Comentarios mas recientes

2010/04/08

Contra Punto-"Fuego amigo" en el vecindario de la derecha

Escrito por Juan José Dalton.09 de Abril. Tomado de ContraPunto.

GANA debe dar respuestas diáfanas, cada i con su puntito arriba.La institucionalidad del Estado tiene su parte

SAN SALV

ADOR – A ARENA le ha llovido como “aguaje de mayo”… Desde que perdió las elecciones no levanta cabeza ni da pié con bola. De ser uno de los partidos más importantes del conservadurismo latinoamericano, estamos a punto de ver un despojo político.

En poco tiempo -un año apenas- ARENA ha seguido un patrón de descomposición continuo y cíclico. Hagamos un recuento después del 16 de marzo de 2009: tuvo que colocar a su figura emblemática: Alfredo Cristiani, para controlar la caída, pero ésta no se ha detenido; ha recompuesto en varias ocasiones sus direcciones; ha negociado y renegociado con sus sectores en pugna sin solucionar las divergencias; expulsó al ex presidente Antonio Saca; su fracción legislativa se reduce; está con una gran deuda y vendiendo sus simbólicos inmuebles; los financiadores les han huido…

Del otro lado, está la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que es un desprendimiento poderoso de ARENA y que en el terreno político dice que se sitúan en el centro-derecha del espectro. GANA le ha quitado a ARENA a 14 de sus 32 diputados; su despliegue territorial –sin ser partido oficialmente inscrito- ha revelado, al menos que tiene muchos recursos financieros, tantos como para pagar costosas campañas publicitarias en los medios de prensa y para pintar cuanto poste existe en El Salvador.

Ese es uno de los “pelos en la sopa” de GANA: ¿De dónde han salido esas finanzas? ¿Y cómo las puede justificar? Hay gente que sospecha, pero habrá que investigar profundamente sus finanzas. El otro “pelo en la sopa” de GANA podría ser el traslado mecánico de las estructuras “areneras” a su changarro, sin compromisos de cambio.

Cuesta creer que los que hace pocos meses fueron estoicos anticomunistas y generadores de una burda campaña sucia contra el cambio en El Salvador, resultan ser ahora los “más moderados y centristas del mundo”.

Son interrogantes que no están aclaradas y que GANA debe dar respuestas diáfanas, cada i con su puntito arriba. La institucionalidad del Estado tiene su parte.

El cambio requiere de transparencia para que sea real. Nadie puede negar el derecho a la reconversión, de lo contrario la dialéctica no sería una ciencia. ARENA y GANA, como partidos de derecha tienen necesidad de cambio profundo, en función ahora de la necesidad de una democracia estable, que promueva el desarrollo social postergado por tantos siglos. Postergación que en gran medida es responsabilidad de la derecha local.

"Fuego amigo" en el vecindario de la derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.