2009/09/15

Presidente Funes llama a enfrentar unidos los grandes retos de la nación

Escrito por Iván Escobar & Beatriz Castillo.Martes 15 de Septiembre. Tomado de Diario Co Latino.

En el marco de la conmemoración del 188 aniversario de la Independencia Centroamericana, el Presidente de la República, Mauricio Funes, llamó a la unidad y dejar de lado los intereses partidarios, personales y enfocarse en una visión integradora para enfrentar los retos de nación.

El Presidente, en su primer discurso durante su gestión, en a Plaza Libertad, donde hoy fue recordada la gesta independentista, reafirmó “que hay que darle un nuevo respiro a la democracia, después del primer respiro que tuvo cuando se firmaron los Acuerdos de Paz”.

El mandatario frente a miembros de su gabinete, fracciones legislativas, cuerpo diplomático acreditado en el país, aseguró que “hay que construir un país con libertad, unido, demócrata, justo, productivo e inclusivo”.

Durante su discurso, el presidente de la República aceptó que la inseguridad que vive el país es “uno de los más angustiante y desafiantes problemas”, por lo que instó a unir esfuerzos entre todas las fuerzas vivas del país, para enfrentar con nuevas estrategias el fenómeno.

La actividad fue aprovechada por el mandatario para asegurar que su mandato se rige por el impulso de garantizar el bienestar para toda la sociedad y no para un sector exclusivo.

“Llegué a la presidencia conducido y apoyado por un partido político, pero desde el primero de junio esa misma militancia, como la Constitución lo exigía, ha sido reemplazada por mi pertenencia a la sociedad entera. A partir de ese día me he dispuesto a ser un militante de la unidad nacional”, reafirmó Funes, y reiteró que su prioridad sigue siendo el proyecto de nación.

El mandatario agregó que ahora “nos hemos comprometido con el pueblo a construir un pueblo de unidad nacional, que deje atrás los enfrentamientos, que tienda puentes donde no los hay y entre quienes nunca los han querido”, en claro llamado a la oposición política.

El gobernante volvió a enfatizar en que “Patria es su gente, por lo tanto hemos elegido crecer con todos y no para unos pocos. El bien público no debe ser confundido con el bien personal”.

El discurso del presidente fue escuchado en esta plaza por los funcionarios y diplomático, pero también un grupo de ciudadanos que se concentraron en los alrededores de la Plaza Libertad, y que expresaron su respaldo al nuevo gobierno, así como a través de una cadena de radio y televisión.

Previo al discurso fueron colocadas las ofrendas florales de los diferentes órganos del Estado e instituciones públicas, pero también del cuerpo diplomático acreditado en el país y por el PARLACEN.

Con la entonación del Himno Nacional y la exclamación de la Oración a la Bandera, la cual fue conducida por niño Rafael Ernesto Villedas, del Colegio Cristóbal Colón, las autoridades conmemoraron el 188 aniversario de la gesta.

Al final de su discurso, el Presidente y Vicepresidente y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, se acercaron a las personas para saludarles y agradecerles su respaldo. Una ovación de aplausos y saludos recibieron en respuesta, además una vendedora le puso una sombrilla para protegerlo del candente sol al Presidente Funes.

Vicente Menjívar, el único diputado del partido de derecha, ARENA, que asistió al evento en una primera reacción dijo que toman la palabra a Funes.

“Creo que está llamando a la unidad y deberíamos de participar todos, un país puede funcionar si son en serio las palabras, le tomamos la de él”, afirmó Menjívar.

Por parte, la diputada Blanca Coto, del FMLN, aseguró que el llamado del presidente para hacer un pacto nacional “es positivo”.

“Es importante para sacar al país de la crisis y llevarlo por la ruta del desarrollo, y desde esa facilidad contará con el apoyo de la fracción del FMLN”, reiteró.

Las autoridades participaron posteriormente en los actos desarrollados en el Estadio «Jorge González».

..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.