Comentarios mas recientes

2010/04/10

Co Latino-“Las fuerzas de las víctimas supera con creces las del victimario”: José María Tojeira | 09 de Abril de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Escrito por Santos Ventura Reyes & Gloria Silvia Orellana.10 de Abril. Tomado de Diario Co Latino.

José María Tojeira, Rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), reseñó que a lo largo de la historia del país, la fuerza de las víctimas ha superado con creces a la de sus victimarios,  por tanto, la búsqueda de  justicia es imperativa para la consolidación de la paz.
Las declaraciones de Tojeira las brindó en la inauguración del Segundo Tribunal Internacional para la aplicación de la Justicia Restaurativa en el Salvador, que contó con la presencia del Alcalde  Juan Javier Martínez, de la ciudad de Suchitoto, Cuscatlán.
Tojeira expresó que las víctimas han dejado valores, tan significativos como la “indignación ante el mal”, que han despertado “el hambre y sed de la justicia, en un sentido profundo de la misericordia y la solidaridad que genera capacidad de reconciliación”.
Mientras,  el director del IDHUCA, Benjamín Cuéllar, recordó que el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que la situación económica y social dieron origen a las violaciones de los derechos civiles y políticos de la población salvadoreña.
“Esta  gran cantidad de víctimas registradas por el Informe de la Comisión de la Verdad, estas cifras, seguramente, se han quedado cortas porque la gente no sabía adónde denunciar, no tenían los recursos económicos para hacerlo o no se animaban por el temor a perder la vida a consecuencia de la represión”, recordó.
Los jueces invitados a conocer los casos  Belisario do Santos (Brasil), José María Tomás, José Ramón Juariz (ambos de España) y Ricardo Iglesias (El Salvador)  plantearon ante la concurrencia: dar seguimiento a sus recomendaciones; apoyar el proceso de búsqueda de verdad y justicia;  y no cerrar las puertas a ninguna víctima que acuda para ser oída.
Rogelio Miranda, sobreviviente de la masacre de Copapayo, Cuscatlán, narró como a sus diez años, vio morir a sus padres y tres hermanos y su vida como refugiado en Mesa Grande, Honduras.
El otro caso fue el de Santos Ventura Reyes, hermano de Francisco Ventura Reyes, desaparecido en 1980, cuando la Guardia Nacional lo retuvo junto a José Humberto Mejía en el parqueo de la embajada de Estados Unidos de América y lo entregó luego a un grupo de civiles, desde ese entonces lo busca la familia.
“Desenterramos varios cadáveres en San Salvador, pero no encontramos el de mi hermano, existe una versión: que mi hermano pudo haber salido muerto de la embajada, por lo que pide que le digan dónde está el cadáver de su hermano para darle cristiana sepultura” dijo.
Los casos seguirán siendo escuchados este viernes 9 de abril y las conclusiones y sentencias de los jueces será hasta el próximo sábado 10 de abril.

“Las fuerzas de las víctimas supera con creces las del victimario”: José María Tojeira | 09 de Abril de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

1 comentario:

  1. Attraсtive elеment of content. I simply ѕtumbled upon youг weblоg
    anԁ in аccession cаρіtal to
    say that I get in fact enjoyed accοunt your blog pоsts.

    Αnyway I'll be subscribing for your augment and even I fulfillment you get right of entry to consistently fast.

    Feel free to visit my site vodafone unlock iphone
    Also see my website: at&t unlock iphone

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.