Comentarios mas recientes

2010/04/08

Contra Punto-GANA se fortalece y ARENA echa chispas

 Escrito por Damaris Aguilar / Gregorio Morán.09 de Abril. Tomado de ContraPunto.

"Divide y vencerás” dice un refrán popular. GANA se hace de más diputados, mientras ARENA los acusa de fraguar un fraude electoral por su alianza con el FMLN.

SAN SALVADOR - Mientras unos suman otros restan. El grupo parlamentario Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) se adjudicó la mañana de este miércoles un nuevo elemento a sus filas. El diputado Rodrigo Samayoa cambió la camisa de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) por la azul naranja de GANA, con lo cual este partido suma ya 14 parlamentarios.

Samayoa dijo que dejó el barco porque no hubo apertura en la dirigencia de ARENA.

“Prácticamente, es sentirse inconforme dentro de la estructura departamental de San Salvador, después de reclamarle y solicitar un arreglo a autoridades de nuestro partido (ARENA), pero eso no se dio, y creo que la alternativa es seguir trabajando para los capitalinos, pero desde GANA”, dijo Samayoa en conferencia de prensa.

Samayoa, además de diputado arenero (que acaba de dejar de serlo), no es ningún desconocido y ha recorrido ya algún trecho por las siempre turbulentas aguas de la política salvadoreña, no siempre con la mejor suerte.

Desde aquellas elecciones de concejos municipales en 2006, cuando Samayoa fue derrotado por Violeta Menjívar, sus apariciones públicas fueron muy contadas, casi nulas, como lo hace todo candidato perdedor. Ahora Samayoa está probando otra aventura política.

Mientras militó para el partido ARENA fungió como vicepresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en el período 2004-2005 y fue diputado propietario por San Salvador.

Quizás ahora tenga más protagonismo, sobre todo porque ha empezado a criticar al partido que le abrió su participación política y pública.

El hoy diputado por GANA es hermano de Mauricio Samayoa, ex presidente del Grupo Cuscatlán que años atrás fue el principal grupo financiero de El Salvador, mismo del que Alfredo Cristiani, actual mandamás de ARENA, fue uno de los accionistas primordiales.

Cuando otros diputados areneros se incorporaron a GANA, Cristiani restó importancia a ese hecho, pero Samayoa parece que sabe que tales decisiones causan alguna herida en su antiguo partido y quiso echar limón en la llaga: “Vamos a trabajar para ganar más diputados”, les anunció.

ARENA la ve venir y mata su chucho a tiempo

Este mismo miércoles, cuando GANA anunció la llegada de Samayoa a sus filas los principales periódicos escritos del país desplegaron un campo pagado de ARENA arremetiendo contra GANA y, a su vez, contra el FMLN. Aún más, deja entrever que ambos partidos son socios.

El partido GANA es acusado por la tricolor de maniobrar para un futuro fraude electoral en los comicios de 2012, pues con sus votos, los del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y los del Frente, este último partido pudo pasar en el Congreso las reformas a la Ley Orgánica del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), que le daría a la ex guerrilla la posibilidad de proponer una terna para elegir al presidente de esa institución, es decir, le darían el control.

El RNPN es la instancia que resguarda la identidad de los ciudadanos que pasan después a formar parte del Padrón Electoral, el listado de electores. Hasta el momento, la presidencia de esa institución es nombrada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), bajo control de los partidos de derecha.

En el campo pagado, ARENA hace una mescolanza de las presuntas intenciones del partido de izquierda y de los diputados de GANA de preparar un fraude para asaltar las alcaldías, apoderarse de ellas mediante el supuesto fraude y así establecer las bases del Socialismo del Siglo XXI y del “Chavismo” en El Salvador.

La presunta alianza le ha causado dolor a la granítica estructura de ARENA, en cuyos dirigentes aún están frescos los recuerdos de los primeros votos que los diputados de GANA dieron para, junto con el FMLN, aprobar las reformas tributarias que tanto criticó ARENA y la Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y Sociales (Fusades), entre otros sectores.

Y últimamente, GANA y el FMLN, esta vez contando con el apoyo del PCN, aprobaron un decreto, el 25 de marzo, para que los centros de expedición del Documento Único de Identidad (DUI), exijan nuevamente la partida de nacimiento, después que el presidente Mauricio Funes reformara un reglamento para que dicha partida no fuera requisito para solicitar el DUI.

Una semana antes, GANA también apoyó una propuesta del FMLN hecha a nombre de diversos sectores religiosos y civiles para que el 24 de marzo de cada año se conmemore por decreto legislativo el “día nacional de Monseñor Óscar Arnulfo Romero”. La muerte del Arzobispo es atribuida a Roberto D`Aubuisson, fundador de ARENA.

El comunicado, cuya letra y espíritu tienen la marca del presidente del partido, Alfredo Cristiani, pide al presidente Mauricio Funes que vete el decreto que avaló las reformas a la ley del RNPN, seguramente con la doble intención de generar nuevas fricciones entre Funes y el partido que lo llevó al poder, el FMLN, del cual cada día se distancia más.

GANA se fortalece y ARENA echa chispas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.