Comentarios mas recientes

2010/04/14

Co Latino-Industria ahorrará energía para no trasladar incremento a ciudadanía | 14 de Abril de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Escrito por Daniel Trujillo.15 de Abril. Tomado de Diario Co Latino.

La industria salvadoreña ahorrará y usará con eficiencia la energía eléctrica para evitar un incremento en sus productos y trasladárselos a la ciudadanía.
La Asociación Salvadoreña de la Industria (ASI) aseguró que incrementar el precio de los productos por el alza del 18% en la electricidad no es la solución para afrontar los costos, ya que les afectaría la competitividad en el mercado.
El director de energía de la ASI, Carlos Saade, aseguró que existen varias empresas adaptadas al ahorro energético, por la alta competencia entre las empresas instaladas en el país.
“En el tema de mercado, realmente no es fácil para ningún industrial trasladarlo (el costo de la energía), porque hay mucha competencia e importación, y la industria salvadoreña compite con otros productos”, sostuvo Saade.
Luego añadió: “Una cosa es que el industrial quisiera, en un momento, trasladar un costo, pero, a veces no puede hacer eso porque pierde su clientela y deja de vender el producto”.
Las declaraciones de la ASI contrastan con las de otros gremios de la empresa privada, quienes aseguran que debido al alza en la tarifa, los productos incrementarán hasta en un 10% en su costo a la ciudadanía.
La industria salvadoreña aseguró que con el ahorro y uso eficiente de a energía eléctrica algunas empresas se ahorran mensualmente más de ocho mil dólares en costos. Saade afirmó que con sólo cambiar la cultura energética el ahorro asciende en un cinco por ciento y, con cambio de tecnología, hasta del 15%.
Por su parte, el experto mexicano en ahorro energético, Alfredo Aguilar Galván, aseguró que pueden producir de igual manera y con menos consumo.
Aguilar sostuvo que la medida implica decisiones administrativas como apagar los bombillos en lugares donde se percibe buena luz natural.
“Puedes tener ahorros de energía si corriges hábitos. Por ejemplo, no bajar tanta la temperatura del aire acondicionado, con modificar los grados de temperatura puede haber ahorros bastante fuertes”, sostuvo el consultor en ahorro energético.
Si la empresa invierte en tecnología de ahorro, el costo sería el de medio año en pago de factura eléctrica, pero, recuperarían esa inversión en menos de tres años, con equipos con vida útil de hasta 20 años, aseguró el experto.
Aguilar indicó que hay experiencias en las que industrias ahorran hasta un 60% de la energía que antes utilizaban, operando de la misma forma.
Gobierno llama a la conciencia
El Presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Armando Flores, llamó a la empresa privada a ser “más competitivas” e iniciar programas de eficiencia energética.
“La Defensoría y la SIGET están atentas; llamamos a los consumidores a estar vigilantes y a las empresas le llamamos a no trasladar e costo”, sostuvo Flores.
El 95% de los consumidores residenciales no se les incrementará su factura eléctrica por el subsidio que el gobierno asumirá ante la subida de la energía.
Los hogares que recibirán la compensación serán los que consuman hasta los 300 kilowatt/hora.
El Gobierno desembolsará cerca de $19 millones para que más de un millón de familias eviten pagar el aumento que comprende desde abril hasta octubre.

Industria ahorrará energía para no trasladar incremento a ciudadanía | 14 de Abril de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.