Comentarios mas recientes

2010/04/16

Co Latino-Historias de mujeres | 16 de Abril de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Escrito por María Lilliam Navarrete de Peraza..Procuradora General Adjunta. 16 de Abril. Tomado de Diario Co Latino.

El pasado jueves 25 de marzo, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, realizó la presentación del primer volumen de la colección “Historias de Mujeres”, que son narraciones testimoniales en primera persona de sobrevivientes de Violencia de Género, que decidieron contar sus historias las cuales afortunadamente tuvieron un final feliz. Final feliz significa en este caso haber superado el ciclo vicioso de la violencia y el abuso sexual, a través de la denuncia con el apoyo de las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de sus derechos.
En este primer volumen dedicado a la memoria de Katya Miranda, vienen publicadas las historias de cuatro mujeres que sufrieron vejaciones y humillaciones, pero que sin embargo tuvieron el coraje de recuperar su autoestima y dignidad de la mano con la justicia que a veces tarda pero siempre es efectiva.
Consta el libro de 97 páginas y tiene como portada un cuadro titulado “Mujer en su jardín” del connotado pintor salvadoreño Camilo Minero (1917-2005).
En el primer caso titulado “Tu palabra contra la mía”, Lilith nos cuenta que su historia fue terrible, “como película de horror”. Su padrastro la violaba sexual y psicológicamente, de tal suerte que la  muchacha al poco tiempo quedó embarazada. Adán, que así era el nombre del agresor, la tenía sometida diciéndole que su palabra tenía más valor que la de ella.
En el segundo caso titulado: “Te lo hago porque te amo”, Lisbeth nos cuenta la terrible historia de cómo Jorge su marido, por celos le mutiló la vulva con un corvo. Cuando la violaba le decía “todo lo que te hago es porque te amo”. En su testimonio Lisbeth denuncia al juez que amparado en un mal interpretado indubio pro reo, dejó en libertad al agresor. No obstante el caso posteriormente logró reabrirse en otro tribunal.
El tercer caso: “Que la vida fuera igual a la que llevaba”, Natalia nos narra un típico caso de pederastia, que significa el abuso deshonesto contra niñas y niños. Un hombre septuagenario se aprovecha de las necesidades económicas de una familia de escasos recursos, y comete violación por medio de engaño en perjuicio de Natalia que apenas tenía trece años y otras niñas del cantón.
En el cuarto caso cuyo titulo es: “La jueza le creía más a él, porque yo no me defendía”, Victoria nos cuenta como Fidel, veinte años mayor que ella, la induce a la prostitución como un típico rufián. Por esa época ella apenas tenía quince años y se encontraba totalmente desamparada, ya que su madre nunca le creyó que su padrastro la violaba y por eso se fue de la casa.
El libro pone al descubierto las aberraciones del pensamiento machista que no es privativo sólo de los hombres, sino también de muchas mujeres, de muchas madres que prefieren dar crédito a las palabras de sus maridos agresores desestimando por conveniencia la palabra de sus hijas e hijos.
Pone al descubierto además la ineptitud de algunos jueces que resuelven a discreción sin mayores valoraciones hermenéu-ticas; y pone al descubierto también la miseria social, económica y cultural, la cual es caldo de cultivo para este tipo de fechorías.
No obstante, el libro resalta el valor de la justicia que siempre emerge cuando existe voluntad de las instituciones y sus operadores, propiciando verdaderos espacios de confianza para todas aquellas mujeres que sufren violencia y abuso.
Personalmente y como Procuradora General Adjunta, me complace que en los testimonios presentados en el libro, la Procuradurìa General de la República aparece como una institución de acompañamiento solidario y asesoría jurídica y psicosocial efectiva, en apoyo a estas mujeres valientes que decidieron salir de la sumisión y de la humillación para recobrar su autoestima y dignidad.
En el evento de presentación de dicha publicación que fue de veras un acto emotivo, tuve el honor de representar por delegación a la Señora Procuradora General de la República, licenciada Sonia Elizabeth Cortez de Madriz; y así me tocó leer algunos párrafos del primer capítulo titulado como ya dije “Tu palabra contra la mìa”, lo cual hice con estremecimiento y estupor debido a los hechos narrados por Lilith y que afortunadamente gracias a la justicia oportuna, pudo ella superar a tiempo antes de que sucediera un desenlace fatal como ha sucedido en muchos otros casos.
Felicito al ISDEMU por la publicación de esta colección titulada “Historia de Mujeres Sobrevivientes de Violencia de Género”, ya que es un verdadero aporte a la democratizaciòn y equidad de nuestro ámbito social, familiar y cultural.

Historias de mujeres | 16 de Abril de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.