Comentarios mas recientes

2010/04/12

Co Latino-Recomposición en la derecha, efecto de crisis de modelo | 12 de Abril de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Esto expresa la desaprobación de todos ellos a la actuación anterior que constituyó un modelo político, económico, social.

Escrito por Norma Guevara de Ramirios. 12 de Abril. Tomado de Diario Co Latino.


La semana recién pasada un Diputado – Rodrigo Samayoa- electo bajo la bandera del Partido ARENA, dejó las filas de ese partido y se trasladó al partido en formación GANA, según declaró, los problemas en ese partido impiden desempeñarse como debieran; con él suman 14 los diputados propietarios que conforman la nueva agrupación, casi la mitad de los electos.
La cúpula arenera culpa del fenómeno al ex Presidente Saca, señala ahora que bajo su gobierno se tomaron muchas decisiones inconvenientes; asumen sin embargo que ese fenómeno está lejos de expresar debilitamiento de ese partido y que el nuevo partido carece de perspectivas.
Quizá  sea este el punto en el cual coincidentemente se aprecian mutuamente como en un espejo ambas fuerzas, afirmando que la otra carece de perspectivas. La diferencia  radica en la facilidad con la cual el nuevo agrupamiento se distancia del ex partido y asume con mayor facilidad la recomposición de la derecha como nueva derecha social, alejada a lo mejor de los ritos y gritos tradicionales de la derecha arenera encerradas en su himno, en la veneración al fundador de ese partido y a la defensa de la política de los gobiernos areneros, es más demandan la investigación de acciones presumiblemente delictivas.
Independientemente de las explicaciones, la derecha política salvadoreña, la organizada en partidos y la que desde fuera le ha sostenido, se encuentra en uno de sus momentos más críticos y caóticos; esto expresa la desaprobación de todos ellos a la actuación anterior que constituyó un modelo político, económico, social, cultural y ambiental que  deja una huella de desastre tal, que ni desde la misma óptica de derecha puede ser continuado, el imperativo de hoy es el cambio.
ARENA, quién reclama el apoyo de la derecha empresarial, sin la cual su existencia anterior sería inexplicable, también se distancia de su propia obra, de su modelo político al rechazar a su ex Presidente y culparle de la desgracia en que se encuentra ¿Quién puede creerle que el partido era distinto al gobierno que ellos propusieron y que tanto aplaudieron? El Salvador que nos dejaron los gobiernos areneros, es un país altamente endeudado, desprovisto de las empresas estatales que privatizaron, con distorsiones en la seguridad social también privatizada a la cual despojaron de su base financiera cuando incumplieron hacer aportaciones anuales que la propia ley privatizadora le imponía al Estado; dejaron hoyos por todas partes!.
La herencia más dramática, es la pobreza de valores. Es consustancial al modelo neoliberal el debilitamiento de sentido de comunidad, el individualismo, el afán de lograr cosas a costa de los demás, el fomento del monopolio y la destrucción de la competencia, la corrupción, las violaciones a la Constitución, el uso patrimonialista del Estado en beneficio de los pequeños grupos y empresas afines al partido ex gobernante, propiciaron conductas proclives al delito en la sociedad.
Las personas que ahora tienen entre 20 y 30 años, han padecido esta deformación, costará mucho esfuerzo y mucho tiempo salir de ese atolladero, de ese inmenso hoyo fiscal, del endeudamiento, o recuperar la capacidad productiva de la población rural esquilmada.
La crisis del modelo engendrado por los gobiernos areneros entró en crisis, y una manifestación de la misma es el reacomodo político de la derecha; de manera que la descomposición de la que ha sido la expresión partidaria, debería ser vista como algo normal. ¿Qué nuevas formas asumirán ahora? El modelo impulsado desde ARENA, con sus particularidades que lo hacen más brutal, y que es calificado por sus propios ideólogos como mercantilismo, no se dio solo, era parte de una expresión internacional que también fracasó y se expresa ahora como aguda crisis del capitalismo; como crisis financiera, económica, energética, de empleo, alimentaria, de manera que están forzados a reinventarse como derecha independientemente de la posición que tengan frente al nuevo gobierno.
La ciudadanía, padeció los efectos de gobiernos areneros, de su extrema ideologización enmascarada en discurso de “despolitización” y de “desideologización”; la ciudadanía en su mayor parte supo comprender  esa crisis, y optó por el cambio; ese cambio empieza a perfilarse, tiene de soporte una visión programática y de nuevos valores, debe afianzarse a partir de una conducta   en que se complementan la acción gubernamental del primer gobierno ganado por la izquierda con la visión y los compromisos partidarios del FMLN para abrir juntos una nueva época, un nuevo camino al país; para sacar al país de la crisis heredada, situar a nuestra patria en ruta de progreso y  desarrollo de manera de incluir a la familia salvadoreña como actora del desarrollo y del fortalecimiento democrático. 

Recomposición en la derecha, efecto de crisis de modelo | 12 de Abril de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.