Comentarios mas recientes

2010/01/10

SEEM: Las cuentas pendientes del presidentre Funes

Escrito por Luis Álvarez. 10 de Enero. Tomado de Salvadoreños en el Mundo.

Mauricio Funes vive una paradoja como presidente salvadoreño. Su abultada popularidad es motivo de envidia para cualquier presidente del hemisferio. Hasta allí todo va de maravilla.

El problema es que no ha cumplido ni una pizca de su principal promesa de campaña, esa que lo llevo al poder: devolverle la seguridad a un país secuestrado por la violencia.

El Salvador tiene ahora la cifra de homicidios más alta en casi dos décadas, todo un récord desde que se firmaron los acuerdos de paz en 1992.

En 2009 se reportaron 4,365 homicidios. Esto es un escandaloso 37 por ciento más que los ocurridos en 2008. Esto es, ni más ni menos, que un asesinado por cada 1,374 habitantes, de acuerdo con cifras de la Policía Nacional Civil (PCN).

En el gobierno del FMLN dirán misa: que es muy temprano para ver resultados, que la mayor cantidad de crímenes ocurrieron en los primeros meses, cuanto Funes aún no asumía como presidente... bla, bla, bla.

Excusas y más excusas. Funes tiene más de medio año de gobierno y es hora de que los resultados comiencen a verse por alguna parte.

La luna de miel entre el gobernante y su pueblo no va a durar toda la vida y más le vale al nuevo gobernante poner manos a la obra porque si espera unos meses más quizá sea demasiado tarde.

Que no se atenga tampoco a que la oposición de Arena vive una carnicería política que la tiene atada de pies y manos. Los salvadoreños igual le pasarán la factura si no pasa pronto de las palabras a los hechos.

Funes debe comenzar a preocuparse menos por todo el andamiaje que ha montado para labrarse y mantener una buena imagen y comenzar a hacer aquello que los salvadoreños le encargaron.

Funes, el candidato que prometió poner fin a las prácticas de los presidentes de Arena de montar un millonario aparato publicitario para pulir su imagen, está cayendo exactamente en el mismo jueguito.

En solo cinco meses la Casa Presidencial ha invertido ya cientos de miles de dólares en publicidad en diversos medios.

Medios de comunicación como El Faro, le han solicitado al presidente confirmar las cifras de inversión en publicidad de su gobierno y la respuesta hasta ahora han sido evasivas.

Ese es el mismo Funes que hace apenas un año hablaba de transparencia como uno de los pivotes del nuevo gobierno. De seguro Funes ahora entiende con propiedad el refrán aquel que dice: "no es lo mismo verla venir que bailar con ella".

Roma no se construyó en un día. Entonces uno entiende que solucionar un problema endémico como la violencia rampante en El Salvador no será cuestión de soplar y hacer burbujas. Pero hay que poner manos a la obra y Funes sigue planeando y planendo sin aterrizar.

La solución de este flagelo salvadoreño pasa por dos vertientes: las acciones estructurales, de fondo, como atender las necesidades de los más desposeídos, brindar mayores oportunidades económicas y mejorar los servicios públicos en general.

En este capítulo Funes parece mostrar algunos tímidos avances.

Pero en lo inmediato se requieren acciones concretas, decididas, efectivas. Sacar el Ejército a las calles es una receta simplona cuya inefectividad ya ha sido probada hasta la saciedad.

Hace falta mucho más que discursos floridos para sacar al país del atolladero.

Salvadoreños en el Mundo: Las cuentas pendientes del presidentre Funes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.