Comentarios mas recientes

2010/04/21

Co Latino-Pacto fiscal debería ser resultado de una consulta pública, dice economista | 21 de Abril de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Escrito por Daniel Trujillo.21 de Abril. Tomado de Diario Co Latino.


Si el gobierno quiere obtener un buen pacto fiscal, este tiene que ser del resultado de una consulta pública con todos los sectores de la sociedad salvadoreña.
Así lo consideran los economistas, Ricardo Balmore López y Juan Héctor Vidal, luego de escuchar el conversatorio que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) organizó para reflexionar sobre este tema. Balmore López, economista de la Universidad de El Salvador (UES), sostuvo que el pacto fiscal es un “referéndum social” de todos los sectores de la vida nacional. “No se habló de eso aquí y es importante debatir esto. Hablar de referéndum es un pecado aquí. En este conversatorio está el punto de vista de la derecha”, indicó el economista de la UES.
Para FUSADES, el pacto fiscal debe asegurar la equidad en la recaudación de impuestos, la eficiencia y transparencia en el gasto gubernamental; mejorar la institucionalidad del Estado y la sostenibilidad de las arcas públicas.
Este tanque de pensamiento parte de que los que ganen más, deben pagar más impuestos y esto pasa por aumentar el número de personas e instituciones que contribuyen con sus impuestos.
El economista de la UES indicó que en vez de ver si se pagarán más impuestos, es necesario que en el pacto comprometer al Gobierno a mejorar los servicios sociales.
“Desde el punto de vista económico tú esperas resultados en el gasto público y eso no se ha hecho en los últimos años”, indicó Balmore López.
Para este economista, algunos sectores de la empresa privada han satanizado el pacto fiscal.
Será en el Consejo Económico y Social (CES) donde se discutirá el pacto fiscal, para que el Estado aumente su recaudación de impuestos. Con la medida se estima que la carga tributaria del país llegue al 17%, un porcentaje aceptable para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En enero entró en vigencia el paquete de reformas fiscales que le darán al gobierno una entrada de $175 millones en este 2010, cantidad inferior a la estipulada en un principio que era de $250 millones.
Por su parte, Juan Héctor Vidal dice que en esa consulta amplia se debe de garantizar la transparencia de la cosa pública.
“Hacer una consulta como quisiera la izquierda no se puede, pero, se necesita echar mano de los mecanismos democráticos que se tienen en el país”, sostuvo Vidal.
Para este economista, la instancia perfecta donde se consultará públicamente el pacto fiscal será el CES.
“Allí debe incorporarse también un programa de ética para garantizar que el Gobierno actuará de forma transparente, focalizando y priorizando”, agregó Vidal.

Pacto fiscal debería ser resultado de una consulta pública, dice economista | 21 de Abril de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.