Comentarios mas recientes

2010/04/08

Contra Punto-Mauricio Funes, el mejor evaluado pese a críticas internas, según Mitofsky

Escrito por Redacción.09 de Abril. Tomado de ContraPunto.

Funes retoma el primer puesto después del “hundimiento” de Martinelli, de Panamá; Lula se despide con Sobresaliente. Obama no logra subir la popularidad pese a la Reforma de Salud y Ortega está en el “fondo”

SAN SALVADOR / MEXICO

– Pese a constantes críticas de sectores radicales de la izquierda local que le atribuyen no estar cumpliendo con las promesas electorales prometidas, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ha resultado ser el líder latinoamericano mejor evaluado en la última encuesta Mitofsky, divulgada este lunes y que corresponde al trimestre de enero, febrero y marzo del presente año.

La “Consulta Mitofsky”, de México, hace este tipo de mediciones cada tres meses. Después de asumido la presidencia el 1 de junio de 2009 Funes ha sido evaluado en tres ocasiones: en septiembre de 2009; diciembre de 2009 y abril de 2010.

No es primera vez que Funes aparece entres las más destacadas posiciones. En las dos anteriores, antes de la presente, ocupó primer y segundo lugar, respectivamente. En la primera medición (septiembre 2009), después de asumido su mandato desplazó como el más sobresaliente al mandatario de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva; en la segunda medición, Funes fue desplazado por el presidente panameño Ricardo Martinelli.

En esta tercera medición Funes volvió al primer lugar, aunque bajó cinco puntos respecto a la evaluación anterior. A Funes la oposición, incluso, “el fuego amigo” del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la achaca no estar combatiendo la corrupción de anteriores gobiernos ni respondiendo a los sectores más necesitados ni teniendo una buena comunicación con el ahora partido de gobierno.

En la región centroamericana, todos los presidentes, incluidos Oscar Arias, de Costa Rica, y Daniel Ortega, aparecen en las últimas posiciones de popularidad. Todavía más, Ortega, quien gobierna por segunda ocasión en Nicaragua, es el peor evaluado de toda la “Consulta Mitofsky”.

El presidente salvadoreño, el primero de izquierda que gobierna El Salvador en toda su historia, está en la lista de los mandatarios evaluados con el calificativo de Sobresaliente, ocupado sólo por dos líderes (presidentes y primeros ministros) americanos, en total 23: Funes y Lula (éste último ha sido constante en las evaluaciones sobresalientes).

Datos de “Consulta Mitofsky”

De acuerdo al estudio presentado por los directores de “Consulta Mitofsky”, Roy Campos y Carlos Penna, las evaluaciones de Sobresalientes son las que poseen más del 75 por ciento de aprobaciones.

En la primera posición, a pesar de caer 5 puntos porcentuales, aparece el presidente Mauricio Funes con 83% de aprobación; hace 3 meses apareció en segundo lugar, pero la caída del presidente de Panamá lo deja ahora con el mandatario mejor evaluado a un año de haber sido elegido.

Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, como en casi todo su mandato que ya está por finalizar, aparece en el grupo de los mejor evaluados aún cayendo 7 puntos respecto a la anterior recopilación; queremos destacar lo sobresaliente de su evaluación para quien tiene ya más de 88 meses de gestión.

Por otra parte, en un segundo bloque de evaluaciones con porcentajes que oscilan entre 55 y 70 por ciento, es decir, Altas aparecen, Ricardo Martinelli, de Panamá, que entró al poder con un altísimo 91%, pero que en 4 meses ha caído hasta 69%, conservándose en el grupo de evaluaciones altas y sufriendo pronto del final de la luna de miel que genera todo cambio de gobierno.

Evo Morales, de Bolivia que sube 6 puntos porcentuales, llega al 66% y escala posiciones, hoy aparece como el mandatario en el 4to. lugar de 17 americanos evaluados.

El mandatario colombiano Álvaro Uribe que manteniendo el 63% aparece después de 91 meses el grupo de la presidente bien evaluada, justo cuando el congreso de su país determinó que no será posible reelegirlo para un nuevo mandato.

Nuevamente en la sexta posición se encuentra Tabaré Vázquez, de Uruguay, al cumplir 5 años de gobierno con el mismo 61% de aprobación que reportamos a finales del año pasado.

El último presidente de este grupo es ocupado por Leonel Fernández, de República Dominicana, con el 57% de aprobación.

Evaluaciones media, baja y muy baja

Con porcentajes menores al 55 por ciento y mayores a 45 por ciento consideramos niveles de popularidad media, y en esa escala encontramos a 3 mandatarios, dicen Campos y Penna.

Felipe Calderón de México, al iniciar la segunda mitad de su sexenio logra 53%, 5 puntos menos que en la compilación anterior.

Fernando Lugo, de Paraguay, al que su última evaluación coloca con el 50% de aprobación, justo a la mitad del ranking.

Barack Obama, de EUA, que habiéndose anotado recientemente un gran triunfo político al aprobarse su Ley de Salud, mantiene un 48% de aprobación, lo que muestra el nivel de competencia política que ha generado su gestión.

En tanto, con porcentajes menores a 45 por ciento pero superiores a 40 por ciento, considerada Evaluación Baja, se ubican tres de los 17 mandatarios evaluados en esta lista: el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, con 43% sale del grupo de evaluación media y cae al de evaluación baja cuando está por llegar al segundo aniversario de su mandato.

Óscar Arias, finaliza su gestión con 42% de aprobación ciudadana justo al entregar el poder.

Rafael Correa, que lleva año y medio cayendo lentamente y se ubica ya en sólo 41% de aprobación después de 3 años de gobierno, 30 puntos menos que en octubre de 2008.

Por último, con menos de 30 por ciento de la aprobación de sus gobernados, considerado como Evaluación Muy Baja, encontramos a los últimos 4 mandatarios evaluados: Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, que es aprobada por el 35% de sus compatriotas, y con esta evaluación abandona el último lugar de la lista donde aparecía en las últimas recopilaciones.

En Canadá, Stephen Harper, cae a los menores niveles desde que llegó al poder y logra apenas la evaluación positiva del 26% de sus gobernados.

Alan García de Perú, no logra salir de este rango de evaluaciones, alcanzando ahora el 26%, 3 puntos menos que en la recopilación anterior.

De igual manera Daniel Ortega, otro mandatario con 26% en su segundo período presidencial, comparte de esta manera con sus colegas de Canadá y Perú la última posición.

Campos y Penna, directores de “Consulta Mitofsky” aclaran que “este tipo de evaluaciones son sólo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los Presidentes o Primeros Ministros y que pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones”.

También aseguran que en este reporte, por cuestiones de falta de información no se incluye a Hugo Chávez, de Venezuela; Porfirio Lobo, de Honduras y Miguel Piñera, de Chile.

Web de “Consulta Mitofsky”

Mauricio Funes, el mejor evaluado pese a críticas internas, según Mitofsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.