundo hacia el Ministerio de Trabajo para demandar a un supuesto sindicato que ha paralizado las labores en esa empresa. Como si fuera poco, la Policía Civil realizaba una serie de registros en ventas informales de teléfonos celulares en el centro histórico de San Salvador.

La medida consistió en capturar a los encargados de los negocios que no tenían respaldo legal y el decomiso de los aparatos sin la documentación legal.

El procedimiento desbordó en protestas callejeras, quemas de llantas, cierre de negocios y la suspensión del transporte por el centro capitalino.

elsalvador.com :.: Caos por protestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.