Comentarios mas recientes

2009/07/14

Estudian elevar a alerta roja por gripe H1N1

El virus está en nueve departamentos. Hospitales están saturados.

Escrito por Yamileth Cáceres. Lunes 13 de Julio de 2009. Publicado por El Diario de Hoy.


En el momento que el Ministerio de Salud evalúa declarar alerta roja por la rápida propagación de la influenza A H1N1 en el territorio nacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la enfermedad como "imparable", los principales establecimiento de salud del Gran San Salvador atraviesan por una serie de dificultades para atender la demanda de pacientes con infecciones respiratorias.
En el Hospital Zacamil, en Mejicanos, y el San Rafael, en Santa Tecla, ésta elevación los ha llevado a colocarse internamente en la zona de epidemia. La situación en el Saldaña, ubicado en los Planes de Renderos, no dista de ser tan diferente.

El director de la entidad, Edwin Montoya, dijo que ellos entraron al área de la alarma, es decir a un paso de la epidémica.

Hace varias semanas las consultas y las atenciones por males respiratorios, entre ellos los de neumonía comenzaron a elevarse, pero en los últimos 15 días estas se han disparado.

Las cunas disponibles en los servicios de pediatría tanto en Zacamil, San Rafael, Saldaña, San Bartolo y el Bloom resultan insuficientes. Sólo en el Zacamil, ayer por la mañana, había 86 niños hospitalizados cuando la capacidad es de 48, es decir, que la demanda estaba al doble; de ellos 55 infantes tenían alguna enfermedad respiratoria.

El director del Zacamil, José Abdalah, comentó que en cuanto a las infecciones respiratorias ya habían pasado el corredor endémico. "Según el comportamiento de la neumonía estamos en alerta. En las IRAS (infecciones respiratorias de las vías superiores) estamos en epidemia". En San Rafael ayer habían llegado al pico más alto de ingreso, 52 infantes, pero el servicio de pediatría solo dispone de 40 cunas; de ellos 31 eran por neumonía.

"Como institución estamos en epidemia. Estamos en la curva bien alta", declaró la directora del sanatorio Margarita de Fuente.

En la semana epidemiológica 26 (del 28 de junio al 4 de julio) los ingresos por esta causa eran de 47, la semana 27 que concluyó el sábado hubo 93, es decir el doble, con las infecciones respiratorias la situación es similar, las consultas pasaron de 196 a 262.

"Nos preocupa que la enfermedad se siga disparando, si eso sucede entonces vamos a requerir más personal, tendremos que suspender actividades de trabajo para dar abasto", acotó de Fuente.

En el Hospital Saldaña, ayer habían 44 niños ingresados, 40 de ellos por neumonía. Montoya, dijo que para esta semana lo esperado era de 25 hospitalizados, pero han tenido 15 más, es decir 40.

"Si analizamos el año, estamos llegando a la zona de riesgo, pero si vemos los últimos siete días ya pasamos a la zona de riesgo con más de los 25 casos esperados", agregó Montoya.

En el Bloom, la tendencia es similar, el director del establecimiento para niños, Ulises Iraheta, informó que ayer amanecieron 44 niños ingresados por neumonía, de ellos siete estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos dependiendo de ventilación asistida. "El año pasado a la fecha llevamos 59 casos hoy llegamos a los 157, es decir que se nos ha triplicado", añadió el cirujano.

En el San Bartolo, el domingo habían 65 infantes hospitalizados, cuando la capacidad es de 21.

Eduardo Suárez Castaneda, asesor del Ministerio de Salud, comentó que el Bloom tenía el 100 por ciento de su capacidad ocupada, el Saldaña saturado en un 200 por ciento y el San Bartolo en un 300 por ciento.

Suárez Castaneda se encargó de evaluar el grado de cumplimiento de las medidas emanadas por el Ministerio de Salud para detener la propagación del virus.

En el Zacamil se han suspendido cirugías electivas para tratar de que queden camas libres para los menores, al día se realizaban de 35 a 40, en este momento sólo se hace la mitad. Para poder atender la demanda, en los hospitales se han habilitado otras áreas.

Suárez Castaneda dijo que el caso que más preocupaba es el de San Bartolo, ya que el servicio de Pediatría está ubicado en un área desmontable que fue ocupado por años en el Hospital San Rafael luego de los terremotos.

El asesor añadió que se habilitó el espacio de usos múltiples para ingresar a los infantes, se refieren niños al Centro de Atención de Emergencias de San Martín y planifican instalar el Hospital Sin Paredes.

La viceministra de Programas de Salud, Violeta Menjívar, dijo en una entrevista televisiva "estamos preocupados. Los (hospitales) están abarrotados".

Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas Sectoriales, agregó que la circulación de varios virus que provocan gripe y neumonía mantiene a la red de establecimientos sanitarios saturados.

Ante este incremento de atenciones y la saturación en los centros ha llevado a las autoridades a plantearse la necesidad de elevar la alerta, por la influenza A H1N1, de amarilla a roja.

"Estamos muy cerca de declarar la alerta roja", agregó Espinoza, en la entrevista.

El funcionario indicó que se han cumplido varios de los criterios para elevar la alerta.

Entre los puntos que se toman en cuenta es el incremento sostenido de las consultas por neumonía, el cual además es superior al del año pasado, que el virus se propagará en la mitad de los departamentos, actualmente hay casos en nueve y que se presentaran brotes fuera de las instituciones educativas.

Se han presentado casos en el Penal de Mariona, La Unión, Hogar Padre Vito Guarato, Academia Nacional de Seguridad Pública y se estudian pacientes en el destacamento militar de San Miguel y la Unión. En total son 17 brotes los investigados.

Según el informe de ayer de Salud los casos confirmados ascendieron a 404.

Violeta Menjívar comentó que de decretarse alerta roja podrían suspenderse las cirugías electivas, las consultas externas y se incrementarían los mensajes de prevención.

Ayer la Conapreviar, la comisión que evalúa la situación de la influenza A, se reunió y trataron el tema y hoy se volverá a abordar. El Colegio Médico ofreció apoyar con unos mil profesionales para la atención de los pacientes en los centros médicos. Otro de los aspectos que salud estudia es suspender las actividades de las vacaciones agostinas, eso dependerá de cómo se comporte la enfermedad en las fiestas julias. Salud también se prepara para adquirir la vacuna contar este virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.