Comentarios mas recientes

2010/04/08

Contra Punto-GANA denuncia amenazas de muerte contra dirigentes

Escrito por Redacción. 09 de Abril. Tomado de ContraPunto

Según la dirigencia de los disidentes areneros, existe temor de que vuelvan las prácticas de grupos armados como en la década de los 80.

SAN SALVADOR - Un día después de que el grupo parlamentario Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) anunciara con bombo y platillo la incorporación del diputado número 14 a sus filas, denunció con caras largas y preocupación amenazas a muerte contra sus dirigentes y sus familias.

Las amenazas, que no son nuevas, se arrecieran este jueves, pero ahora en contra de su coordinador nacional, Rafael Morán Orellana, y varios legisladores y sus familiares “han sido amenazados de muerte por sujetos que siguen patrones de la persecución política de la década de los 80”, dijeron los parlamentarios que desde octubre pasado se declararon en rebeldía contra ARENA.

El Coordinador de GANA, Mario Tenorio, acuerpado por legisladores incorporados a ese partido en formación hizo la denuncia mediante una conferencia en la que dijo que las amenazas de muerte han sido hechas por correo electrónico y llamadas telefónicas, desde la tarde del miércoles pasado, apenas horas después del anuncio de la incorporación de Rodrigo Samayoa.

Ese mismo día, mediante un campo pagado en los principales medios escritos, ARENA acusaba a los disidentes areneros de estar “asociados” con el FMLN y de fraguar un fraude electoral para las elecciones municipales y legislativas de 2012, con miras a tomarse las alcaldías e implementar en El Salvador un sistema denominado “Socialismo del Siglo XXI o Chavismo”.

Retomando el tema de las amenazas, los dirigentes de GANA dijeron que “no queremos volver, ni queremos estar en El Salvador como se vivió en la década de los ochenta cuando grupos armados aparecieron y desarrollaron actividades para amedrentar y limitar derechos de la población”, expresó el Diputado Tenorio.

En aquellos fatídicos años, la derecha salvadoreña fundó escuadrones de la muerte que eliminaron a opositores o personajes que consideraban de izquierda. Eran grupos similares a los comandos urbanos de la guerrilla que también eliminó a quienes consideró enemigos de la revolución.

Según Tenorio, el grupo parlamentario tiene “información muy fidedigna” de un probable atentado contra al menos uno de sus diputados con el fin de amedrentar a miembros de GANA.

Tenorio fue más lejos, cuando aseguró que tales amenazas sentarían un “precedente en las filas del partido ARENA a efecto de que algunas probables incorporaciones a GANA de dicho instituto político no puedan darse”.

El miércoles, cuando Samayoa levantaba los dedos pulgares en señal de victoria mientras lucía la camisa azul naranja de GANA, anunció: “vamos a trabajar para ganar más diputados”, aunque no se refirió a “más diputados de ARENA” lo dejó ver entre líneas.

Pero ahora, el dirigente de GANA aclaró que no existe intención de este partido en formación para reclutar más diputados de ARENA “porque no hay invitaciones, presiones ni componendas económicas, como lo plantea la dirigencia de la extrema derecha”, justificó.

En este sentido, expresó que la incorporación reciente a GANA del Diputado Rodrigo Samayoa fue “un acto de voluntad” del legislador.

Samayoa es uno de los políticos que procede del otrora fuerte partido ARENA, cuyo fundador es el fallecido y legendario líder histórico de la derecha, Roberto d`Aubuisson, a quien la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas que investigó los crímenes de guerra protagonizados tanto por la derecha como por la izquierda, vinculó con la autoría de la muerte de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Según la denuncia de GANA, “una fuente muy fidedigna” informó a dirigentes del partido en formación sobre una reunión sostenida la tarde del miércoles en “una residencia de Santa Elena (en Antiguo Cuscatlán)”, donde uno de los participantes habría dicho que “hace tiempo hubieran tomado acciones para frenar las incorporación de más diputados de ARENA a las filas de GANA”.

Por ello, GANA responsabilizó a ARENA por algún atentado contra los diputados disidentes o miembros de GANA al tiempo que se pedía a las autoridades competentes actúen de oficio y desarrollen las providencias necesarias, respecto de las amenazas.

ContraPunto intentó contactar la noche de este jueves a representantes de ARENA para que respondieran a las acusaciones de GANA, pero no tuvo éxito. Sin embargo en medios tradicionales noticiosos, ARENA respondió negando que el partido esté detrás de estas amenazas y que las declaraciones de los diputados disidentes son irresponsables.

En diciembre pasado, el Grupo Parlamentario de GANA denunció amenazas similares ante las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), a pocos días de que 12 legisladores renunciaran al partido ARENA.

GANA es un partido en formación que nació siete meses después de que su antiguo partido perdiera las elecciones presidenciales y entregara el Órgano Ejecutivo a la izquierda, por primera vez desde la conversión del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, en partido político, hace 18 años, tras la firma de los Acuerdos de Paz, firmados en enero de 1992.

La derrota en las urnas provocó una confrontación nunca antes vista en las filas de la derecha salvadoreña. La dirigencia de ARENA, aglutinada en el Comité Ejecutivo Nacional del partido (COENA), y otros altos representantes responsabilizaron de la derrota al ex presidente Antonio Saca y su gente de confianza, por considerar que la candidatura presidencial de Rodrigo Ávila, el candidato perdedor ante Mauricio Funes, fue impuesta por Saca.

Luego, el 12 de octubre pasado, 12 diputados de la derecha se declararon en rebeldía y dijeron estar cansados de “agachar la cabeza” ante la dirigencia de ARENA, a la cual le revirtieron la acusación diciendo que la dirigencia, finalmente asumida por el ex presidente Alfredo Cristiani, no representaba los intereses del partido y de las bases. Su pataleta para que se cambiara la dirigencia, nunca fue tomada en cuenta.

Los altos miembros de GANA son políticos muy ligados al ex presidente Saca y el coordinador nacional, Rafael Morán Orellana, en una reciente entrevista con ContraPunto le expresó admiración, aunque negó que el partido le pertenezca al último presidente que gobernó con la bandera de ARENA.

GANA denuncia amenazas de muerte contra dirigentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.