Comentarios mas recientes

2010/04/10

Co Latino-La “caída” de Barack Obama | 09 de Abril de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Editorial.10 de Abril. Tomado de Diario Co Latino.

Una casa encuestadora de México dio a conocer a principios de esta semana, estudios de opinión sobre la percepción que se tiene de los mandatarios de América. Para los intereses de El Salvador, sin vanagloria, el Presidente Mauricio Funes, fue el mejor evaluado, con un 83% de aceptación.
En otras mediciones, hechas por otras encuestadoras, el Presidente Funes, internamente, mantiene buena simpatía entre la opinión pública, lo anterior, pese a casi diez meses de gobierno, cuya complejidad se agudizó porque se encontró un país en quiebra, y porque, sistemáticamente recibe las críticas de la derecha, y de un pequeño sector dentro del espectro de la izquierda.
La popularidad, entonces, es al reconocimiento de lo hecho hasta hoy, como de la esperanza o expectativas que gran parte de la población tiene en el gobierno y en el Presidente Funes.
Lo sorprendente de la encuesta, o estudio de mitofsky, y que ha motivado este editorial, es la caída del Presidente Barack Obama, en la opinión pública de los estadounidenses, en 48%, abajo de la medianía.
Y la pregunta ingenua sería ¿por qué?, siendo que el mandatario Obama, ganó la presidencia con gran popularidad y generó grandes expectativas no sólo al interior de los Estados Unidos de América, sino a escala mundial.
Obviamente, mucho de esa percepción disminuida tiene que ver con la debacle económica que ha tenido que enfrentar el gobierno de Obama. Sin embargo, desde la distancia creemos que tiene que ver con la continuidad de la política exterior guerrerista de sus antecesores.
Por cierto, el Premio Nobel de la Paz entregado a Obama se tomó como un chiste de mal gusto, porque, justamente en el momento en que recibía el reconocimiento, incrementaba el presupuesto para la guerra.
Y que mientras los estadounidenses reciban los cadáveres de sus familiares destacados en la ocupada Irak, en Afganistán o Pakistán, sin que se vea una posibilidad de llegar a felices términos en esas guerras, el pueblo de los Estados Unidos no va a premiar a los residentes de la Casa Blanca, y por lo contrario, se lo reprocharán.
Recientemente, a raíz de los ataques terroristas contra la embajada de Estados Unidos en Pakistán, algunas voces del pentágono hablaron nuevamente de utilizar armas más letales como la atómica.
En América, debe preocuparnos, por cierto, las amenazas “vedadas” de Estados Unidos contra Venezuela.
En conclusión, pues, en la medida en que Estados Unidos mantenga su primacía a resolver  sus enemistades con las armas, tal como se refleja en Medio Oriente y Lejano Oriente, el desencanto de su población hacia sus mandatarios será reflejado en las encuestas de opinión, tal como lo demuestra el estudio de Mitofsky.

La “caída” de Barack Obama | 09 de Abril de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.