Al derrumbar el Orden de Derecho se aniquilan libertades fundamentales, se hace de la democracia una farsa para montar dictaduras y se hunde a los pueblos en la pobreza
Editorial de El Diario de Hoy. Lunes 13 de Julio de 2009.
La analogía es válida: el papel fundamental de los jueces es básicamente igual al de un árbitro: su misión es asegurarse de que las leyes se cumplan, no inventarlas o modificarlas a su antojo. El árbitro, se dice en un ensayo del New York Times, se ocupa de que un juego deportivo se ajuste con precisión a las reglas que lo definen. En ningún momento un árbitro va a aceptar que las reglas se cambien o se desconozcan a medio partido, pues al hacerlo se desnaturaliza el encuentro y se pone en ventaja a un equipo sobre otro, lo cual es una injusticia.
A diferencia de los árbitros, que basan sus decisiones en lo que ven y oyen, los jueces tienen que reflexionar, pensar las cosas a fondo y enmarcar sus fallos en la Constitución y por encima de ello, en la jurisprudencia de donde se derivan los principios y el espíritu que da forma al Orden de Derecho. Nuestras leyes y nuestra Constitución fueron decretadas por sucesivas legislaturas, pero se basan en tradiciones jurídicas y principios descubiertos y perfeccionados a lo largo de milenios. Fuera del desaguisado de la "función social de la propiedad", nadie se inventó nada.
En el ensayo a que hacemos referencia se reconoce que es imposible que un magistrado o un juez no tenga inclinaciones ideológicas, fobias personales o prejuicios, lo que en alguna medida va a influir sobre su pensamiento y sus decisiones. Lo importante, y eso es lo que debe prevalecer al nombrar jueces o elegir magistrados, es que sepan anteponer a sus querencias o militancias, la buena aplicación de principios jurídicos. "Amo a Sócrates pero amo más a la justicia".
Se oponen al Derecho e intentan destruirlo
Esa actitud, la de privilegiar la verdad, lo lógico, lo moral, lo sensato y lo honesto sobre las apetencias e inclusive sobre una devoción, es igual a admitir y dar pleno peso al rigor científico y a la irrefutabilidad de una demostración matemática sobre los deseos o ilusiones que se tengan. Los números no mienten, como tampoco mienten los mercados; mienten los que recopilan datos como mienten los que ignoran argumentos o destruyen evidencias.
Vamos a un tema muy importante para el país: parte del entrampamiento que hubo hasta la semana pasada para acordar la composición de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema se deriva de un hecho: la desconfianza que pesa sobre los abogados que respalda la izquierda extrema en el país, de que antepongan sus inclinaciones ideológicas o su pasada militancia, sobre los principios fundamentales del Derecho. En los candidatos de militancia más notoria no sólo hay duda de que se ciñan en sus resoluciones a la Constitución y sobre todo a la jurisprudencia, sino que hagan lo posible por destruirla. Se teme que se esfuercen por suplantar lo que se tiene y que compartimos con las grandes democracias, por los aberrantes esquemas impuestos en Cuba, Corea del Norte y Venezuela.
De hecho hay una larguísima tradición de descalificar desde nuestra Constitución hasta el Derecho Romano como creaciones burguesas destinadas a "perpetuar la explotación". No se puede ignorar que al derrumbar el Orden de Derecho se aniquilan libertades fundamentales, se hace de la democracia una farsa para montar dictaduras y se hunde a los pueblos en la pobreza y la servidumbre.
Esa descnfianza de la que hablan es de uds. Son uds los que generan esa desconfianza al perder el control directo del juego. Atravez de la democracia no se hacen dictaduras eso es ridiculo. LO qeu sucede es que uds de pasmados han gobernado tan mal que hay mucha gente que prefiere cualqueir cosa pero no a uds. Es ese el mecanismo en Venezuela. Los elites economicos venezolanos es su avaricia llevaron a un extremo de pobreza a un gran sector de la poblacion venezolana a tal grado que los venezolanos tendran que regenerarse con varias generaciones para poder volver a confiar en esos elites(ladroncillos). Es el apoyo de toda esa gente sufrida la que hace posible una Venezuela con Chavez durante los ultimos 10 años?. No lo entienden? La conclusion es que: por eso uds mataron tanta gente cuando los ultimos pedian, exigian democracia pues uds saben que la democracia es para el pueblo y no para un grupito. Es esa conviccion la que hace que uds sean exactamente los mismos de hace 20 años-
ResponderEliminar