2009/07/04

El nuevo Gobierno de Honduras se retira de la OEA con carácter "inmediato"

El anuncio se produce poco después de que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, anunciara posibles sanciones al país por no restituir al depuesto presidente Zelaya .

Por AGENCIAS - Tegucigalpa – 04 de Julio de 2009. Publicado por El Pais.

Poco después de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, concluyera sin éxito sus gestiones diplomáticas para restituir al presidente Manuel Zelaya en Honduras, derrocado el pasado domingo por los militares, el nuevo Gobierno presidido por Roberto Micheletti se ha adelantado a su posible suspensión en el organismo para anunciar que abandona la entidad con "eficacia inmediata". "Por este medio comunica a usted que [Honduras] denuncia la Carta de la OEA, de conformidad con lo previsto en el artículo 143 de la misma, con eficacia inmediata", indicó la nueva vicecanciller Marta Lorena Alvarado en presencia de Micheletti. No obstante, el propio artículo 143 establece que una denuncia no será efectiva hasta que transcurran dos años desde su notificación al organismo.

Alvarado explicó que la decisión, que implica el no reconocimiento de aplicación de las normas y de la jurisdicción de la OEA, se debe a que "la OEA cree que en su seno ya no existe espacio para Honduras, para los Estados que aman su libertad y defienden su soberanía" y "a pesar de que Honduras ha participado en el sistema interamericano desde sus primeros pasos en 1889".

La vicecanciller también manifestó el "repudio" de su Gobierno, no reconocido internacionalmente, contra las intenciones de imponerle "medidas unilaterales", y afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) "no es un tribunal de justicia". "Se pretende imponer resoluciones unilaterales, indignas, sin que el Gobierno legítimamente constituido sea escuchado, irrespetando el principio de la igualdad soberana de los Estados, que es principio y pilar de la Carta de las Naciones Unidas", dijo.

El anuncio se ha producido poco después de que Insulza declarara en rueda de prensa , tras varias reuniones con diferentes poderes del país, que informaría a la Asamblea de la OEA convocada este sábado en Washington que la ruptura del orden constitucional persiste en Honduras, por lo que la decisión que corresponde es la que faculta a la OEA "para suspender a un Estado".

2 comentarios:

  1. Los autodenominados "vigilantes" de la democracia(hay que observar que se autodenominan al llegar Funes a la presidencia!!! y antes que eran?), los medios esos venenosos nuestros y el otro monton de analistas..ninguno( y esto define claramente sus opciones partidistas en ES)menciona la mordaza que los golpistas hondureños mantienen. En Honduras(y muy poco en ES) no se reporta de las protestas pro Zelaya en los barrios de la capital...atravez de los caneles de television se engaña a la poblacion atravez de continuas franjas de texto en donde se dice que la comunidad internacional apoya a los golpistas. Es esta la tergicversada democracia y la libertad que la derecha salvadoreña defiende y quiere para nosotros y no solo la derecha sino tambien todos esos "pensantes" a sueldo. Querra la poblacion tenerlos de vigilantes de la democracia? LO DUDO.....SI EXISTIESE UN MECANISMO PARA DETERMINARLO CASI TODOS LOS PENSADORES SALVADOREÑOS ESTARIAN DESEMPLEADOS DESDE SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  2. Esta situacion va a dejar en claro la linea de Obama, su poder real y sus intenciones hacia lo que practicamente es su jardin de bananos. Tendra Obama el espacio suficiente como para mandar a parar a sus jardineros hondureños al servicio de las bananeras y ordenarles jugar a la democracia o seran mas fuertes los intereses de los mas retrogrados empresarios gringos que no conceden ni siquiera pinches indenmizaciones a los campesinos bananeros por daños a la salud debido al mal uso defertlizantes e insecticidas. En realidad la salida de esta crisis desvelara interesantes realidades.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.