Comentarios mas recientes

2009/09/13

¿Se puede publicar la muerte de un soldado?

Escrito por Ricardo Chacón. Sábado 12 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

La publicación en los medios de comunicación de una fotografía de un soldado estadounidense mortalmente herido en Afganistán, ha encendido en Estados Unidos un viejo debate.
Están quienes dicen que este tipo de fotos "baja la moral" de un país por el hecho de "ver a sus soldados" caer muertos o heridos en combate, y los que defienden su publicación, aduciendo que es un legítimo ejercicio de la libertad de expresión: los ciudadanos tienen derecho a conocer lo que está sucediendo en los campos de batalla.

La imagen que originó la polémica fue tomada por la fotógrafa Julie Jacobson y muestra al "marine" Joshua Bernard, de 21 años, agonizando y rodeado de soldados que intentan ayudarle, luego de haber sido herido por una granada durante una emboscada de talibanes en la provincia meridional de Helmand.

La fotografía, tal como la consigna la publicación en el sitio web, "Periodista digital", muestra parcialmente el rostro del soldado cuando es transportado en helicóptero al Campo Leatherneck, donde murió a causa de la gravedad de sus heridas.

Revela la publicación en el sitio web, que el jefe del Pentágono, Robert Gates, se ha mostrado "escandalizado" por la decisión de la estadounidense Associated Press (AP) de difundir la fotografía. El militar aduce, entre otras razones, "el respeto que se debe a la familia de la víctima", al tiempo que acusaba a la agencia internacional de "falta de compasión y de sensibilidad".

La agencia AP, en un comunicado recogido por el mismo sitio web, ha defendido la difusión de la fotografía, "tras un largo debate interno" y después de haber mostrado los negativos a la familia del soldado.

"Consideramos que esta imagen forma parte de la historia de esta guerra", afirmó el editor jefe de AP, John Daniszewski.

Hay que recordar que ha sido recientemente, con la llegado del presidente Obama, que se levantó la prohibición de publicar en Estados Unidos fotos de soldados muertos , luego que a raíz de que los reportes fotográficos de la guerra de Vietnam, se "interpretó" que éstos no sólo mostraban falta de sensibilidad de parte de los medios, sino que también "deprimían la moral" de los ciudadanos.

La cuestión es compleja y sin duda alguna tiene muchas arista, entre ellas una que me interesa señalar en esta ocasión, y que está relacionada con el auge de la violencia que padece El Salvador: más allá de los argumentos éticos y morales, de respeto a las familias de las víctimas, los medios de comunicación y con ellos los fotógrafos y los periodistas, tienen el deber, la obligación, la urgencia de recoger y registrar con sus cámaras o con sus plumas, la realidad social.

Desde el momento en que hay una guerra, un conflicto violento, existe la obligación de contarlo, y contarlo incluso con la crudeza que esto implica.

Solamente así, y aunque parezca insensible o brutal, el mundo conocerá el dolor, el sufrimiento, la lucha, la sangre, la barbarie a la que son sometidos los hombres y mujeres víctimas de los generadores de la violencia.

No hacerlo, esconder la realidad, o solamente difundir "las caras alegres de los jóvenes soldados después del combate", es engañar a la población.

Sí bien es cierto que la tarea de la prensa debe trascender los hechos de sangre y explicar el porqué de los conflictos, no podemos dejar de lado el drama de la guerra o la violencia.

Incluso, no podemos obviar y en circunstancias muy precisas, revelar con crudeza hechos de sangre, no por amarillismo o afán sensacionalista, sino como una denuncia de la irracionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.