Comentarios mas recientes

2010/04/20

Co Latino-El futuro del CES | 20 de Abril de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Escrito por José M. Tojeira.20 de Abril. Tomado de Diario Co Latino.


El Consejo Económico Social, una magnífica idea de la presidencia de la república, no acaba de encontrar su ritmo de trabajo. Ni siquiera está claro cuál es su trabajo, al menos tal y como se han venido dando las cosas. Probablemente las autoridades tienen mucha claridad sobre sus deseos, pero no han logrado transmitirlo, al menos a varios de los que componen el Consejo. Una serie de declaraciones lo demuestran.
En efecto, en la Prensa Gráfica del 24 de Marzo, el presidente Funes decía que si no se ha avanzado en temas específicos del plan quinquenal es porque el Consejo Económico y Social (CES) no ha avanzado en su agenda, y que quien define la agenda del CES no es el Ejecutivo. Pues hasta ahora el único que ha definido la agenda es el representante del Gobierno en el CES. Y no sólo la agenda, sino el desarrollo de las reuniones a las que invita, y que hasta ahora siempre preside, expone, coordina, contesta dudas, da la palabra, etc.
Algunos miembros del Consejo se han asombrado cuando ven en los medios de comunicación declaraciones de que en el CES se ha visto ya el Plan Quinquenal. Un embajador que asistió a la presentación del famoso plan está convencido, por lo que escuchó en la conferencia, que efectivamente se había tratado el tema en el CES. Pero estrictamente lo que es el plan quinquenal no se ha visto en dicha asamblea.
Este tipo de declaraciones y de funcionamiento confuso, que no depende directamente de los miembros del propio CES, le resta eficacia a la que es en sí misma una buena idea. Por ello es importante sugerir algunas líneas de funcionamiento del CES claras. Lo lógico sería una de las dos siguientes opciones. Una que el Gobierno planteara preguntas sobre temas o problemas de importancia nacional y el CES tratara de dar las respuestas más consensuadas que pudiera.
La otra sería que el propio CES se adueñara de la agenda y marcara los ritmos de trabajo. En ambos casos es importante cederle toda la parte organizativa de la discusión al PNUD, que tiene una gran experiencia en el establecimiento de diálogos, procesos en los que se llega a acuerdos, etc. Cuando el Gobierno pide consejo, debe dar toda la información posible a los consejeros y simultáneamente otorgar absoluta independencia en el modo de organizarse, funcionar y marcar ritmos. El haber solicitado al PNUD el apoyo técnico ha sido muy acertado, pero hay que darle también al PNUD la posibilidad de actuar como secretaría técnica del CES y no como simple acompañante mudo.
El Salvador necesita diálogo como parte de su proceso de desarrollo económico y social.
Y nada mejor que poner a representantes significativos de muy diferentes sectores a dialogar sobre temas y problemas que puedan ayudar al ejecutivo a tomar medidas y caminos consensuados de desarrollo. Un diálogo que tiene que ser abierto y transparente al público, porque el CES no representa a todas las instituciones que serán afectadas por los temas dialogados. Pero que al mismo tiempo tiene que ser serio, enfrentar los problemas nacionales graves como el de la exclusión, la pobreza, la violencia, la debilidad de las instituciones democráticas o la corrupción.
Claridad, apertura al público y confianza en que a través del diálogo podemos llegar a consensos amplios deben ser las actitudes presentes en las discusiones y debates de los miembros del CES. Ver la complementariedad de quienes participan en este grupo es más importante que fijarse en lo más inmediato que, ciertamente, son las diferencias. Estar dispuestos a un ejercicio de inteligencia y paciencia es indispensable para que el diálogo obtenga sus frutos.
Pero el diálogo tiene que apoyarse en temas y esfuerzos concretos. No se trata de inventar la pólvora sino de aconsejar sobre pasos concretos en beneficio de nuestro país. El papel del Gobierno es dar insumos, el del PNUD, como lo entendemos algunos, el organizarlos, presentarlos y coordinar la discusión de los mismos. El CES por su parte debe llegar con relativa celeridad a consensos. Un consejo en el que se estancaran las discusiones y propuestas no sólo sería ineficiente, sino que no tendría razón de ser.
Si de momento el CES ha estado en un cierto estancamiento, no se debe ni a los miembros ni a la secretaría del PNUD. En efecto, el CES fue instalado el 3 de Septiembre del año pasado, lo que supone 7 meses y medio de existencia. Pero sus reuniones han sido escasas, sin ritmos pautados ni claros. Y la información incluso gubernamental sobre el mismo nunca ha sido la más exacta.
Como decíamos al principio, la idea es espléndida. Sólo queda darle el impulso real y práctico que la haga funcionar adecuadamente. Quienes creemos en el diálogo como el máximo mecanismo de desarrollo humano, estamos convencidos de que si se organiza bien el proceso de diálogo dentro del CES los resultados pueden ser enormemente positivos para el país. Los pasos que se den para ello pueden ser los aquí expuestos u otros. Pero es necesario dar pasos para un mejor funcionamiento y darlos ya.

El futuro del CES | 20 de Abril de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

2 comentarios:

  1. Hmm is anyone else experiencing problems with the pictures on this blog
    loading? I'm trying to find out if its a problem on my end or if it's the blog.
    Any feedback would be greatly appreciated.
    My web page - latest transfer news in epl

    ResponderEliminar
  2. Good answer back in return of this query with real arguments and describing
    everything regarding that.
    Also visit my homepage :: transfer news football transfers

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.